Hoy te propongo unos apuntes que te servirán para conocer un ingrediente fabuloso, la quinoa llena de ricos nutrientes, que además de ser la delicia de tus comensales te ayudará a comer sano y a cuidar tu salud. No te lo pierdas, en este post vas a descubrir las principales características de la quinoa, dos recetarios llenos de ricos platos y mis recetas, que tengo unas cuantas y bien sabrosas.
Características biológicas:
Aunque nos cueste creerlo la quinoa, quínua, o kinwa en quechua, no es un cereal, es una planta de 1 a 3 metros de altura, prima de las acelgas, las espinacas o la remolacha, es un vegetal de hojas anchas, anual que crece tanto a la orilla del mar como a 4000 metros de altura.
¿Qué es la quinoa?
Su nombre es Chenopodium quínoa y pertenece a la familia de las Chenopodiaceas, que cuentan con más de 250 especies, sus hojas se comen como verdura y sus semillas, conocidas como «quínoa», son pequeñas perlitas de color plata de 2 mm de diámetro que crecen rodeando el cáliz de la flor, que es pequeño y carece de pétalos
Es de desarrollo anual, se planta en Otoño, de septiembre a diciembre, y se cosecha en primavera, de abril a junio, todavía se siguen las mismas pautas de cultivo de los incas.
Su periodo de conservación es muy largo, ya que contiene saponina (glucósidos de esteroides o de triterpenoides, con propiedades semejantes a las del jabón) que protege al grano del ataque de parásitos o insectos, no necesitando ninguna protección química, haciendo que su cultivo ecológico sea de fácil ejecución.
origen:
Su sitio preferido para crecer es el altiplano boliviano pero se cultiva por toda América, Perú, Chile, Ecuador… En todos estos países es conocida desde tiempo inmemorial, es básica en la alimentación de los habitantes de esta zona desde hace mas de 5000 años.
La quinoa y la salud
La quínoa es uno de los alimentos más sanos que existen, muy completo y fácil de digerir. No contiene gluten por lo que abre un gran abanico de posibilidades a las personas con intolerancias alimentarias, es perfecto por su aporte proteínico, entre un 12% al 23%, su proteína es tan buena como la de los lácteos lo que la convierte en la panacea de las dietas vegetarianas.
Tiene más de 10 aminoácidos esenciales como la lisina que es muy importante en el desarrollo del cerebro o la arginina, también es rica en fósforo, hierro, calcio, vitaminas y en ácidos grasos omega 3 y omega 6.
Por otro lado nos encontramos con que su contenido en grasas es mínimo, entre un 4% y un 9% lo que le convierte en un alimento esencial en las dietas de adelgazamiento.
La quinoa características organolepticas:
Desde siempre los granos se muelen para hacer harina, cocida sirve de acompañamiento para cualquier plato, como pasta para la sopa y si la fermentamos nos encontramos con unas cerveza que se llama «chicha».
La quínoa es un alimento completo y muy rico, bastante desconocido en nuestro país por lo que hay que tener en cuenta que la primera vez que la comamos nos resultara extraña. Tiene una textura similar al arroz integral, eso dicen todas las fuentes que he consultado, pero a mi gusto es más fino, más suave y se come mejor.
La quínoa en realidad no tiene sabor, absorbe, como el arroz, todo los sabores y aromas de los ingredientes que la acompañan, es como una esponja que termina siendo un plato delicioso.
la quinoa como cocinarla:
Cocinarla tiene su técnica y de eso ya nos hemos ocupado en la receta básica, partimos de ella y con imaginación o con buenas recetas podremos lograr platos increíbles, para conseguir el punto perfecto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
1º.- lavar la quínoa: paso fundamental ya que tenemos que eliminar la “saponina” una sustancia protectora contra ataques de insectos que sabe a jabón por lo que no hay que lavarla en abundante agua fría hasta que esta salga trasparente.
2º.- Cocción: una vez bien lavada la pondremos en una cacerola, la cubriremos con agua fría, medio centímetro por encima de la superficie de la quinoa. Utilizaremos fuego medio, cuando empiece a hervir le añadimos medio vaso de agua.
3º.- El agua: deberemos utilizar agua mineral ya que la quinoa se apodera de toso los sabores que le aportes en la cocción, quínoa es una “absorbe sabores” por lo tanto es mejor evitar cloros y demás,
4º.- cero condimentos: los añadiremos al sazonarla.
5º.- el punto de cocción: Estará lista cuando la quinoa revienta, se abra y aparezca una uña blanca. Ahora la taparemos y la dejaremos reposar para que termine la cocción con su propio calor, en unos minutos estará lista para su utilización.
Ya sabemos como cocinar nuestro rico ingrediente por lo tanto vamos a por las recetas, te dejo dos recetarios y un enlace a las recetas de este blog.
recetario internacional de la quinoa; tradición y vanguardia
otro recetario que te resultara muy útil:
recetario de la quinoa
Y estas son mis recetas, ¡no te las pierdas!!!!
12 Comentaros
Muy interesante el post y muy completo! Me ha encantado la información.
Mara, amiga, animate y prueba la quínoa. Te encantara y no engorda¡¡¡¡¡
un beso
Concha
Bueno, mi experiencia con el risotto de quínoa ha sido un poco fracaso y eso me fastidia, estoy acostumbrada a que me salga la comida súper rica¡¡. Me quedo muy oscuro y muy salado, yo creo que le puse demasiado caldo y que este estaba muy concentrado.
Tardo un siglo en cocerse, pero no me desanimo, el domingo lo vuelvo a intentar. Ya he gastado un paquete de quínoa, tengo cuatro recetas y cada día me gusta más.
Cuéntame tu menú navideño. Si haces algún plato tradicional y todas esas cosas.
Yo voy a colocar el menú de noche buena el domingo o el lunes.
Un abrazo
Concha
YO PROBE LA QUINOA EN JUJUY ES MYU RICA Y BUEN ALIMENTO HAY QUE HACER QUE SE CULTIBEN MAS CAMPOS Y QUE SE CONOSCAN MAS SUS PROPIEDADES Y USO COMPLEMENTARIO …BASTA DE SOJA EL YUYU NO ALIMENTA
¡Qué post tan interesante sobre la quinoa! Este ingrediente es estupendo ya que tiene alto contenido en fibra y ayuda a regular el sistema digestivo. Es rico en numerosas vitaminas y su uso es estupendo para cuidar el organismo. Nosotros lo recomendamos 100% para determinadas comidas, acompañándolo de otros ingredientes ideales.