Vamos por la segunda parte, ya tenemos los pimientos rellenos y deberemos tomar la decisión de terminar el plato; una opción era caramelizarlos, preparando una receta de «Pimientos rellenos de bacalao y gulas light» deliciosa que nos quedo perfecta, la otra es añadirles una exquisita salsa de pimientos, que complemente y realce su sabor, para elaborarla vamos a utilizar pimientos del piquillo, cebolla y nos vamos a permitir la licencia de añadirles crème fraîche para conseguir una salsa mas untuosa y sabrosa que será el complemento perfecto para nuestro plato. También le vamos a espolvorear por encima una capa de “panko”, el pan rallado japonés que es más grueso y con más textura, si no lo tienes utiliza uno normal. Su objetivo es gratinar, conseguir una capa crujiente y un bonito color dorado.
La salsa la vamos a elaborar de dos maneras: a la manera tradicional y con la thermomix. El resultado es prácticamente igual, como la prepares dependerá de ti, aquí te dejamos las dos posibilidades.
Si cambiamos la crème fraîche por queso 0% o yogur y omitimos el pan rallado tendremos una receta light. No será igual pero también estará muy rica.
INGREDIENTES para 16 pimientos:
1 lata de pimientos del piquillo, ¼ kg. de bacalao, 250 gr. de gulas, 1 cebolla, sal, la cantidad necesaria de “Panko” (pan rallado japonés) o pan rallado normal, 1 diente de ajo
Para la salsa de pimientos: 4 c/s de nata o de crème fraîche, 6 pimientos del piquillo, cebolla, ½ vaso de coñac, ½ vaso de vino blanco, pimienta negra.
ELABORACIÓN:
Mise en place (preparación): cortamos en brunoise muy pequeña la cebolla, picamos un diente de ajo en láminas finas y otro en cuadraditos minis. Desmenuzamos el bacalao.
Preparar los pimientos para el relleno y la salsa: Ponemos una sartén con los ajos cortados en cuadrados, cuando estén comenzando a cambiar el color le añadimos los pimientos y el caldo de la conserva, esperamos a que se vuelva a calentar y bajamos el fuego, los dejamos cocinar unos 20 minutos. Apagamos y esperamos a que se enfríen.
– Freímos los ajos: sigue estas instrucciones, cuando estén dorados sácalos y resérvalos.
– La cebolla: En el aceite de freír los ajos, pochamos la cebolla con un poco de sal a fuego lento y tapada. Cuando este trasparente estará lista. Reservamos una parte para el relleno y otra para la salsa.
Si la vamos a cocinar en la thermomix: pochamos la cebolla 10 minutos, 80º velocidad 1, sacamos la parte necesaria para el relleno, reservamos.
– Preparamos el relleno: añadimos el bacalao y las gulas a la cebolla pochada, las cocinamos unos minutos y reservamos.
– Rellenamos los pimientos: Es imprescindible tener el relleno y los pimientos fríos. Con una cucharilla introducimos dentro la farsa, seremos generosos y lo haremos hasta que no quepa nada más. Reservamos
Salsa de pimientos:
Elaboración clásica: ponemos la cebolla que tenemos reservada en una sartén cuando esté caliente le añadimos los pimientos, la pimienta negra y la sal, dejamos que se cocine. Cuando todo esté blandito lo sacamos y lo ponemos en el vaso de la batidora, desglasamos la sarten con el vino blanco, el coñac y un poco de agua, lo incorporamos al vaso de la batidora y trituramos, pasamos por un colador para que nos quede una salsa fina
Con la thermomix: Añadimos a la cebolla que tenemos reservada en el vaso, los pimientos, la sal y la pimienta, programamos 5 minutos, 80º, velocidad 1. Le incorporamos el vino y el coñac, repetimos la operación y le añadimos la crème fraîche, dejamos cocinar otros cinco minutos y trituramos a velocidad 3, 5,7. Pasamos por un colador fino para que nos quede ligera y suave.
PRESENTACIÓN:
Colocamos los pimientos en la fuente de horno, napamos con la salsa, le añadimos el “Panko” y metemos a gratinar al horno. Cuando tenga un bonito color estará lista.
Adornamos con los ajos fritos y con unas hojas de salvia.
Un comentario
Realmente delicioso..Un beso feliz finde