Hoy nos vamos a ocupar de la preparación de un wok de verduras que nos servirá de base para gran cantidad de platos, solo tendremos que añadirle unos fideos, carne de ternera o pollo, un poco de caldo o lo que la imaginación te dicte y tendremos unos platos de primera, súper ricos y sanísimos.
He utilizado aceite «Consentido» que es un coupage de aceites procedentes de la variedad de aceitunas Picuda, Picual y Hojiblanca de olivos procedentes de Baena y recogidas el 30 de Noviembre de 2013, es un aceite especial, muy frutado e intenso con un paso de boca delicado y aterciopelado y el punto justo de picor y amargor. Solo se elaboran 1.000 botellas. Con las verduras de mi wok va perfecto. Si no tienes este aceite usa tu preferido o tu marca habitual.
El wok es muy fácil prepararlo y se tarda muy poco tiempo, para que te salga perfecto tienes que seguir los siguientes pasos. Te presento este decálogo que te ayudara a que tu plato sea un gran éxito:
- Ten la mise en place lista, es decir, corta las verduras, déjalas listas para el momento de cocinar ya que preparar el wok es rápido y no te dará tiempo para modificar nada. Hay que tener todo cortado para el momento de cocinar. Esta es la base del éxito de este plato.
- Tienes que poner un par de cucharas de aceite, si las verduras te quedan secas tendrás que añadir más, poco a poco, lo que te pidan.
- El wok tiene que estar muy caliente, humeando. Súper caliente.
- Si no tienes mirin sustitúyelo por Jerez seco o manzanilla.
- Si le vas a añadir fideos cuécelos aparte y los colocas en un bol, después se añaden las verduras cocinadas.
- Si quieres agregar pollo o carne lo que tienes que hacer es sofreírlas a fuego vivo, que se doren por fuera e incorporarlas inmediatamente al wok y dejas hervir todo unos minutos.
- Puedes poner las verduras que quieras, eso lo dejo a tu elección, las de temporada serán las mejores.
- Las verduras chinas son estupendas, las encontraras en las tiendas orientales pero si no tienes a mano utiliza las verduras de aquí, que son súper ricas y te quedara genial.
- Las verduras tienen que estar al dente, duritas y crujientes.
- En todo el proceso tardar unos diez minutos, dependiendo de la cantidad de verduras que utilices:Si sigues las pautas para preparar el wok ya verás cómo es un éxito, es una forma de comer muy sana y natural. Este es el resumen:
Wok súper caliente + aceite + 1ªverdura + mover + 1 minuto + 2º verdura + mover + 1 minuto……… y así hasta terminar con todas las verduras + añadir soja + mirin o vino de Jerez.
Si sigues las pautas para preparar el wok ya verás cómo es un éxito, es una forma de comer muy sana y natural.
NOTA:
Lo único que no se puede eliminar es la soja
Si no tienes mirin utiliza vino de Jerez o manzanilla
Todas las verduras sirven para elaborar un buen wok, no tienen que ser chinas las españolas son perfectas, comienza con las mas dura y vas añadiendo una tras otra. de mas dura a mas blanda.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
100 gr. de setas chinas, 100 gr. de judías verdes, 100 gr. de setas sitake,1 chayote o en su lugar un calabacín, 1 puerro, 2 cebolletas, 1 berenjena, 1 daikon, 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo , 200 gr. de ocra, 200 gr. de Pat choi, 100 cc. de soja, 50 cc. de mirin o vino de Jerez, una pizca de sal, pimienta Sichuan o tu pimienta preferida.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 50 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación), las verduras:
Corta las verduras cada una de la forma más adecuada para tenerlas preparadas antes de ponernos a cocinar:
- Setas chinas: les quitamos la raíz de la parte inferior del tallo, como son muy pequeñas no las vamos a tocar.
- Judías verdes: Si son planas quitamos las hebras, las dividimos en dos partes verticales y luego en trozos de 1 cm, si son redondas las troceamos directamente en trocitos de 1 cm.
- Setas sitake, en cubos del tamaño de 1 cm.
- Chayote: en cubos de 1 cm.
- Puerros y la cebolleta: en juliana.
- Berenjenas: en cubos de 1 cm. los metemos en sal y los dejamos reposar 15 minutos en un colador. Lavamos con abundante agua fría, y secamos muy bien con un paño de cocina limpio.
- Daikon: lo troceamos en taquitos de 1 cm.
- Pimientos: hacemos tiras y luego cortamos en bastones.
- Ocra: dividimos en tres trozos
- Pat choi: lo cortamos como si fuera una acelga
¡¡¡
Elaboración del wok de verduras:
- Pon un poco de aceite en la base del wok, si a lo largo del trabajo ves que las verduras necesitan más aceite, añádelo poco a poco la cantidad justa.
- Cuando este muy caliente añade las cebolletas y el puerro, mueve para que se empapen en el aceite y para que no se quemen, no te olvides que tenemos el fuego a tope, cocina un minuto.
- Añade la ocra, un minuto
- Incorpora las judías verdes y cocina un minuto.
- Agrega el chalote y otro minuto cocinando.
- Incorpora los pimientos y mezcla bien, un minuto.
- Ahora vamos a incorporar las berenjenas que la tenemos bien lavadas y secas.
- Añade las setas y una pizca de sal para reforzar los sabores. Cocina un minuto más o menos.
- Terminamos con los tomates cherry partidos por la mitad, movemos y dejamos cocinar un minuto.
- Añade la soja, el mirin y el vino de jerez, deja evaporar un par de minutos.
Prueba las verduras que estarán al dente pero no crudas y dales el punto si necesitan más soja o sal, o un punto de vino mas, tenemos que dejarlo a nuestro gusto.
Ya está listo nuestro rico wok.
.
8 Comentaros
¡Que grande eres! Este domingo cae si o sí.
Besos mil
Que pinta mas buena
Es una gran receta . Algunos ingredientes no puedo encontrarlos tratare de sustituirlos pero por cuales….Gracias por tus buenas recetas
Julita
te contesto en la receta¡¡¡
un beso
Concha
Lo único que no se puede eliminar es la soja
Julita:
Si no tienes mirin utiliza vino de Jerez o manzanilla
Todas las verduras sirven para elaborar un buen wok, no tienen que ser chinas las españolas son perfectas, comienza con las mas dura y vas añadiendo una tras otra. de mas dura a mas blanda.
Un buen Wok, de tiene que hacer si o si con fuego tradicional?
Hola Maria
hay wok para vitroceramica pero no son los auténticos que son redondos por abajo y van directos a la llama, los venden con un aro para que se adapte a nuestras cocinas de gas.
Los wok «no auténticos» van fenomenal y podrás preparar con ellos tus guisos a fuego vivo sin problemas.
Un abrazo
Concha