Esta salsa de naranja con romero es muy versátil ya que va fenomenal para acompañar a muchos ingredientes diferentes, carnes de todo tipo, pescados o pollo se llevan de maravilla con esta deliciosa salsa que es especial por el toque de romero, una versión diferente de la archiconocida salsa de naranja.
Me gusta espesar las salsas con almidón de maíz (maicena) les da una textura especial, gelatinosa y trasparente, cremosa, con cuerpo y personalidad que a mis platos mucha personalidad.
Es fundamental utilizar romero fresco ya que los aceites esenciales de la hierba fresca son fundamentales para esta salsa.
Yo la utilice con presa ibérica, aquí tienes la receta: Presa ibérica en salsa de naranja y romero, receta paso a paso., no te la pierdas ya que esta de lujo.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 cebolla dulce de Fuentes, 1 rama de romero fresco, la cantidad necesaria de sal y de azúcar, una pizca de pimienta blanca, 4 naranjas normales, 1 c/p de maicena, aceite de oliva de la variedad empeltre.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 100 ml. = 1 vasos de chupito
Mise en place (preparación):
Cortar en juliana tosca la cebolla, la vamos a pasar así que no hay necesidad de esmerarse.
Sacar la ralladura de la naranja y exprimirla para obtener el zumo
ELABORACIÓN:
La salsa:
Lo primero que vamos a hacer es preparar un sofrito, ponemos un par de cucharadas soperas de aceite, añadimos la cebolla y la sal, llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego. Dejamos que se poche lentamente hasta que este trasparente. Si quieres saber más del sofrito visita este enlace:
Técnicas de cocina: el sofrito de cebolla perfecto
Añadimos la ralladura de naranja, la pimienta, el romero, una pizca de azúcar para contrarrestar la acidez de la naranja y el zumo, dejamos reducir a la mitad. Probamos y ajustamos sabores. Pasamos por la batidora hasta conseguir un puré y luego por un colador para lograr una crema fina.
Diluimos una cucharita de maicena en agua fría y la incorporamos a la salsa, dejamos cocinar hasta que espese y no sepa a la harina.
Se puede servir fría o caliente
Un comentario