Vamos a preparar el aperitivo del domingo, algo muy rico, sencillo y sin mucho trabajo pero con un toque sabroso, picante y divertido. Así es nuestra tapa o mini tosta de sardinas,un pelín canalla y con mucho sabor.
En esta tapa son imprescindibles los tomates secos, en la receta te doy la pauta para hidratarlos es tan sencillo como hervirlos diez minutos en agua, escurrir y conservar en aceite de oliva virgen extra, aquí entra en juego tu imaginación les puedes añadir especias, hierbas aromáticas o todo lo que te apetezca.
Compra las sardinas de primera calidad y por favor no tires el aceite, cuelalo y úsalo para aliñar la picada le aportarás un extra de sabor estupendo.
Si no tienes piparras (guindilla vasca) puedes sustituirlas por tu salsa picante preferida o por tu chile favorito, el punto de picante se lo das a tu gusto.
No te lo pierdas es una tapa estupenda y vistosa.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
4 rebanadas de pan de barra, 1 lata de sardinas en aceite de oliva de primera calidad, aceitunas verdes rellenas de anchoa, 1/2 cebolla morada, guindillas piparras en vinagre, romero fresco, pimienta negra en grano, sal en escamas, 100 g de tomates secos, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal.
oooOOOooo
- Categoría: Aperitivo
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: sardinas en aceite
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: económico
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene lactosa, huevos ni frutos secos.
Elaboración:
1.- Rehidratar los tomates secos: Ponemos una cazuela con agua , lleva a ebullición, añade los tomates y deja que hiervan durante diez minutos , escurre y seca con papel cocina e introduce en un bote, cubriremos con aceite de oliva virgen y unas briznas de romero fresco, reservamos
2.- El pan: corta la barra de pan en rebanadas sesgadas de unos un centímetros de altura y tuéstala a fuego lento.
3.- Abrir la lata de sardinas y escurrir, colar y reservar el aceite.
4.- La picada: Pelar y picar en brunoisse fina (dados pequeños) las aceitunas, la cebolla y las guindillas, cortar en tiras el tomate rehidratado. Mezcla todo y alíñalo con el aceite de las sardinas, un chorrito de vinagre y una pizca de sal.
Montaje:
En la tostada ponemos una generosa cantidad de picada, encima la sardina y terminamos con romero fresco
El montaje tiene que hacerse en el momento de servir para que el pan no se moje, deberás acompañar la tapa con un buen vino.
Ya solo te queda disfrutar. ¡No te lo pierdas!
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Un comentario
que buena pinta!! una tapa rapidita y muy resultona. Muy buena receta!