Como ya sabemos y su nombre lo indica los gnocchetti son una pasta típica de la Isla de Cerdeña, la segunda más grande del Mediterráneo y poseedora de una gastronomía de lo más interesante, variada y rica. Poseen una cocina parecida a la de sus vecinos del Mare Nostrum pero con su toque particular marcado por su tierra y por el mar, con sus ingredientes autóctonos que le dan mucho carácter y personalidad, vale la pena hacer una inmersión corsa.
Es típico cocinar los gnocchetti con un ragú de salchicha pero hoy quería darle un toque personal y españolizar esta rica pasta con un ingrediente estrella de nuestra cocina: el jamón ibérico. Pero no te asustes que no te va a salir a millón, no es necesario comprar un ibérico de bellota, con un jamón de cebo o una paletilla te vale y solo necesitas 100 gr., pide a tu charcutero que te lo corte en un taco para poder hace cuadraditos pequeños que se convertirán en un tropezón delicioso.
Poca cosa mas lleva esta receta, las hierbas que no pueden faltar y la salsa de tomate que vamos a enriquecer con el aceite de jamón que si te sobra te servirán para dar sabor a infinidad de platos como a unas sosas pechugas de pollo.
Si quieres saber mas cosas de los gnocchetti visita este post: Pasta: Gnocchetti sardi.
Y si te interesa la pasta y su recetas estos:
– Pasta
– Recetas con pasta
No te lo pierdas esta genial.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr. de gnocchetti sardi, 100 gr.de jamón ibérico, 2 kilos de tomate rojo y maduro, 1 pimiento, 1 cebolla, orégano, tomillo, pimienta recién molida, 1 diente de ajo, una pizca de azúcar
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
Mise en place (preparación):
Cortamos de manera tosca el pimiento, los tomates, la cebolla y el diente de ajo.
Picamos en dados el jamón.
ELABORACIÓN:
El aceite de jamón ibérico:
Ponemos en un cazo 150 cc de aceite de oliva virgen suave en el que vamos a confitar el jamón que tenemos cortado a daditos. Lo pondremos a 55º C o al mínimo que te permita tu cocina y dejamos que se cocine lentamente, cuando este en su punto retiramos el jamón y reservamos, el aceite lo vamos a utilizar para preparar el sofrito.
La salsa:
Ponemos el aceite de jamón en una sartén honda, le añadimos la cebolla, una pizca de sal y la dejamos cocinar hasta que empiece a estar trasparente.
Le añadimos el pimiento y el diente de ajo, cinco minutos e incorporamos el tomate, llevamos a ebullición.
Agregamos el tomillo, el orégano, una pizca de azúcar, la sal y la pimienta. Movemos para mezclar bien, tapamos y bajamos el fuego, lo dejamos hasta que esté listo.
Pasamos por el pasapurés para que nos quede muy rojo si no tienes utiliza la batidora. Juntamos con el jamón y ya está listo.
La pasta:
Cocinamos menos de los que nos especifica el fabricante, solo 10 minutos queremos que nos quede un pelín dura ya que le vamos a dar el punto con el tomate.
Para terminar:
Añadimos los gnocchetti a la salsa de tomate y jamón, dejamos cocinar unos minutos y servimos muy calientes y rápidamente para que no se pasen. Los voy a acompañar de una ramita de tomillo.
Y ya están listos, no te los pierdas, están superiores.
No hay comentarios
You can post first response comment.