Tras poner la foto de este rico pastel en el facebook he recibido muchas peticiones para que subiera la receta, aquí esta, súper fácil y con un resultado espectacular, todos los que la han probado les ha encantado, así que ya sabes a llevarla a la práctica y ha sorprender a todos con este rico pastel.
A primera vista se parece al clafoutis pero no tiene nada que ver, ni la masa, ni las texturas ni siguiera las cerezas, este pastel tiene personalidad propia y es muy original ya que nos encontramos con el fondo de coco, en la masa dando textura y sabor y el contraste acido de las cerezas un dúo increíblemente perfecto. Si le añades que por arriba esta crujiente y dulce el resultado es un pastel delicioso.
Las salsas de frutas las puedes hacer a tu voluntad, usando la fruta que más te apetezca, que te mole el color para que contraste y que el plato al servirlo quede precioso. No hay reglas, tampoco para el pastel que puedes sustituir las cerezas por tu fruta preferida. Este rico postre no tiene normas fijas solo tu imaginación y tus gustos que son los que mandan.
[pinit]
INGREDIENTES:
para el pastel:
Para el relleno de cerezas: 1 kg de cerezas, azúcar
Para la masa del pastel: 2 taza de harina, 1 taza de coco molido natural, 1 c/p bien llena de polvo para hornear, ½ taza de azúcar, 2 nueces de mantequilla fría, cortada en cubitos, 3 huevos
Para la cobertura del pastel: 2 c/s de Azúcar moreno, almendras laminadas, las necesarias.
para los acompañamientos:
Para la Salsa de cereza: cerezas, yogur natural
Para la Salsa de fresas: zumo de 1 naranja y su ralladura, ¼ kg de fresas confitadas, 1 rama de menta, 1 c/s de azúcar
Para la nata: ¼ l. de nata para montar, azúcar glass al gusto.
c/p: cuchara de postre
c/s: cuchara sopera
taza: taza de café.
ELABORACIÓN:
del Pastel:
Relleno de cerezas:
– Quitar los huesos de las cerezas, es muy fácil con una puntilla las rajas y aprietas un poco y saldrán, cuando estén listas y hayamos comprobado que no queda ninguno las ponemos en una cazuela con el azúcar, las dejaremos reposar un rato en la nevera. Las vamos a cocinar al baño María, cuando el agua comience a hervir bajamos el fuego y las dejamos cocinar a fuego lento. Las moveremos de vez en cuando.
No queremos que se deshagan, las vamos a dejar con un punto durito. Cuando estén cocinadas las dejaremos enfriar.
[pinit]
El pastel:
– Precalentamos el horno a 180º
– La masa: En el vaso de la batidora, robot, thermomix o fuente honda mezclamos la harina, el coco, la levadura, el azúcar, la mantequilla y los huevos, batimos hasta que se forme una crema, no nos quedara completamente suave ya que el coco le da textura un pelín grumosa pero no te preocupes que luego no se nota. Pruébala para ver el punto de dulzor.
– Untamos el molde con mantequilla, generosamente y cuidando que nos quede bien cubierto.
– La cobertura crujiente: colocamos en la base del molde una capa de azúcar moreno y las laminas de almendras.
Montaje del pastel: colocamos una capa de masa encima del azúcar y de las almendras, alternamos una capa de masa y otra de cereza confitadas. En resumen:
Azúcar moreno + laminas de almendra + masa + cerezas confitadas + masa + cerezas confitadas + masa
– Hornear: meemos al horno a 180º hasta que la pinchemos y nos salga el palillo limpio. Dejamos enfriar.
de los acompañamientos:
Salsa de cerezas: Ponemos en el vaso de la batidora, robot, thermomix las cerezas confitadas y un yogur natural, batimos hasta conseguir un crema ligera. Probamos el punto de azúcar y si es necesario rectificamos.
[pinit]
Salsa de fresas: Cocinamos las fresas al baño maría, cuando estén en su punto las dejamos enfriar. Les añadimos el fumo de naranja, la ralladura y la menta, batimos. Si nos ha quedado muy espesa le añadimos más zumo o agua mineral. Probamos para comprobar si esta adecuadamente dulce.
Nata: Enfriamos la nata en el congelador, es mejor que este muy fría, la ponemos en un bol o en el vaso de de la batidora, robot, thermomix, batimos ya sea a mano o a máquina hasta que esponje, no la queremos dura, la queremos fluida. Le añadimos el azúcar glass, la cantidad que se adecue a nuestro gusto. Guardamos en la nevera.+
PRESENTACIÓN:
[pinit]
Tienes dos opciones:
– Sacar a la mesa el pastel acompañado por tres boles con la nata y las salsas e ir montando los platos a la vista de los comensales, sirviendo según las preferencias de cada uno, es un método menos bonito pero más práctico.
– Montar los platos en la cocina, pondremos un par de trozos de pastel, dos tiras generosas de salsa de frutas, una buena montaña de nata con unas hojitas de menta.
Un postre perfecto, digno de la mesa de un rey, delicioso y delicado y está claro que “riquisimisimo”.
[pinit]
No hay comentarios
You can post first response comment.