Curry Malabar de gambas, receta

Curry Malabar de gambas, receta

Konju curry,  Kerala

El curry malabar de gambas es una delicia en la que se mezclan muchos sabores diferentes, las gambas, las especias, el tomate, ….. este curry es uno de mis mejores currys.

Es típico de la zona Malabar de Kerala ( región del sur de la India, situada entre los Ghats occidentales y el mar de Arabia); el truco para que sea perfecto,  según nos cuenta la Maestra de Curry Camellia Panjabi, es freír los granos de mostaza y las hojas de curry, uno de los primeros pasos de la receta. Es uno de los mejores currys que yo he cocinado y ya lo he preparado varias veces, ya que nos encanta a todos. El freír las cabezas de las gambas es cosecha propia, es una pena desperdiciar todos los corales de la gamba y la cantidad de sabor que aporta al guiso. Es un plato muy sencillo de elaborar y los ingredientes no son muy difíciles de encontrar, la pulpa de tamarindo yo la compro en una tienda oriental, es barata y te dura meses en la nevera.

Preparar tus propios currys es divertido, creativo y te engancha, te apetece experimentar y crear sabores nuevos utilizando materias primas diferentes. ¡¡Genial!!

INGREDIENTES para cuatro comensales:

1 kg. de gambas, ½ bote de leche de coco, 1 c/s de  pulpa de tamarindo, 1 cebolla, 3 tomates rojos y maduros,  2 dientes de ajo, 2 chiles verdes, aceite y sal,  1 c/c de café de:  granos  de mostaza blanca,  hojas de curry,  jengibre rallado,  guindilla roja seca,  cúrcuma, cilantro en polvo, comino en polvo y curry rojo tandoori. Guindilla verde y roja para decorar.

ELABORACIÓN:

Pelar las gambas, quitarles el intestino, guardar las cabezas  y reservar los cuerpos en la nevera. Freímos en un poco de aceite las cabezas y las machacamos para que suelten todo el coral. Colamos y guardamos el caldito resultante.

Poner el aceite en una sartén, cuando esté caliente añadirle los granos de mostaza, cuando crepiten (¡cuidado!, saltan como locos) añadir las hojas de curry que perfumarán el aceite, dejar unos segundos e incorporar la cebolla, los chiles verdes, el ajo y pochamos a fuego lento. Cuando esté transparente le agregamos el jengibre, las guindillas secas, la cúrcuma, el cilantro en polvo, el comino, el curry tandoori y 2 cucharadas de agua. Tostamos las especias sin que se quemen ni se peguen.

Incorporamos el tomate, pelado, sin pepitas y cortado en taquitos y el tamarindo, dejamos cinco minutos y añadimos la leche de coco, cocinamos otros cinco minutos.

PRESENTACIÓN:

Añadimos las gambas y el caldito de las cabezas a la mezcla, 1 minuto y apagamos el fuego, tapamos y dejamos reposar un rato para que se terminen de cocinar. Acompañamos de arroz basmati. Decoramos con rodajitas de guindilla verde y roja.

¡Delicioso!

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

11 Comentaros

  • Qué rico curruy, tomo buena nota.. ave si encuentro los tamarindos que no son nada habituales por aquí.

    besos

    • El tamarindo es una pasta marrón que venden en las tiendas orientales o de comida latino-americana. No te preocupes, le pones un chorro de limón y tan contentos. Es para dar el toque ácido.Besitos
      Concha

    • He mirado tu blog por encima, espero tener tiempo esta tarde. Me encanta el curry¡¡¡, un beso
      Concha

  • Wou, que bueno se vé y se lee este curry, la presentación te ha quedado muy apetecible.

    Ahora las preguntas, jejejeje:
    Tengo casi imposible conseguir hojas de curry, las puedo sustituir por otra cosa?

    Gracias por compartirla, ya te avisaré cuando la prepare 😀

    Besazos desde el caribe azul y tamarindo,

    • no es lo mismo pero pon hojas de laurel, pero solo 1 o dos que tienen un sabor muy fuerte¡¡ Yo las compro en una tienda de productos chinos, las venden secas.
      Un beso
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.