Este guisito de marmitako de bonito es curiosamente de verano ya que la temporada del bonito es en esta estación, pero como todavía se encuentra en el mercado no me he podido resistir y me he preparado este rico plato, calentito y súper rico. Un clásico magnifico que lleva siglos llenando nuestros platos. Es una receta marinera, del norte de España donde lo bordan.
la receta de marmitako de bonito:
He puesto dos versiones, una para los que odian encontrarse con la cebolla sin pasar y otra para los que nos encanta que se noten los trocitos, el proceso es el mismo pero el resultado tiene sus diferencias, uno tendrá una salda fina y otro será tosco y rustico. Yo me quedo con el segundo.
El bonito hay que cocinarlo muy poco, un par de minutos solamente, el caldo está muy caliente y seguirá cocinado aunque el fuego esté apagado. Si no quieres comer estropajo ya sabes, no te olvides que se cocina muy rápidamente.
Está receta la he comido toda mi vida era la que preparaba mi Madre que vivió muchos años en San Sebastián. Anímate es muy fácil y esta tan bueno¡¡¡
Ingredientes para preparar marmitako de bonito para cuatro comensales:
1 kg. de patatas para hervir, 800 gr. de bonito, 1 pimiento verde italiano, 1 cebolla hermosa, 1 puerro (solo la parte blanca, aceite de oliva virgen suave, sal y pimienta recién molida, 1 vaso de vino blanco.
Fumet: las espinas y la piel del bonito, la parte verde del puerro, 1 zanahoria,1 nabo, ½ cebolla, 1 grano de pimienta Jamaica, un chorrito de aceite de oliva, sal.
Mise en place (preparación):
– Cascar las patatas (metemos el cuchillo sin llegar al fondo y cascamos la patata)
– Cortamos las verduras en brunoise (cuadraditos) pequeños.
– Limpiamos el bonito de restos oscuros, de pieles y de espinas y lo troceamos en tacos del tamaño de un bocado.
Fumet: ponemos todos los ingredientes en la olla exprés, los cubrimos de agua, añadimos la sal, la pimienta y un chorrito de aceite de oliva, cerramos y contamos 10 minutos desde que comience a pitar. Colamos y reservamos.
¿Cómo preparar el marmitako de bonito?
Elaboración:
- En una sartén honda o en una olla ponemos aceite, cuando esté caliente le añadimos la cebolla y el puerro y dejamos sofreír hasta que este trasparente.
- i no te gusta encontrar trozos de cebolla ahora es el momento, ponla en un colador y deja que escurra el exceso de aceite y pásala por la batidora y después por un tamiz para que te quede fina. Ahora nos encontramos con dos opciones:
– Si has pasado el sofrito: en el aceite de pochar el sofrito añade los pimientos cuando comiencen a cambiar de color les incorporamos las patatas, y las doramos dando vueltas hasta que comiencen a ablandarse, les añadimos el sofrito, removemos y cocinamos unos minutos, les añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y las cubrimos con el fumet. Cocinamos hasta que estén en su punto. Apagamos y dejamos reposar hasta el momento de comer.
– Si te gusta encontrarte tropezones añade al sofrito el pimiento y luego las patatas, dales vueltas como en el caso anterior hasta que comiencen a estar tiernas y con color, les añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol y las cubrimos con el fumet. Cocinamos hasta que estén en su punto. Apagamos y dejamos reposar hasta el momento de comer.
Terminación y presentación del marmitako de bonito?
Calentamos nuestras patatas que ya estarán espectaculares, cuando hiervan a borbotones les añadimos el bonito y dejamos que cocine como máximo DOS minutos, ten en cuenta que el caldo está caliente y seguirá cocinándose, apartamos del fuego y emplatamos.
Y ya está listo para comer.
Un comentario
que cosa más rica, y con esas patatillas
¡¡besos¡¡