Me encanta este plato, despierta mis sentidos, el olfato ya que huele de maravilla con un aroma a romero fresco que te hace salivar, la vista ya que tiene una presentación chulísima que lo hace de lo más apetitoso y el gusto ya que es un plato delicioso, no te lo puedes imaginar, toda una sorpresa gastronómica.
Es sencillo, no tiene ninguna ciencia, solo elegir unas verduras que sean buenas amigas, un queso de primera en mi caso el queso Lodyn, puro de cabra que me ha sorprendido gratamente. Si quieres saber más sobre este rico queso no dejes de leer: Queso de cabra Lodyn, todo un descubrimiento.
No tienes que usar obligatoriamente las verduras que yo, elígelas a tu gusto ni añadir aceite de guindillas, puedes elaborar un aceite de hierbas a tu gusto e incorporarlo al plato aquí manda tu imaginación y tu buen gusto.
El añadir piparras (guindillas vascas) me pareció una idea excelente y las he incorporado al plato de dos maneras, primero asadas, mezcladas con las verduras, en trozos pequeños y después fritas que están deliciosas y son un extra para mi plato, ademas están de temporada así que no me las pierdo. Ya hemos utilizado otras veces estas ricas guindillas como en Vinagreta de guindillas y coco, receta paso a paso, Anchoas marinadas a la sidra con vinagreta de guindillas y coco, receta paso a paso,Aguachile de manzana con gambas, receta paso a paso y en algunas mas ya que a los comensales de este blog nos gustan una barbaridad.
Una nota al margen es que la calabaza asada al horno, pintada con cualquier AOVE aromatizado es deliciosa y combina genial con cualquier verdura o queso que la rodee, en este plato es el eje central y todo gira a su alrededor aporta un toque dulce magnifico, la señora calabaza es un vegetal de primera y dura en tu despensa una eternidad. Si quieres ver mas recetas con calabazas pincha en el rojo.
No te lo pierdas, cuando te lo comas te vas a acordar de mí y me vas a mandar besitos, de eso estoy segura.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
½ Kg de calabaza, 1 cebolla, 1 hinojo, tomate cereza, guindillas piparra, queso Lodyn, romero fresco, AOVE de primera calidad, sal y pimienta
Para el aceite de guindillas: 200 ml de aceite de girasol, 2 chiles rojos (a tu gusto), sal.
Para las piparras fritas: 300 g de piparras, aove, sal en escamas.
oooOOOooo
- Categoría: entrante
- Estilo: cocina saludable
- Ingrediente principal: queso Lodyn
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene huevos, ni frutos secos, ni gluten.
Precocina:
- Pelamos la calabaza, le quitamos las barbas, retiramos las pepitas que vamos a reservar y la troceamos en cuñas del tamaño de un bocado.
- Cortamos la cebolla y el hinojo en juliana fina.
- Partimos los tomates cereza por la mitad y las piparras en lonchas gruesas.
- Cortamos el queso en tacos tamaño bocado.
Cocina:
Precalentamos el horno a 200ºC
Aceite de guindillas:
Cortamos los chiles en rodajas, los cubrimos con el aceite, añadimos la sal y los llevamos al fuego, primero fuerte para que se caliente y después súper lento hasta que se doren pero que no se quemen, hay que estar muy pendiente. Dejamos enfriar.
Piparras fritas:
1.- Ponemos una generosa cantidad de aceite en una sartén, cuando acerquemos la mano y notemos el calor añadimos las guindillas, bajamos el fuego y las dejamos a cocinar a fuego lento.
2.- Les damos la vuelta para que se cocinen por los dos lados.
3.- Cuando la piel este trasparente subimos el fuego a tope y les damos una sacudida de calor, retiramos sobre papel cocina para escurrir el aceite
4.- Las servimos con sal Maldon por encima.
Las verduras:
- Vamos a poner en la bandeja del horno una hoja de papel vegetal, empezaremos pintándola con el aceite de guindilla.
- Colocamos primero la cebolla cubriendo toda la base de papel, después los hinojos, desperdigados sin ningún orden.
- Vamos rellenando con los trozos de calabaza, alternamos los trozos de queso y el tomate, que nos quede bonito.
- Repartimos las piparras y las pipas de calabaza.
- Con un pincel mojado en aceite de guindillas vamos mojando todas las verduras, sin exceso solo lo justo para que brillen.
- Terminamos añadiendo la sal, la pimienta y el romero por encima y ya directas al horno, bajamos el fuego a 180ºC y dejamos cocinar, queremos que las verduras estén al dente así que no te despistes en 15/20 min. estará listo.
Presentación:
Pasamos las verduras sin retirar el papel vegetal a una bandeja, si tienes de madera mejor que queda más rustico, en una esquina ponemos una montaña de piparras y directos a la mesa, hay que tomarlo caliente.
No te lo pierdas es un plato muy sencillo pero que sorpresa ¡está de muerte!!!!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
2 Comentaros
Espectáculo de color ,sabor y de lo más saludable.. Me encanta!!!
no lo dudes Pilar es un plato de lujo, riquísimo¡¡¡¡¡, no te lo pierdas¡¡¡
un abrazo
Concha