Esta mini naranja tan bonita que parece de juguete se llama kumquat y es nada más y nada menos que símbolo de la prosperidad y la buena suerte en China donde embellece jardines y parques con su hermosa flor y sus naranjitas de bonitos colores del naranja al amarillo y nos regala su intensa y agradable fragancia a azahar. La traducción de su nombre del chino es un resumen su belleza ya que significa “naranja dorada”.
¿Qué son los kumquats?
Recibe el nombre de kumquat, naranja enana, naranja china o quinoto, es de la familia de las rutaceas (citridae), parientes cercanos de nuestros cítricos. Las trajo a Europa en el siglo XIX el explorador y botánico Robert Fortune dándoles su nombre “Fortunella margaritus”, Fortunella por su descubridor y margaritus que significa “ perla” en honor a sus pequeños frutos.
Esta variedad es la más común en Europa, hasta ahora se cultivaba más para ornamentar que para cocinar pero la dedicación de expertos botánicos al cultivo plantas exóticas y olvidadas y las nuevas tendencias gastronómicas que utilizan ingredientes novedosos le han dado un nuevo auge en la cocina.
Características de los kumquats
El kumquat es un fruto delicioso de forma ovoide, como una aceituna grande y de piel muy fina, brillante y lisa, es comestible y está muy rica, es dulce y delicada , su pulpa es un poco amarga y tiene muchas semillas.
Tiene: vitaminas: C, B1 y B2, E y provitamina A; ácidos: málico, oxálico, tartárico y cítrico; Minerales: potasio, magnesio y calcio; gran aporte de fibra y es rico en carotenos y pectina.
Usos culinarios:
Es perfecto para salsas cítricas, añadiéndolas al pollo, al pato o a la carne de cerdo conseguiremos unos platos deliciosos. En repostería su piel llena de aromas es estupenda para elaborar almibares, jaleas, mermeladas o jarabes. Esto solo es un ejemplo de lo que podemos elaborar.
Temporada de los kumquats:
Su época de apogeo es el invierno. Como tienen una piel fina y delicada su conservación es más complicada que la del resto de los cítricos pero en la nevera nos durara mínimo 15 días. lo puedes comprar en fruterías especializadas .
En este blog tenemos una receta con kumquat de hace bastante tiempo , a mi me encanta, aporta a mis platos un toque agridulce que los hace deliciosos además con su intenso aroma hace que mi cocina huela de maravilla, mientras en el horno mis pequeñas naranjas chinas me ayudan a preparar platos riquísimos y para muestra un botón,
Estas fotos son una pequeña demostración de que de verdad es un bonito fruta muy rica y que en la cocina mola una barbaridad, estas son mis recetas
No te pierdas mis recetas con naranjas o limones
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
11 Comentaros
Una preciosidad y una autentica delicia, las he probado en un par de ocasiones y me encantaron.
Gracias por la información!!
Besos
Yo tengo un arbolito lo acabamos de plqntar pero lo veo triste auxilio!!!!
Hola.
Una buena página!
Para que tu planta de cítrico esté en buenas condiciones, debes sembrarla en un lugar dónde le dé sol, además regarlo con agua cada dos días en verano…Saludos