Hoy os propongo un postre muy especial, fresco y muy sabroso, refinado y elegante, colorido y con una presentación de lo más apetecible. Estupendo para el calor ya que es fresco y se come estupendamente.
Buscando en libros y por la red postres con frutas he encontrado muchos elaborados con naranja con aceite, variaciones varias y de todo tipo, lo que me llevo al siguiente silogismo: La naranja es una fruta ácida, la fresa es una fruta ácida, si la naranja que es una fruta ácida y esta rica con aceite, la fresa también tiene que estarlo.
Otro punto que animo a probar las fresas así elaboradas fue recordar lo buenísimo que esta el pan tostado con aceite y azúcar, un desayuno de toda la vida y que es una delicia.
Y me puse manos a la obra.
Me puse con la mise en place que consintió en cortar las fresas pequeñitas, cubrirlas con el azúcar (al gusto) y añadir el aceite, mezclar y a la nevera. No he utilizado un aceite cualquiera, el elegido ha sido la variedad ocal de Aceites Valderrama, un aceite muy suave y delicado, con toques de hierba fresca y oliva que va perfecto para elaborar todo tipo de postres. Si no tienes este aceite tendrás que buscarte uno que sea suave y frutado, este punto es muy importante, estamos estableciendo una armonía gastronómica entre el aceite y las fresas y para que funcionen ambos ingredientes se tienen que respetar.
Es muy importante tener en cuenta que no queremos dejar nadando las fresas en aceite, solo queremos que se mojen e impregnen que coja el sabor así que vas añadiendo cucharada a cucharada para que cojan el punto exacto y nos queden perfectas, no te preocupes lo notarás, solo tienes que fijarte en el brillo que van tomando las fresas.
Este postre hay que montarlo cuando lo vayamos a comer para que no tengan tiempo de mezclarse las dos capas, un requisito imprescindible es que tiene que estar muy fresquito.
Seguro que vas a triunfar y segurísimo que te va a sorprender, yo lo he preparado varias veces y a mis comensales les ha encantado, no quedo ni un trocito.
Así que anímate y prueba cosas nuevas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para las fresas: 500 ge. de fresas de primera calidad, 50gr. de azúcar, 2 c/s de aceite ocal de Valderrama
Para el mango: 1 mango no muy maduro, Cointreau o Grand Marnier,
Además: hojas de menta, 1 nuez (30 gr.) mantequilla, 100 gr. de anacardos, almendras o cualquier fruto seco, 50 gr. de azúcar.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
- Corta las fresas en cuadraditos pequeñitos
- Pela y pica el mango en cubos de 1 cm. Reserva todo el caldo que suelte al trabajarlo.
- Trocea los anacardos o el fruto seco elegido.
- Pica la menta muy fina, en trocitos pequeñitos.
ELABORACIÓN:
Pon en un bol hondo las fresas picadas, añádeles azúcar a tu gusto, que te queden dulces pero sin pasarte. Agrega el aceite, mueve bien para que se mezcle todo. Tapa con papel film y guarda en la nevera por lo menos dos horas.
Coloca el mango que tenemos troceado en un bol, riégalo con el licor elegido, mezcla y tapa para que nos quede muy bien cerrado, mete a la nevera y deja reposar hasta el momento de servir.
Sitúa una nuez de mantequilla en una sartén que no se pegue, añade los frutos secos y les damos un poco de color, incorpora el azúcar, mueve y deja que ese caramelicen. Saca de la sartén y extiende sobre papel vegetal. Cuando este frío machaca un poco en el mortero que te quede un polvo muy grueso.
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
En un vaso de vino, es la medida perfecta, llenamos la mitad con fresas aceradas en aceite, la otra mitad con el mango y por encima ponemos la tierra de frutos secos y menta.
Terminamos con unas hojitas de menta o de hierba luisa para que tengan un poquito de color y de frescor.
Y ya está listo, mas fácil imposible y más sorprende también imposible.
2 Comentaros
Es una receta refrescante y sobre todo, novedosa. Muy original. Felicitaciones.