El «pain perdu» es el primo francés de la castiza torrija española, tienen en común el pan, la leche, el azúcar, los huevos pero difieren en que los franceses utilizan mantequilla y nosotros rico aceite de oliva además la forma de elaborarlas es distinta.
He consultado las fuentes tradicionales y «Google France» donde he encontrado un millón de recetas, la que más me ha gustado es la un cocinero súper mediático que se llama «Chef Daniel» y que las elabora como os voy a contar a continuación. El resultado es espectacular y mi pain perdu estaba de lujo y ¡cómo no!! No quedo ni una miga.
Para darle un extra de sabor vamos a realizar una fusión franco/española, un toque diferente con unas fresas maceradas en un aceite de oliva virgen extra de la variedad ocal, solo una cucharada, lo justo para que se mojen y absorban todos los matices del aceite. No pienses que las fresas se impregnan de grasa, para nada, adquieren una textura elegante y aterciopelada con el aceite, aromas a hierba fresca, a tomatera y a plátano verde, notas que le aporta el aceite.
Si al aceite le añadimos un poco de azúcar de caña y un rato de reposo en la nevera hacen que las fresas adquieran otra dimensión, una autentica delicia gastronómica, ya solo nos queda añadirlas al pain perdu en el momento de servir.
He realizado dos tipos de pan perdu, con pan de pueblo atrasado y medio duro y con los restos de mi delicioso roscón de reyes, ha este último es al que incorporado las fresas, el resultado ha sido estupendo en los dos casos. Como el pan es más duro y denso que el roscón tendrás que dejarlo a remojo en la mezcla más rato para que salga esponjoso y jugoso.
No te lo pierdas, prueba el pain perdu, el resultado final es diferente a las torrijas, tienen otro sabor así que este año hazte internacional y añádelas a tu recetario, no te arrepentirás.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 rebanadas de pan duro, 4 rebanadas de roscón, 1 vaina de vainilla, 50 cc de ron, 30 cl de leche, 30 g de crème fraîche, 1 huevo + 1 yema de huevo, 50 g de azúcar de caña, 60 g de mantequilla.
Además: 300 g de fresas, 2 c/s de aceite de oliva virgen de la variedad ocal, azúcar moreno a tu gusto.
oooOOOooo
- Categoría: Postre
- Estilo: Cocina clásica francesa
- Autora: Concha BErnad
- Tiempo de preparación: 20 min.
- Cocción: 8/10 min.
- Esta receta no contiene frutos secos
Cocina:
Batimos los huevos hasta doblar el tamaño que nos queden muy espumosos
Sacamos las semillas de la vainilla, la abrimos por la mitad y con el filo del cuchillo las arrastramos, la cascara la reservamos para otro uso, las incorporamos al huevo.
Añadimos el ron, volvemos a batir.
Mezclamos la leche y la nata batiendo sin que nos salga espuma, la añadimos a los huevos y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.
Pasamos la mezcla a una fuente plana e introducimos primero el roscón y luego el pan que tenemos preparado, dejamos empapar primero por un lado y luego por el otro.
En una sartén añadimos la mantequilla, dejamos que tome color, que se tueste, ojo que se pasa en un segundo, incorporamos el pain perdu que tenemos empapando, lo doramos primero por un lado, espolvoreamos con azúcar de caña, le damos la vuelta y volvemos a añadir azúcar a nuestro gusto.
Sacamos a una fuente y ya están listas para comer.
Presentación:
Vamos a hacer dos presentaciones:
Pain perdu de roscón con fresas:
Cortamos las fresas en cubos de ½ cm. las colocamos en un bol y las regamos con el aceite, poca cantidad, solo queremos mojarlas, espolvoreamos con el azúcar y las dejamos macerar un rato.
Colocamos en un plato el pain perdu de roscón, vamos a situar los trocitos de fresa por encima, no mucha cantidad queremos que le den un toque no que le quiten el sabor y la personalidad al ingrediente principal.
Pain perdu de pan:
Situamos el pain perdu en un plato de servicio y lo espolvoreamos con azúcar glass.
Y ya tenemos listo nuestros pain perdu, que lujo de plato, es una delicia que no te puedes perder.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario
Es una forma diferente que merece la pena probar.Yo no tengo roscón, pero lo haré con pan.
Besos.