La quínoa, apuntes y recetas

Hoy te propongo unos  apuntes que te servirán para conocer un ingrediente fabuloso, lleno de ricos nutrientes, que además de ser la delicia de tus comensales te ayudara a comer sano, a cuidar tu salud. No te lo pierdas, en este post vas a descubrir las principales características de la quinoa, dos recetarios llenos de ricos platos y mis recetas, que tengo unas cuantas y bien sabrosas.

La quinoa, características biológicas:

Aunque nos cueste creerlo la quínua, quínoa o kinwa en quechua (Chenopodium quínoa) no es un cereal, es una planta de 1 a 3 metros de altura, prima de las acelgas, las espinacas o la remolacha, es un vegetal de hojas anchas, anual que crece tanto a la orilla del mar como a 4000 metros de altura. Pertenece a la familia de las Chenopodiaceas, que cuentan con más de 250 especies, sus hojas se comen como verdura y sus semillas, conocidas como «quínoa», son  pequeñas perlitas de color plata de 2 mm de diámetro que crecen rodeando el cáliz de la flor, que es  pequeño y carece de pétalos

Es de desarrollo anual, se planta en Otoño, de septiembre a diciembre, y se cosecha en primavera, de abril a junio, todavía se siguen las mismas pautas de cultivo de los incas.

Su periodo de conservación es muy largo, ya que contiene saponina (glucósidos de esteroides o de triterpenoides, con propiedades semejantes a las del jabón) que protege al grano del ataque de parásitos o insectos, no necesitando ninguna protección química, haciendo que su cultivo ecológico sea de fácil ejecución.

la quinoa, origen:

Su sitio preferido para crecer  es el altiplano boliviano pero se cultiva por toda América, Perú, Chile,  Ecuador… En todos estos países es conocida  desde tiempo inmemorial, es  básica en la alimentación de los habitantes de esta zona desde hace mas de 5000 años.

La quinoa y la salud

La quínoa es uno de los alimentos más sanos que existen,  muy completo y fácil de digerir.  No contiene gluten por lo que abre un gran abanico de posibilidades a las personas con intolerancias alimentarias, es perfecto por su aporte proteínico, entre un 12% al 23%, su proteína es tan buena como la de los lácteos lo que la convierte en la panacea de las dietas vegetarianas.

Tiene más de 10 aminoácidos esenciales como la lisina que es muy importante en el desarrollo del cerebro o la arginina, también es rica en fósforo, hierro, calcio,  vitaminas y en ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Por otro lado nos encontramos con que su contenido en grasas es mínimo, entre un 4% y un 9% lo que le convierte en un alimento esencial en las dietas de adelgazamiento.

La quinoa características organolepticas:

Desde siempre los granos se muelen para hacer harina, cocida sirve de acompañamiento para cualquier plato, como pasta para la sopa y si la fermentamos nos encontramos con unas cerveza que se llama «chicha».

La quínoa es un alimento completo y muy rico, bastante  desconocido en nuestro país por lo que hay que tener en cuenta que la primera vez que la comamos nos resultara extraña. Tiene una textura similar al arroz integral, eso dicen todas las fuentes que he consultado, pero a mi gusto es más fino, más suave y se come mejor. La quínoa  en realidad no tiene sabor, absorbe, como el arroz,  todo los sabores y aromas de los ingredientes que la acompañan, es como una esponja que termina siendo un plato delicioso.

la quinoa como cocinarla:

Cocinarla tiene su  técnica y de eso ya nos hemos ocupado en la receta básica, partimos de ella y con imaginación o con buenas recetas podremos lograr platos increíbles, para conseguir el punto perfecto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

1º.- lavar la quínoa: paso fundamental ya que tenemos que eliminar la “saponina” una sustancia protectora contra ataques de insectos que sabe a jabón  por lo que no hay que  lavarla en abundante agua fría hasta que esta  salga trasparente.

2º.- Cocción:  una vez bien lavada la pondremos en una  cacerola,  la cubriremos con agua fría, medio centímetro por encima de la superficie de la quinoa. Utilizaremos fuego medio, cuando empiece a hervir  le añadimos medio vaso de agua.

3º.-  El agua: deberemos utilizar agua mineral ya que la quinoa se apodera de toso los sabores que le aportes en la cocción,  quínoa es una “absorbe sabores”  por lo tanto es mejor evitar cloros y demás,

4º.-  cero condimentos: los añadiremos al sazonarla.

5º.-  el punto de cocción:  Estará lista cuando la quinoa revienta, se abra y aparezca una uña blanca.  Ahora la taparemos y la dejaremos reposar para que termine la cocción con su propio calor, en unos minutos estará lista para su utilización.

Ya sabemos como cocinar nuestro rico ingrediente por lo tanto vamos a por las recetas, te dejo dos recetarios y un enlace a las recetas de este blog.

recetario internacional de la quinoa; tradición y vanguardia

otro recetario que te resultara muy útil:

recetario de la quinoa

Y estas son mis recetas, ¡no te las pierdas!!!!

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Muy interesante el post y muy completo! Me ha encantado la información.

    • Mara, amiga, animate y prueba la quínoa. Te encantara y no engorda¡¡¡¡¡
      un beso
      Concha

    • Bueno, mi experiencia con el risotto de quínoa ha sido un poco fracaso y eso me fastidia, estoy acostumbrada a que me salga la comida súper rica¡¡. Me quedo muy oscuro y muy salado, yo creo que le puse demasiado caldo y que este estaba muy concentrado.
      Tardo un siglo en cocerse, pero no me desanimo, el domingo lo vuelvo a intentar. Ya he gastado un paquete de quínoa, tengo cuatro recetas y cada día me gusta más.
      Cuéntame tu menú navideño. Si haces algún plato tradicional y todas esas cosas.
      Yo voy a colocar el menú de noche buena el domingo o el lunes.
      Un abrazo
      Concha

  • YO PROBE LA QUINOA EN JUJUY ES MYU RICA Y BUEN ALIMENTO HAY QUE HACER QUE SE CULTIBEN MAS CAMPOS Y QUE SE CONOSCAN MAS SUS PROPIEDADES Y USO COMPLEMENTARIO …BASTA DE SOJA EL YUYU NO ALIMENTA

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.