Para hacer esta morisqueta con costillas de cerdo en sala ranchera mexicana vamos a partir de una receta típica del estado de Michoacán (México), se trata de cocinar un arroz al que se añaden frijoles y se moja con una salsa y se acompaña, o no, con diversos ingredientes como un chile colorado de carne, carne deshebrada o bistec ranchero, lo que más te apetezca también le podemos añadir queso fresco desmenuzado o en cuadraditos y crema mexicana. Todo a tu gusto y al de tus comensales
¿Qué es la morisqueta?
Me he estado documentando para preparar esta receta que me llamo mucho la atención, no la conocía y he descubierto un plato tradicional de una de mis cocinas favoritas, la mexicana.
También se le llama zambaripao, y su origen es asiático, llego en los barcos que venían de Oriente cuando México era la piedra angular en el comercio con Oriente y de allí venían barcos cargados de mercancía y de nuevas costumbres y platos deliciosos.
En Filipinas la morisqueta es el arroz que los tagalos llaman ‘canin’ y que consideran como un pan, también tiene influencia de los ‘moros y cristianos’ un plato de arroz con judías, tradicional del Caribe y de la cocina española que por cierto mi madre preparaba de lujo, tengo un recuerdo genial de este guisote tan aragonés.
El plato va evolucionando y a esta morisqueta se le van añadiendo ingredientes, en realidad puede ser un plato de aprovechamiento de lo que te queda en la nevera. Con una salsa a tu gusto está listo.
Las fuentes de mi receta:
Me he inspirado en un video que un video muy autentico por una cocinera de primera, es pura cocina casera mexicana elaborada por una cocinera del pueblo que nos cuenta las recetas que prepara para su familia, se llama de De Mi Rancho A Tu Cocina, me parece absolutamente verdadero y una fuente de recetas mexicanas de lo más autentico.
Como siempre le he dado mi toque y no he puesto los frijoles, es verano y quería un plato un poco más ligero, pero en invierno se los añado fijo, ya que pienso repetir este plato que me ha encantado.
El Arroz Bomba D.O.:
He tenido la suerte de descubrir este arroz que me ha parecido de máxima calidad, me lo has proporcionado Camín Astur, una distribuidora asturiana que tiene unos productos de primera calidad que les llegan directamente de los agricultores, lo que garantiza la trazabilidad y el consumo de productos de proximidad que tanto me gusta.
Tienen una tienda on-line en la que estoy abonada, y te invito a que la visites, con sus productos hemos preparado dos años consecutivos la mejor fabada que puedes imaginar.
#veranodearroces
Me han retado a preparar un plato de arroz con algún producto de la caja, para mi arrocito molón he utilizado Arroz Bomba D.O. y un sazonador que me ha encantado para dar un toque cañero a mis costillas una sal&pimentón que me ha encantado.
La receta de morisqueta con costillas
Es super sencilla y he descubierto otra manera de cocinar las costillas con un resultado brutal, solamente las he macerado con una cucharada de AOVE de primera, mi sal&pimentón y un golpe de pimienta, lo he dejado treinta minutos en la nevera.
Te cuento esto para que veas la sencillez del plato, a la olla lenta, sin más, directamente con una cebolla y que se cocinen en su jugo, lentamente chup-chup total. Han quedado riquísimas no, lo siguiente.
Toma nota y prepara este plato, tanto con el arroz que es soberbio o las costillas, una de las más ricas que he cocinado y con menos trabajo imposible.
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina mexicana
- Ingrediente principal: arroz
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten
- Receta cocinada por Concha Bernad
Ingredientes para preparar morisqueta con costillas de cerdo en sala ranchera mexicana para cuatro comensales
Arroz al limón
- Arroz , 320 g
- Hojas de limonero, 2
- Ajo, 1 diente
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
- Sal
- Pimienta rosa, 6 bayas
- Cilantro en grano, 4 granos
- Cardamomo, 2 vainas
Las costillas en salsa ranchera:
- Costillas de cerdo, 500 g cortadas en del tamaño de un bocado
- Cebolla blanca mediana, 1 cortada en cuartos
- Ajo, 4 dientes
- Cilantro fresco, 8 a 10 ramitas
- Sal, a tu gusto
- Tomates, 500 g
- chiles serranos, 2 a 3
- 3 tazas de agua
- 2 cucharadas de aceite vegetal o manteca de cerdo
Crema mexicana:
- Yogur griego, 100 G
Creme fraîche, 100 g
Sal
Lima, zumo a tu gusto y la ralladura
¿Cómo preparar la morisqueta con costillas de cerdo en sala ranchera?
El arroz:
- Pon los tomates, la cebolla, el ajo y el agua en el vaso de la batidora, tritura hasta preparar un puré suave. aproximadamente 1 minuto; dejar de lado.
- Calienta el aceite de oliva en una cacerola mediana a fuego medio-alto; agregue el arroz y saltee hasta que el arroz adquiera un color dorado claro.
- Con cuidado y gradualmente, vierta la mezcla de puré sobre el arroz integral.
- Agrega el caldo de pollo
- Prueba y da el punto de
- Lleva el arroz a ebullición, tapa y baja el fuego ¡NO LO MUEVES! Deja que el arroz hierva a fuego lento hasta que todo el líquido se haya absorbido.
- Retira del fuego y deja reposar durante al menos 5 minutos antes de servir.
Las costillas:
- Coloca las costillas con la mitad de la cebolla, el ajo y el cilantro en la cocotte o en tu olla favorita.
- Cubre con agua o caldo las costillas, sazona con sal y hierve a fuego alto
- Retira la espuma que se forme en la superficie
- Cuando este limpio de impurezas reduce a fuego a bajo y cocina hasta que estén súper tiernas
- Escurre y separa las costillas del caldo que vamos a reducir a la cuarta parte
La salsa ranchera:
- Asa los tomates, el ajo, la cebolla y los chiles, deja cocinar hasta que todo este en su punto, tritura y cuela.
- Pon aceite en una sartén y sella las costillas, devuelve a la cazuela y desglasa la sartén con el caldo que han soltado las costillas, añade el resultado a la cazuela de las costillas
- Incorpora la salsa ranchera, y deja cocinar diez minutos para integrar sabores, apaga y reposa.
Crema mexicana:
- En un tazón grande, incline el yogur. Espolvorea con sal
- Poco a poco mezcle la crema 1/4 taza a la vez hasta que el yogur lo absorba completamente. Tendrá una textura sedosa. Mezcle en el jugo de lima y listo.
Terminación de la morisqueta:
Monta el plato partiendo de una generosa base de arroz, encima las riquísimas costillas también en abundancia. puedes ponerla en una aro para darle volumen o en la fuente con el arroz de base y las costillas encima.
Lo vamos a acompañar con la crema mexicana, pero le podemos añadir frijoles que los lleva en la receta, pero no los he puesto para hacer más ligero el plato y trocitos de queso fresco que yo los he omitido ya que he puesto la crema y ya me parecía suficiente.
No te pierdas mis recetas de arroz, las paellas o las recetas mexicanas.
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.