Hoy vamos a preparar esta Timbal de ensalada con caparrones riojanos, además de fresca, de ser súper alimento esta chulísima, me encanta la presentación, es plato único y tiene mucho, mucho sabor, además es una fiesta de texturas.
Para esta ocasión he elegido caparrones, unas judías típicas de La Rioja muy especiales, son absolutamente deliciosas por lo que mi plato va a ser una maravilla gastronómica, una ensalada molona y diferente.
Los caparrones riojanos:
Vamos a cocinar los caparrones riojanos, una alubia autóctona de la zona que es roja, pequeña y con manchas blancas, es muy delicada y tiene un sabor muy especial que la distingue de otras alubias.
Al ser artesanal conviene limpiarlas antes de utilizarlas, así que ponlas sobre un plato blanco y repasa que no queden trozos de vaina y antes de ponerlas a remojo dales un agua para quitarles el polvo y restos que puedan tener.
Una alubia típica de La Rioja
En La Rioja los caparrones son uno de los platos más emblemáticos de su rica cocina, los preparan contundentes, con los sacramentos, que son trozos de tocino, chorizo, papada, morcilla … y lo que la imaginación te dicte. La verdad es que son deliciosos, pero después de comerlos tienes que caminar unas cuantas horas.
Yo los he cocinado, tengo la receta guardada en mi carpeta de pendientes, basándome en la receta de Francis Paniego, el chef de Ezcaray con tres estrellas Michelin, que donde hay un Maestro de la cocina no vamos a entrar los demás. Yo los he cocinado y salen perfectos.
La receta clásica de los caparrones con sacramentos:
Así que te dejo un video de Francis preparándolas, por cierto, además de un chef maravilloso es una persona encantadora, cercana y muy amable. A mi me cae genial y conmigo siempre ha sido encantador.
No te pierdas esta receta es estupenda y tampoco dejes de leer los consejos que te ayudaran en la ejecución del plato…
- Categoría: entrantes
- Estilo: comida casera
- Ingrediente principal: caparrones riojanos
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar timbal de ensalada con caparrones riojanos para cuatro comensales:
Para las judías caparrones:
- caparrones riojanos o tus alubias favoritas, 400 g
- chalota, 1
- zanahoria, 1
- hoja de laurel, 1
- diente de ajo, 1
- sal
- unos granos de pimienta rosa
- agua o caldo
la ensalada:
- champiñones de primera calidad, 8
- cebolla morada, 1/2
- calabacín muy fresco y tierno, ½
- manzana, ½
- salmón ahumado, 200 g
- pimienta, 4
- tomates cereza amarillos, 12
Para el aliño:
- vinagre de manzana, 50 ml
- AOVE (aceite de oliva virgen), 100 ml
- 1 c/c de mostaza, 1 cucharita de café
Además:
- 2 limones,
- Rúcula
- cebollino
¿Cómo cocinar timbal de ensalada con caparrones riojanos?
Elaboración paso a paso
Los caparrones:
- El primer paso en dejar en remojo los caparrones doce horas
- Ponemos los caparrones riojanos o tus alubias favoritas en una olla con la chalota, la zanahoria, la hoja de laurel, el diente de ajo, la sala y los granos de pimienta rosa
- Llevamos a ebullición.
- Cortamos tres veces el hervor añadiendo agua fría y dejamos cociendo al mínimo durante una hora aproximadamente
- Retiramos la chalota y la picamos, sofreímos y trituramos, la añadimos a la olla
El aliño:
Mezclamos todos los ingredientes en un bote hermético, cerramos y agitamos como si fuera una coctelera, reservamos
la ensalada:
- Pelar para que nos queden muy blancos los champiñones, laminarlos lo más fino posible, lo metemos en un bol hondo y grande y los regamos con zumo de limón, dejaremos reposar, que marinen tranquilamente.
- Cortamos la cebolla en brunoise y la incorporamos a los champiñones.
- Lavamos el calabacín, hacemos rodajas con la mandolina, que sean finas, las partimos por la mitad y luego hacemos palitos, las añadimos al bol del champi.
- Picamos la manzana en cubos de medio centímetro, la regamos con zumo de limón rápidamente y la agregamos al bol.
- Troceamos el salmón en tiras y los cherrys en cuartos, directos al bol.
- Mezclamos bien todos los ingredientes para que se mezclen y repartan
Terminación:
- Escurrimos las alubias en un colador
- Colocamos una base de rúcula en el plato, encima un aro que llenaremos hasta la mitad con las alubias escurridas, pensionamos para que no queden huecos y se sostengan
- Encima pondremos una generosa cantidad del revoltillo verdulero, terminamos con hojitas de rúcula.
Consejos para que te salgan timbal de ensalada con caparrones riojanos genial
Se que puedo resultar muy pesada, pero hay cosas en la cocina que te llevan unos minutos y el resultado es espectacular, cambia totalmente el plato y eso sucede cuando pelas los champiñones, no se tarda, te garantizas la usencia total de tierra, quedan blancos y preciosos y pierden la textura que les da piel.
Si están pochos y marrones, no lo dudes, si los pelas resucitaran y los podrás salvar y si tu objetivo es preparar un ceviche o un carpaccio con ellos los tienes que pelar inexorablemente. Haz la prueba y me cuentas, con este sencillo trabajo en el que se tarda poquísimo tiempo pasaras de un buen trabajo a uno excelente.
No te olvides de regar los champis con zumo de limón para que no se oxiden y se conserven blancos y bonitos.
Si te quieres simplificar la vida compra las alubias precocinadas, encontraras caparrones riojanos de muy buena calidad, o utiliza tus alubias favoritas.
Pero si las vas a cocinar haz de más, cocina para dos veces. Una será nuestra ensalada y la otra uno guiso de caparrones de lo más apetecible y calentito.
Puedes sustituir el salmón por rosbif o pastrami, pollo o pescado hervido, con cualquier cosa te saldrá genial, puede ser perfectamente una receta para aprovechar las sobras de un plato importante.
Para ver más recetas legumbres o de champis de pulsa en el rojo.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mi Instagram, para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.