Seguimos con las fresas, en esta ocasión vamos a preparar un postre muy sencillo y rápido pero muy especial, un granizado helado de fresas y yuzu o limón, fácil, rápido y riquísimo, una maravilla.
Ya conocemos el yuzu de nuestras incursiones japonesas ya que es un cítrico muy apreciado en Japón y lo utilizan muchísimo, es como un limón pero intenso con mucho aroma sabor, es perfecto para aromatizar tus platos, genial para una mayonesa.
Yo soy una privilegiada ya que mi amigo Pepe Orts me ha regalado las pieles secas de varios cítricos y entre ellas está la de yuzu y no he dudado en añadir a mi granizado.
Ya se que no todos tenéis esta suerte pero cuando llegue la temporada de los cítricos vamos a deshidratar de todo lo que se nos ocurra para acopiar para toda la temporada, es muy fácil.
Si quieres saber más de botánicos solo tienes que consultar este post:
El uso de los botánicos en coctelería I: los cítricos.
Si no tienes yuzu la solución es muy sencilla, sustituye con un limón, saca la piel y haz el jarabe con ella, te quedará muy rico también.
Este granizado es todo un lujo
Ingredientes para preparar granizado helado de fresas para cuatro comensales:
500 gr. de fresas, ¼ l. de agua mineral, 3 c/s de azúcar (al gusto), la piel seca de yuzu o la piel amarilla de un limón, hojas de menta
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
¿Como preparar granizado helado de fresas?
Jarabe de yuzu o limón:
- 500 gr. de fresas, ¼ l. de agua mineral, 3 c/s de azúcar (al gusto), la piel seca de yuzu o la piel amarilla del limón.
- Ponemos a hervir el agua con el azúcar, dejamos que se disuelva y se concentre, que reduzca a la mitad.
- Añadimos el yuzu, dejamos que vuelva a hervir y apagamos. Dejamos reposar un par de horas. Probamos para comprobar que está a nuestro gusto, justo de dulce. Verás como ha cambiado de color, ahora tenemos un almíbar amarillo.
Las fresas:
- Incorporamos las fresas troceadas al almíbar y dejamos macerar.
- Retiramos el yuzu y pasamos por la batidora, robot, Mycook o thermomix hasta lograr una crema fina.
- Colocamos en una fuente plana y metemos en el congelador.
- Dejamos hasta que esté duro.
- Picamos la menta muy pequeñita.
Terminación y presentación del granizado helado de fresas:
Rascamos la superficie con un tenedor, sacamos virutas de granizado de fresas, las colocamos en un vaso o en el recipiente elegido, añadimos la menta, una buena cantidad en cada copa.
Y ya está lista para comer.
Un comentario