Este va a ser el postre de mi “festín de san Valentín”, una gelatina de maracuyá sobre carpaccio de piña con guirlache de almendras laminadas y nata montada aromatizada con vainilla. Va a ser genial le hemos dado un toque especial preparando un carpaccio de piña natural, cortada súper fina y macerada con una Ginebra de primera categoría, hemos elegido una Premium muy aromática para que le aporte tonalidad nuevas (Ginebra Gin Mare). La piña quedo deliciosa.
He dejado abierto el tema del azúcar en este postre, veréis que solo va la cantidad en el guirlache, creo que lo debemos ajustar a nuestro gusto, si eres goloso añádele más cantidad. Lo mejor es probar y darle el punto sobre la marcha.
Esta receta la he sacado del libro “La ginebra en la gastronomía del siglo XXI”, un libro muy interesante lleno de recetas de los grandes maestros y de cócteles elaboradas con un ingrediente estrella: la ginebra. Es un libro importante ya que ha quedado como el Mejor Libro de Cócteles de España y esta luchando para quedar entre los mejores del mundo. No es la primera receta que llevamos anuestra mesa, en su día nos comimos con mucho gusto: «Sopa de frutas con nieve de ginebra»
Tengo que destacar que en él han trabajado buenos amigos como el equipo de gourmet-image.com y mi amigo Matías Pérez Lera, excelentes fotógrafos y personas.
Va a ser un postre “apoteósico” pero no el remate final pues todavía quedan sorpresas en está comida de primera: el genial “festín de San Valentín”.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Para el carpaccio de piña: 1 piña natural en su punto, 1 vaso de ginebra Premium (en este caso usamos Gin Mare), azúcar si lo consideras necesario
Pa la gelatina de maracuyá: 4 piezas de maracuyá o 200 gr. de pulpa de maracuyá congelada, 4 hojas de gelatina, ¼ l zumo de naranja, azúcar al gusto
Para la nata montada: azúcar glass al gusto, 1 vaina de vainilla, ¼ l. de nata para montar
Para el guirlache de almendras: 200 gr. de almendras laminadas, 3 c/s de azúcar moreno, la ginebra de la maceración
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
1 vasos de chupito = 100 ml.
ELABORACIÓN:
carpaccio de piña:
Pelamos la piña la dejamos perfecta sin ningún resto, la cortamos con el corta fiambres o con un buen cuchillo en laminas muy finas, la colocamos en una fuente plana y extendida y la cubrimos con la ginebra. Si te gusta más dulce añádele un poco de azúcar.
La dejamos marinar un par de horas.
gelatina de maracuyá:
- Si vamos a usar fruta solo tendremos que partirla por la mitad y con una cuchara sacar la pulpa a un bol, si vamos a usar la pulpa congelada tendremos que dejarla descongelar en la nevera.
- Poner a remojar las hojas de gelatina en agua fría, se tienen que quedar blandas con textura viscosa.
- Calentar la mitad del zumo de naranja con el azúcar, cuanto este disuelto añadir las hojas de gelatina, mover para que se disuelvan. Incorporar el maracuyá, integrar todos los ingredientes.
- Colocamos la mezcla obtenida en un molde rectangular y metemos a la nevera para que se solidifique.
nata montada:
– Abrimos la nata en un una fuente honda
– Abrimos la vaina de vainilla y sacamos con un cuchillo la pulpa que está pegada, la incorporamos a la nata, junto a la vaina.
– Dejamos macerar en la nevera un par de horas para que se enfrié bien y tome el sabor de la vainilla
– Retiramos la vaina de vainilla y con unas varillas (en mi caso eléctricas) batimos hasta que este montada.
– Cuando ya esté dura le incorporamos el azúcar glass a nuestro gusto, volvemos a batir. Reservamos en la nevera hasta la hora de crear el plato.
guirlache de almendras:
- Colocamos las láminas de almendra y el azúcar en una sartén, mojamos con la ginebra que hemos usado para macerar la piña, que nos quede húmedo el azúcar, no hay que añadir mucho líquido.
- Lo ponemos al fuego y dejamos que se caramelice.
- Retiramos y lo colocamos formando tiras en un papel de cocina.
CUIDADO, el caramelo quema muchísimo y hay que trabajarlo con precaución
TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN:
Vamos a montar el plato, extendemos el carpaccio de piña montando unos trozos sobre otros que nos quede una fila ordenada.
Cortamos en cubos la gelée de maracuyá y la disponemos sobre los trozos de piña, en las esquinas colocamos unas montañas de nata de vainilla con una hoja de menta y bordeamos con una tira de guirlache.
Como la gelatina de maracuyá está deliciosa, repartiremos por el plato trocitos pequeños, un extra para los golosos. Un postre muy festivo y alegre.
5 Comentaros
Concha que rica la mezcla!. Esa gelatina de maracuya me ha encantado. Un postre 10 para celebrar. Besos
¡Como siempre, genial, Concha!
¡Como siempre, genial Concha!