Esta receta es de Ferrán Adría de su libro “la cocina fácil”, es una elaboración muy sencilla de preparar pero con un toque mágico. Tiene una presentación muy aparente y colorida, es muy económica y ya para cerrar el circulo esta buenísima. Cuando la leí por primera vez me llamo la atención el tener que blanquear tres veces los ajos, lo tome a broma pero me sorprendió el resultado, quedan blancos como la nieve, preciosos y las fotos de los ajos espectaculares. El aliño obtenido es suave y delicado, perfecto para acompañar cualquier pescado.
INGREDIENTES:
½ kg. de calamares, 1 pimiento rojo, ½ calabacín, ½ berenjena, 1 tomate maduro, 4 dientes de ajo grandes, Perejil picado.
ELABORACIÓN:
PISTO:
Pelamos el tomate y lo despepitamos, lo ponemos en un colador y dejamos unos minutos que escurra toda el agua, cortamos en trozos de 1 cm.
Cortamos en dados las berenjenas y el calabacín, los pimientos en tiras. Comenzamos a saltear las verduras en este orden: Pimientos, berenjenas, calabacín, cuando empiecen a estar doradas añadimos el tomate. Salpimentamos. Removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes, en unos minutos sacamos de la sartén. Las verduras deben quedar al dente.
CALAMARES:
Cortamos el calamar en tiras finas, lo salteamos en una sartén con el fuego muy fuerte, lo doramos, probamos el punto de sal y pimenta.
PRESENTACION:
Ponemos en un plato una base con el pisto, colocamos encima el calamar doradito, regamos con el aliño, solamente una cucharada, el resto del aliño lo ponemos en un bol aparte para que cada uno se sirva a su gusto.
BLANQUEAR AJOS:
Ponemos agua a calentar, cuando hierva a borbotones echamos los ajos, esperamos que vuelva a hervir y los retiramos. Mojamos con agua muy fría para interrumpir la cocción. Repetimos tres veces esta operación. Quedan unos ajos preciosos, blancos como la nieve y con un sabor suave.
ALIÑO DE AJOS BLANQUEADOS:
Trituramos los ajos hasta obtener un puré fino, añadimos perejil picado, aceite y sal. Emulsionamos muy bien para que nos quede una crema homogénea.
calorias totales del plato (100 gr.) | 170 |
tiempo preparación | bajo |
dificultad | baja |
precio | bajo |
3 Comentaros