La recta que hoy nos ocupa «lomos de salmón a la cerveza» es muy sencilla y de rápida ejecución no tiene mucho trabajo añadido ya que la preparación es fácil y luego llevarla a buen puerto es cosa de cocineros novatos, vamos a utilizar pocos ingredientes, es un plato con mucho sabor, intenso pero simple.
Vamos a calcular 200 g mas o menos de salmón por persona, si a esta generosa ración le añadimos las verduras el resultado será un plato único estupendo, una comida completa llena de vitaminas y proteínas, solo nos faltan los hidratos que los añadiremos con un buen trozo de pan que ademas de alimentarnos nos servirá para mojar la deliciosa salsa o podemos acompañarlo de arroz blanco, quínoa, cebada perlada, cúscus… cualquier cereal sera perfecto. Y ya tenemos una comida equilibrada, rápida, sencilla y rica.
Puedes utilizar la marca de cerveza que quieras, tu preferida. Yo he usado una rubia muy típica de Madrid, procura que no sea muy fuerte para que respete los sabores que nos van a aportar los demás ingredientes y nos los oculte, queremos lograr un equilibrio en el plato, así que ya sabes, utiliza una cerveza suave.
Para este guiso necesitamos un pescado con mucho carácter ya que todos los ingredientes son bastante intensos y un ligero pescado blanco pasaría desapercibido. Los motivos de la elección son claros, sabor e intensidad y no nos olvidemos que el salmón es un pescado graso y nos va a aportar untuosidad al plato.
Este plato está muy rico, es sano y es plato único lo que te ahorra trabajo así que no te lo pierdas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 lomos de salmón de 250 g cada uno, 100 gr. de panceta entreverada, 4 chalotas, ½ repollo, 30 g de mantequilla, 100 cc de nata para cocinar, 1 cerveza, 10 bayas de enebro, 5 granos de pimienta, 5 granos de cilantro, eneldo fresco.
oooOOOooo
- Categoría: Pescados, Plato único
- Estilo: Cocina casera
- Autora: Concha Bernad
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Raciones: 4
- Esta receta no contiene gluten, ni frutos secos, ni huevo.
Precocina:
- Cortar el repollo en láminas finas y las chalotas en juliana fina.
- Picar la panceta en bastones pequeños
Cocina:
-Escaldar el repollo en agua hirviendo, sacar a un colador y dejar escurrir para quitarle toda el agua.
-Precalentar el horno a 250ºC
-Sazonar los lomos de salmón y reservar.
-Dorar la mantequilla con mucho cuidado que no se nos queme, añadir la cebolla y pocharla. Cuando comience a estar trasparente incorporar el tocino y cocinar hasta que comiencen a cambiar de color.Agregar las especias (enebro, pimienta y cilantro) y darles 1 minuto de fuego.
-Incorporar el repollo y continuar rehogando, que se mezclen todos los ingredientes y todos los sabores.
-Añadir la cerveza la cantidad necesaria para que se moje bien, poner el fuego a tope y dejar evaporar la mitad del liquido. Incorporar la nata, mezclar y cocinar 2 minutos. Probar el punto.
-Poner en la bandeja del horno la mitad del sofrito bien extendido, colocar encima los lomos de salmón, cubrir con el resto que nos quede enterrado.
-Llevarlo al horno, dejar 5 minutos a fuego fuerte y bajar a 180ºC, le vamos a dar 10 minutos mas y a comprobar el punto del pescado, queremos que nos quede jugoso, si nos pasamos se secara y habremos estropeado nuestro rico plato.
No te olvides que aunque apagues el fuego el calor residual sigue trabajando y nuestro salmón continuara con su cocción.
Presentación:
Ponemos una base con la mezcla deliciosa obtenida con nuestro sofrito,beicon, repollo y chalota, encima el espectacular lomo de salmón, regamos con el obtenido y picamos eneldo por encima para darle el toque fresco.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.