En este post vamos a preparar un plato tradicional de mi familia, todos los Viernes Santo se cenaba la tortilla del olivar, una delicia compuesta por huevo, salsa de tomate y bonito en escabeche, era plato único, ya que era un día de ayuno y abstinencia, no comíamos carne y se comía poco. Era un día especial lleno de emociones que esperaba con impaciencia.
La tradición del Viernes Santo de la familia Bernad
Era una tradición familiar que repetíamos todos los años en la casa familiar de Albalate del Arzobispo un bonito pueblo de la provincia de Teruel cuna de mis antepasados.
El Viernes Santo era un día muy especial, empezábamos por la mañana con un chocolate a la taza con picatostes, todavía recuerdo el aroma que tenia la casa, que por cierto era heladora, cuando salías de la cama y bajabas corriendo a la planta donde se hacia la vida, presidida por un hogar enorme que se encendía al punto de la mañana.
Era como los dibujos animados un olor que te guía hacia las viandas deliciosas que te esperan en la mesa.
Como era día de ayuno, al mediodía la comida era frugal, una verdura fabulosa recién cogida de la huerta, borrajas, alcachofas, habas o acelgas acompañadas de patatas hervidas y con un chorro de aceite empeltre que se elabora en el pueblo y es una maravilla, este era el primer plato. El segundo un bacalao con tomate y de postre fruta.
la Semana Santa de Albalate del Arzobispo
Es chulísima, mi pueblo está ubicado en la zona del tambor, en el Bajo Aragón, a las doce de la noche del Jueves Santo en la plaza del pueblo se juntan bombos y tambores, todos vestidos de negro y a las doce en punto a una señal del señor alcalde se rompe la hora, el ruido de tambores y bombos es ensordecedor y espectacular, los cristales vibran y todo retumba.
Al alba nos juntamos todos y detrás de un paso de Jesús, vamos todo el pueblo a la procesión de las Siete Palabras en el Calvario un monte que bordea el pueblo, procesionábamos acompañados del monótono son de tambores y de bombos, me gustaba muchísimo ese paseo matutino rezando en compañía de mis vecinos.
Por la tarde sale la procesión del Santo Entierro, compuesta por pasos sacros, nazarenos, alabarderos o puntuntunes una cohorte de soldados romanos que cierra la procesión, las Manolas, los penitentes y las ‘hebreas’ niñas vestidas con trajes de la época de Cristo que era mi envidia total ya que nunca me dejaron sumarme a tan preciosa costumbre.
Terminada la procesión nos sentábamos toda la familias y nos comíamos una ‘tortilla del Olivar’ acompañada de cava, una chula tradición que he dejado de practicar, hace mucho que no disfruto de las maravillas de mi pueblo.
Había otra tradición que me encantaba, a todos los niños nos regalaban una mini torta con un huevo pintado en el centro, que delicia y que ilusión esperar el momento en que mi tía las repartía y ver de color era tu huevo. Después te la desayunabas durante los días de vacaciones.
Me gusta recordar esos días, todavía están en mi cabeza los olores y los sabores, las caras de mi familia, las voces y como música de fondo el monótono sonido de bombos y tambores.
¡Vamos a la cocina a preparar esta tortilla tan rica!
- Categoría: plato principal
- Estilo: cocina de cuaresma
- Ingrediente principal: huevo
- Tiempo de elaboración: corto
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
- Este plato está elaborado por Concha Bernad
Ingredientes para preparar tortilla del olivar para cuatro comensales
- Huevos, 8
- Bonito en escabeche en conserva, 400 g
- Tomate natural, 500 g
- Ajo, 1 diente
- La cantidad necesaria de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Orégano seco
¿Cómo preparar la mejor tortilla del olivar?
Elaboración:
- Pelamos despepitamos y cortamos en trocitos cuadrados el tomate
- Ponemos aceite en una sartén, cuando este caliente añadimos el ajo y el tomate.
- Sazonamos con la sal, la pimienta y el orégano.
- En cuando se caliente bajamos a fuego mínimo y dejamos que se cocine hasta que el tomate esté caramelizado y tierno
- Probamos y ajustamos sabores.
- Incorporamos el bonito, mezclamos y dejamos cocinar hasta que todos los sabores se integren
- Dividimos en cuatro raciones, vamos a utilizar dos huevos por tortilla.
- Batimos los huevos hasta que esponjen.
- Les añadimos la sal y la pimienta.
- Mezclamos el sofrito con los huevos.
- Llevamos la mezcla a una sartén con un poco de aceite muy caliente.
- Cuajamos la tortilla al modo tradicional y lista para comer.
No te pierdas mis recetas de tortilla, Cuaresma, de bonito o de huevos
Las fotos que he utilizado las he tomado prestadas de la muro de Facebook de Amigos de Albalate
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook, Threads o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
2 Comentaros
Muy muy buena
En Zamora tomamos el dos y pintada
Huevos jamón chorizo con pan frito muy muy bueno
En Zamora todo esta rico, es una ciudad preciosa donde se come genial.
Un abrazo
Concha