Hoy, en las recetas “Vintage.” vamos a presentar esta “Merluza al vino de Jerez”, la receta la he sacado del libro de la Marquesa de Parabere, “la cocina completa” (pag.338). Es una receta muy sencilla, suculenta y de rápida elaboración. No he añadido novedades y la he seguido al pie de la letra, la única salvedad es la cantidad de pan rallado, que en la receta ponen dos cucharadas soperas y yo espolvoreo ligeramente el pescado, una capa fina para que coja color pero que no haga un costrón de pan sino una costrita ligera y fina. Es una receta estupenda, en 15 minutos esta lista y tiene un sabor riquísimo. En el capítulo de las setas, el asunto es variado y depende de las posibilidades o de los gustos de cada uno: naturalmente se pueden usar setas frescas, que es lo mejor, y de tu variedad preferida o lo que haya en el mercado en el momento de elaborar la receta; puedes utilizar las setas de criadero, setas secas o en conserva o setas congeladas. Variará el resultado pero siempre, uses las setas que uses, será un plato de merluza para quitarte el sombrero.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 rodaja de merluza gorda por persona, 1 vaso de vino de jerez, 75 gr. mantequilla, 1 c/s de miga de pan rallado, 400 gr. de setas, perejil picado, 1 vaso de caldo, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos es preparar las setas, si son naturales les quitamos toda la tierra que puedan tener, lo mejor es hacerlo con una brocha. Las picamos en trozos pequeños y reservamos. Picamos el perejil en trocitos muy pequeños.
Salpimentamos la merluza, la colocamos en una tartera de barro y le espolvoreamos por encima el perejil picado. Reservamos.
Al tiempo doramos las setas con la mantequilla a fuego vivo hasta que tomen color, le añadimos el vaso de jerez y el vaso de caldo. Dejamos que den un hervor y se evapore el alcohol y que reduzca un poco.
Añadimos las setas a la cazuela de la merluza, espolvoreamos muy ligeramente con el pan rallado y cuando rompa a hervir la metemos al horno precalentado a gratinar. ¡Cuidado!, el pescado se hace muy rápido y no queremos que nos quede seco y estropajoso, queremos que nos quede jugoso y tierno, toda la operación de cocción no debe durar más de 10 minutos.
PRESENTACIÓN:
Podemos presentarla en la cazuela de barro, de forma rústica, o ponerla en platos individuales con las setas como una cama debajo del pescado, esta riquísima.
- Merluza en la tartera de barro con perejil
- cocinanado las setas con el jerez y el caldo
- cocinar en el horno
- merluza al vino de jerez
- merluza al vino de jerez
4 Comentaros
Buena forma de prepara la merluza, la salsa se ve deliciosa!
Besos
Me han encantdo toda la recopilación pero esta me seduce particularmente. Bsos