El brindis del “día movimiento vino D.O.” En la Mancha

Asistir a un evento como el brindis del “día movimiento vino D.O.” me ha servido para conocer  una tierra muy próxima y cercana, La Mancha, para degustar sus vinos y su gastronomía y para descubrir su bonita sede con toda la historia que en diversos soportes guarda entre sus paredes.

Desde hace varios años se celebra el “día movimiento vino D.O.”   que este año fue el pasado sábado 12 de mayo. Todos juntos, a las 13:30, participantes de  27 D.O. han  levantado, haciendo el típico giro, sus copas al cielo para  brindar por nuestros vinos, fuente de riqueza y medio de vida de una gran parte de la población española.

Con este brindis se pretende dar a conocer la calidad y la gran diversidad de vinos que tenemos la suerte de disfrutar en este pais, el objetivo es hacer llegar a todas las gentes y a todos los rincones  y sobre todo a los jóvenes que en España tenemos unos vinos para quitarse el sombrero, que cada día su elaboración  es mejor   y que conocerlo, a parte de una delicia gastronómica, es cultura, es conocer nuestra tierra.

Este año lo he celebrado en la Denominación de Origen la Mancha en su patio que es una maravilla y al ritmo de la música todos los asistentes levantamos la copa,  pero antes  nos  prepararon una cata   en la que todos los participantes pudimos degustar una selección y escogida de los mejores  vinos que se producen en la D.O.

Todo este evento se celebro en el patio del edificio que alberga la de la D.O. La Mancha que es de lo más interesante y que no podemos pasar por alto, primero tendremos que hablar de su patio  es típicamente manchego, nos encontramos con una exposición de presas antiguas, tinajas de barro, bombas manuales… que se utilizaban para elaborar el vino en siglos pasados.

 

Otro tesoro que guarda entre sus paredes es una exposición de fotografía antigua, anterior a 1970,  en la que se refleja la vida de la zona, de sus gentes en unas imágenes absolutamente fantásticas. Un fondo histórico en imagen muy importante.

Nos contaron que habían recolectado las fotos haciendo un concurso entre todos los habitantes de la zona que aportaron todos sus recuerdos para qué la memoria de nuestro pasado no caiga en el olvido.

Y seguimos en el edificio de  la D.O., en la planta baja nos encontramos con una exposición de botellas que recogen la historia del vino embotellado de  La Mancha, cuentan con más de 1000 botellas de los años 70, 80 y 90 que son un claro exponente de la evolución del diseño gráfico de las etiquetas y de las botellas a lo largo de estos años, es  absolutamente curioso  e interesante.

Solo me queda contaros que la D.O. la Mancha es la mayor productora de vino de España, según datos ofrecidos por el INFOVI  (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) en   la campaña 2018/19 reflejan, provisionalmente, una producción de 49,2 millones de hectolitros ·ojo al dato, que es impresionante· repartidos de la siguiente manera:

  • 16,3 mill/hl declarados como vino con Denominación de Origen Protegida (DOP)
  • 4,8 mill/hl como vino con Indicación Geográfica Protegida (IGP)
  • 9,5 mill/hl como vinos varietales
  • 13,8 mill/hl el resto de vinos

Para terminar dar las gracias al Presidente Don Carlos David Bonilla Merchante, a Don Angel Ortega, gerente y a todos los integrantes de la D.O. la Mancha por su hospitalidad y su amabilidad. El día del brindis que estuvimos acompañados por una meteorología espectacular, una música fantástica, ricos vinos… fue muy agradable, ilustrativo y por supuesto divertido.

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

No hay comentarios

You can post first response comment.

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernal periodista, autora y cocinar este blog, me encanta escribir y cocinar, conocer todo tipo de cocinas, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.