Voy a volver a mi periplo mexicano, a mi iniciación en la cocina mexicana, que por cierto me tiene encantada, vamos a preparar quesadillas de cuitlacoche, un autentico manjar.
¿que es el cuitlacoche o huitlacoche?
Hoy ha sido toda una experiencia de lo más gratificante ya que he probado un ingrediente nuevo y me ha gustado muchísimo, te hablo del hongo cuitlacoche o huitlacoche, estrella de este plato.
Este delicioso elemento de mi plato es un parásito del maíz, su nombre científico es “Ustilago maydisl “y en la época de lluvias ataca sin piedad a toda la planta, pero sobre todo a la mazorca que le salen protuberancias grises y negras. En la época prehispánica era considerado como un elemento de alta estima ya que procedía de los dioses.
En todo el mundo se le considera la peor plaga posible para los maizales menos en México donde es muy apreciado en todo tipo de cocinas, desde las más altas mesas de renombrados chefs hasta los más humildes fogones.
Me ha gustado muchísimo, tiene un toque a humo insólito, es delicado, elegante y en boca aterciopelado, ¡delicioso!!!. Mi quesadilla estaba para chuparse los dedos.
He seguido la receta, practicante al pie de la letra, de Mercado Flotante, la web en la que he conseguido el kit que me permite divertirme en mi cocina preparando (y aprendiendo) ricos platos mexicanos.
Mi innovación ha sido poner la salsa picante dentro de las quesadillas, en esta casa somos muy picantones y nos gusta ese punto canalla y pícaro en la comida.
os voy a contar un consejo-anécdota, al hacer las fotos mis quesadillas se quedaron como polos así que tuve que recalentarlas, añadí un poco de mantequilla a la sárten y allí que fueron.
Ya estaban casi en su punto con el calor se doraron y quedaron crujientes, preciosad y deliciosas, todo un espectáculo gastronómico.
Como te conté en los Huevos divorciados, receta mexicana de “Mercado Flotante” paso a paso, Mercado Flotante es una web con un montón de sugerencias, entre otras, una tienda on-line llenita de ingredientes de todo el mundo que harán las delicias de tus comensales.
Se atrevido y anímate, prueba el cuitlacoche que te va a encantar y conoce otras cocinas y otros mundos, al final no te olvides que la gastronomía es cultura y el reflejo de la vida de un país. Como decía el sabio “somos lo que comemos”
¡No te lo pierdas!
INGREDIENTES para preparar quesadillas de cuitlacoche para cuatro comensales
1 c/s de mantequilla, 1 diente de ajo picado, ½ cebolla, 125 g cuitlacoche, pimienta al gusto, 4 tortillas de maíz, 125 g queso cheddar, 125 g de mozarella rallada.
Ensalada de acompañamiento: rucúla, tomate y pepinillos agridulces, aceite de oliva virgen extra, limón y cilantro.
- Categoría: entrante, aperitivo
- Estilo: cocina mexicana
- Ingrediente principal: cuitlacoche
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
Esta receta no contiene huevo, frutos secos ni gluten
Mise en place (preparación):
Preparamos todos los ingredientes que vamos a utilizar antes de a empezar a cocinar.
Elaboración de las quesadillas de cuitlacoche:
- Calentamos la mantequilla en una sartén a fuego medio incorporamos la cebolla y la sofreímos durante 5 minutos vamos a añadir un poco de sal para que sude.
- Agregamos el ajo picado y cocinamos 5 minutos más.
- Cuando los vegetales estén pochados y en su punto será en momento de añadir el cuitlacoche y lo cocinaremos durante 2 minutos, retiramos y reservamos.
- Metemos las tortillas en el microondas unos minutos para que se ablanden y podamos manejarlas.
- Untamos la tortilla con salsa roja o verde a tu gusto, espolvoreamos los dos quesos sobre cada tortilla y extendemos por encima el cuitlacoche, las doblamos por la mitad.
- Corta los ingredientes de los ingredientes de la ensalada y aliñalos a tu gusto.
- En la sartén que hemos utilizado para preparar el cuitlacoche vamos a calentar las quesadillas por ambos lados hasta que nos queden crujientes y el queso se funda. Las vamos a servir con un poquito de ensalada de rúcula y tus salsas preferidas.
Todo un manjar listo para ir a la mesa.
- C/s: cuchara sopera
- C/p: cuchara de postre
- C/c: cuchara de café
- L/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
No hay comentarios
You can post first response comment.