Nunca había preparado una pularda rellena de Navidad, con pasas, orejones, castañas…, bueno, con frutos de invierno y me encantó la experiencia, es trabajosa pero poco a poco mi cocina se iba llenando de olores riquísimos.
Mi guiso iba tomando forma, prepare todos los acompañamientos y al añadirlos a la salsa fue genial, esa salsa era una locura, estaba increíble.
La pularda rellena plato estrella:
La elección de la pularda se debió a que es un ave con muchísimo sabor, ni tiene la grasa del pato y ni es tan grande ni tan sosa como el pavo, es junto al capón la mejor ave para estos menesteres.
Si pones una pularda como plato fuerte debes de tener en cuenta que es contundente que además del ave te vas a comer el relleno, castañas, batatas, patatas y una salsa llena de cositas ricas, debes adecuar tus entrantes a tan magno plato, que sean ligeros para que tus comensales ataquen tu estupenda pularda con buen apetito.
Ingredientes para preparar la pularda rellena para cuatro comensales:
1 pularda, 1 membrillo, 12 castañas, 8 orejones, 16 pasas, 4 ciruelas pasas, 1 batata, 1 vaso de coñac, 1 vaso de vino blanco, 1 patata por comensal, 1 batata
Para el relleno: 150 gr. de jamón serrano, 1 manzana, 2 cebollas grandes, 1 vaso de vino oloroso, 1 trozo de pan de ayer, piñones, 4 orejones, 8 pasas y 4 ciruelas.
¿Como preparar la pularda rellena?
ELABORACIÓN:
– Preparación de la Pularda:
Limpiar muy bien la pularda, por dentro y por fuera, quitarle los trozos de grasa y lavar bien el interior.
Relleno:
- poner el pan a remojo en el oloroso, dejar hasta que se ablande.
- Picamos toscamente la cebolla y la sofreímos hasta que empiece a tomar color. Le escurrimos todo el aceite y dejamos que se enfríe.
- Picamos el jamón con el robot o la thermomix, hasta que lo dejemos muy picadito, le añadimos el pan y mezclamos, sacamos a una fuente.
- Pelamos y trituramos la manzana que añadimos al relleno.
- Picamos a manos las pasas, las ciruelas y los orejones en trocitos pequeños y los incorporamos a la farsa, añadimos los piñones, pimentamos y probamos el punto de sal. Rectificar si es necesario. Comprobarás que la farsa del relleno está deliciosa.
Rellenar la pularda:
- Rellenamos el pollo y con hilo de bridar y nuestra súper aguja de coser rellenos, le cerramos todos los agujeros para que no se nos salga el relleno. Reservamos el relleno sobrante.
- Lo untamos con aceite, salamos y pimentamos, masajeamos bien para que penetren bien y en todos los rincones del pollo.
- Lo atamos para que mantenga la forma del pollo.
- Colocamos en la bandeja del horno, ponemos una base de vino blanco, las castañas, las patatas y la pularda, lo tapamos con papel de aluminio. Dejamos en el horno a 180º más o menos tres horas.
Cuando la pularda esté asada la sacamos del horno, le agregamos a la bandeja el resto del relleno y 1 vaso de coñac, lo metemos en el horno al grill. Dejamos cocinar hasta que tenga un bonito color.
Retiramos la pularda a una fuente, la tapamos con un paño y dejamos que repose.
– Acompañamientos
. Rajamos las castañas, las ponemos a hervir y las pelamos. Reservamos.
. Lavamos la batata y la envolvemos en papel de aluminio y la metemos en el horno a la vez que la pularda y dejamos que se ase a fuego lento.
. Pelamos el membrillo y lo troceamos en cubos. Ponemos a calentar una sarten y lo doramos con un poco de azúcar y mantequilla. Reservamos.
Preparación de la salsa: Retiramos las castañas y pasamos la salsa por la batidora hasta que quede con textura de crema, la colamos en una cacerola y le añadimos las castañas, el membrillo, la batata, unos cuantos piñones, 4 orejones, 8 pasas y 4 ciruelas picadas, le añadimos un vaso de caldo de pollo y dejamos que reduzca.
PRESENTACIÓN:
Hay que enseñar nuestra bonita pularda entera a todos los comensales para se hagan una idea de lo que les espera.
La presentamos en una fuente con las patatas, en una hondilla colocamos la salsa con todos los acompañamientos. Trinchamos y servimos. A disfrutar¡¡¡
3 Comentaros