Una de las entradas en el Trastevere es cruzando el rio Tíber por el puente Garibaldi, nada más cruzarlo nos vamos a encontrar con la estatua del poeta popular Giuseppe Gioacchino Belli (S XIX) que sirve como punto de inicio de este barrio tan popular. Es Belli “el poeta de la plebe” que a pesar de ser académico de la lengua decidió escribir en “romanesco” el dialecto de Roma, un lenguaje alegre y bullicioso y llegado el caso soez: así era la poesía de Belli. En cuanto pongas el pie en este barrio te enamorarás instantáneamente y todas las experiencias que vivas quedarán grabadas en tu memoria y no podrás dejar de recordarlo y de desear volver a pasear por sus calles.
El Trastevere es un barrio medieval que ha conservado todo el encanto del pasado donde vivían todo tipo de artesanos, todavía conservan las calles los nombres de los gremios que en ellas laboraban.
Te voy a proponer un plan para disfrutar de un día perfecto en Roma, para elaborarlo en la red he encontrado una guía gastronómica de Roma de HouseTrip que me ha parecido muy práctica y me ha gustado mucho. De ella he sacado algunos consejos muy útiles que me han ayudado a preparar mi plan, vamos a ello.
Comenzaremos por la mañana, tras un rico desayuno nos dirigiremos a la Piazza de Santa María in Trastevere, que posee una bonita fuente que sirve de punto de encuentro de los jóvenes romanos y donde además de un gran ambiente nos vamos a encontrar con una de las iglesias más bellas de la ciudad y os aseguro que hay muchísimas. No te la puedes perder.
La Iglesia de Santa María in Trastevere es una de las más antiguas de Roma, fue edificada con los mármoles de las Termas de Caracalla, cuenta con un magnífico campanario con cuatro campanas y tiene unos preciosos mosaicos en el interior que nos relatan seis episodios de la vida de la Virgen María, pero el más importante es el de la fachada exterior en el que aparece la Virgen con el niño en un trono rodeada de diez mujeres con farolillos. En la parte inferior de la nave lateral veremos a través de un nicho instrumentos de tortura utilizados contra los mártires romanos. En resumen es una Iglesia bellísima que no puedes dejar de visitar.
Terminada nuestra visita, alimento del alma, vamos a alimentar el cuerpo. Buscando por Te aconsejo un restaurante súper típico, famoso y de obligada visita: la “Trattoria da Augusto”, donde podremos degustar la comida casera típica de Roma, maravillosa, aunque la decoración es muy sencilla y un poco destartalada. Está situada en una placita muy recoleta donde colocan una terraza estupenda. Tienen unas pastas increíbles, un plato muy famoso “estracciatella” que es un caldo con huevo y queso parmesano y un tiramisú de primera. No te esperes lujos, es un restaurante sencillo a más no poder pero se come de primera. Está en la Piazza de Rezi, número 15. Es una trattoria al estilo de las antiguas romanas y para confirmar este hecho los sábados venden callos a la romana, un plato muy típico que se ha comido desde siempre ya que los ricos se beneficiaban de las partes nobles de las reses y la plebe de los callos (trippa) y el rabo de buey (coda).
Después de comer no te quedará más remedio que pasear por sus calles estrechas y coquetas, sentarte a tomar un café y después del reposo volver a disfrutar de las obras de arte que encontrarás en tu camino: la Basílica de San Crisógono, la de Santa Cecilia in Trastevere, la octava colina de Roma el “Gianicolo” que cuenta con unas vistas fantásticas y la Isla Tiberina entre otras muchas maravillas.
Agotados de nuestro paseo te propongo para reponer fuerzas una de las pizzerías más famosas de este barrio. Es conocida por tres nombres diferentes: El oficial que luce el cartel encima de la puerta: “Panattoni”; el de la carta: “ai marmi” en honor a los mármoles que cubren las mesas y el popular: “l’obitorio” con el que le conocen los romanos ya que esas frías mesas de mármol recuerdan las mesas de una “morgue”.
Lo primero que te sorprenderá será el horno tan fantantástico que tienen donde no paran de entrar y salir las pizzas más finas, crujientes y deliciosas que tu imaginación nunca soñó, son increíbles; pero no solo de pizzas se vive, también podrás degustar unos buñuelos de bacalao exquisitos, crujientes por fuera y tiernos y jugosos por dentro, flores de calabacín rellenas de mozarella y fritas (fiore di zucca) y para terminar no dejes de probar “suppli al teléfono” que no es nada más y nada menos que una croqueta de arroz rellena de queso ricotta y después frita.
Es una pizzería muy agradable, alegre y con una terraza muy animada por las noches, está muy bien de precio (te sorprenderá), en resumen es un local muy auténtico, y está situada en la calle más importante de este barrio: Viale di Trastevere, 53/59, nada más cruzar el puente encontraras la calle y la pizzería que está muy cerca.
Nuestro paseo ha terminado satisfactoriamente, será un día inolvidable en el que hemos disfrutado del arte y de la gastronomía.
Nota: Tengo que dar las gracias a Isaac Castillo por prestarnos estas fotografías tan buenas de Roma.
Un comentario
Eres incansable, gracias por tus recetas, siempre con tu toque y sorpresivas. Estas fotos y todas son preciosas,; a mi me das mucha alegría, además, de aprender. Abrazos Nana