Este es un guiso de invierno, que me encanta, no es nada light pero que le vamos a hacer, cosas de la cocina. En mi infancia de niña de pueblo, con una vida sana y corriendo por el campo, estos guisos eran una delicia, me encantaba el arroz en la sopa, con patatas o con alubias pintas, los famosos “moros y cristianos” que mi Madre bordaba. El arroz le da al guiso una untuosidad diferente y el caldito te queda espeso y lleno de sabor, un placer zamparte este plato.
Ahora que vivo en una ciudad y que desde luego no me pasó el día por el campo, estos guisos son excesivos ya que no quemas las calorias que necesitas pero uno de vez en cuando viene bien, para recordar sabores y momentos porque hay comidas que solo su olor te evoca historias pasadas, recuerdos agradables o todo lo contrario, sucesos que es mejor olvidar. Ese es uno de los poderes de la comida.
El añadirle tomates cherrys es una novedad y un toque de color, es un acto reflejo, de repente mi intuición cocinera me dice que unos tomatitos le van perfecto y dicho y hecho, los tomates a la cazuela, una gran idea ya que le aportan un toque fresco.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ Cebolla mediana, 1 diente de ajo entero, 1 c/s de aceite de oliva, 600 gr. de patatas, 1 pimiento verde, 50 gr. de bacón, 100 gr. jamón en tacos, 2 tazas de café de setas deshidratadas, agua de las setas, 1 hoja de laurel, la cantidad de caldo (pollo o verduras) que se necesite, 1 taza de café de arroz, pimentón, 8 tomates cherrys, 1 vaso de vino de brandy, 6 granos de pimienta negra.
ELABORACIÓN:
Ponemos las setas a remojo, las dejamos un par de horas, se acabaran de hidratar en el guiso.
Picamos la cebolla y el pimiento en juliana fina, pelamos las patatas y las cortamos en cachelos (trozos cortados parcialmente con el cuchillo y el resto quebrado). Picamos el jamón en cubos y el bacón en tiras finas.
Pasamos el bacón por una sartén para quitarle el exceso de grasa, lo escurrimos y reservamos.
Sofreímos la cebolla, el ajo y el pimiento con la cuchara de aceite, cuando este trasparente le añadimos el jamón, dejamos que suelte el sabor pero que no se doré, solo que se cocine un poco, le incorporamos el bacón que ya esta frito y el pimentón, cocinamos cinco minutos y le agregamos las setas unas cuantas vueltas, un par de minutos y le toca el turno a las patatas, dejamos que se doren removiendo el invento para que no se pegue, este paso es importante, es fundamental cocinar las papas un poco antes de incorporar los líquidos, a este paso le vamos a dedicar por lo menos diez minutos, las papas nos quedar medio guisadas, lo justo para que se terminen de hacer con el arroz.
Ya solo nos queda añadir los cherrys enteros y el arroz, removemos y dos minutos para que se integran con el resto de los ingredientes, el paso final es la incorporación del coñac, yo siempre lo flambeo pero CUIDADO, es peligroso, no lo hagas con muebles por encima no vayas a organizar un incendio. Cubrimos con el agua de remojar las setas y con caldo, le añadimos la pimienta y el laurel, cuando rompa a hervir bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento, se hace rápido por lo que no te despistes. Nos tiene que quedar caldoso.
PRESENTACIÓN:
Servimos en platos hondos, sacamos a la mesa servidos o en una sopera, nunca en la cazuela en la que has guisado. Ya sabes que se come con los ojos.
6 Comentaros
Buenísimo plato de añoranza y recuerdos de la infancia…me ha encantado.super completo y muy apetecible en estos días fríos..no es tan calórico como puede parecer y esos hidratos de carbono dan «chispa» al instante.
Muaks
Tienes razón tenía que haber resaltado que no es tan calorico, bueno, no se puede estar en todo. Gracias amiga¡¡¡
un beso
Concha
Que plato más rico que gustito comerselo ahora con este frio, para entrar en calor que tengo un resfriado del 33 jajajaja bs guapa
Comete un guisote y seguro que mejoras, un beso
Concha
Ésta la hago seguro. Fácil y con una pinta buenísima, y Carmen lleva razón: tampoco es tan calórico, a no ser que comas más bacon que patatas, jajaja. Un abrazo.
el truco esta en añadir poco bacón y así no pecas¡¡¡¡, un beso
Concha