Bonito del Norte en conserva, la receta perfecta y de toda la vida.

Hoy quiero enseñaros la forma perfecta para preparar bonito del Norte en conserva y no soy pretenciosa con el adjetivo perfecta, esta es una receta de tradición y de solera que siempre sale rica, rica.

Una receta de toda la vida

Se ha preparado miles de veces desde tiempo inmemorial por las mujeres riojanas, se la pasan de madres a hijas, A mi me la dio   mi amiga Carmen Espinosa, la preparaba su Madre, Milagros,  que me invitaba a comer esta delicia gastronómica todos los años al final del verano y un día me enseñó a prepararlo.

Es un clásico de la cocina de esa bella tierra cuando llega el buen tiempo preparar conservas de todo tipo, se hace fritada de tomate, se embotan pimientos, melocotón en almíbar, mermeladas para todos los gustos … y por supuesto cuando el bonito esta a buen precio se preparan unos cuantos botes para disfrutar en el invierno.

Debes creerme cuando te digo que es absolutamente delicioso, a mí me encanta, entra en los recuerdos de mi adolescencia riojana y el sabor de este bonito está grabado en mi memoria ya que la Madre de Carmen me regalaba todos los años un par de botes y como te he contado un poco más arriba me invitaba a degustarlo. Toda una fiesta gastronómica.

El bonito del Norte:

Este bonito llegó desde la lonja de Burela a mi cocina sin paradas, es fresco y delicioso, se pesca con anzuelo para no estropear la carne del pescado y cuando lo cocines te sorprenderás de su terneza, de su sabor y de lo bonito, haciendo honor a su nombre, que te quedan los platos.

Cocinar bonito del norte en conserva es fácil y sencillo, solo sigue mis pasos al pie de la letra, solo me puedes desobedecer con el aliño, que pones la proporción a tu gusto y le puedes añadir lo que te dé la gana, cualquier especia, aceite o vinagre a tu gusto.

Dedica unos minutos a leer los consejos al pie de la receta te aclararán las cosas y te resultará mucho más fácil elaborar tu bonito en conserva.

¡No te lo pierdas!

 

  • Categoría: conserva
  • Estilo: cocina casera y tradicional
  • Ingrediente principal: bonito del norte
  • Tiempo de elaboración: medio
  • Precio: alto
  • Dificultad: baja
  • Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa

Ingredientes para preparar bonito del Norte en conserva 10 botes de 250 g

 NOTA: Las cantidades son aproximadas, hay que ajustarlas a los botes

  • 10 botes con las tapas nuevas*
  • 2 kilos de bonito del Norte, sin piel ni espinas (entre 180/200 g por bote)
  • La cantidad necesaria de sal.
  • Entre 1 ½ litros/ 2 litros de AOVE
  • 50 ml de vinagre por bote
  • Pimienta rosa, pimienta blanca, granos de cilantro a tu gusto.
  • Sal gorda para cubrir el bonito

 ¿Cómo cocinar bonito del Norte en conserva?

Elaboración paso a paso

  1. Debemos de tener los botes de cristal esterilizados, para lograr ese objetivo tendremos que hervirlos 10 minutos en la olla exprés o 20 en una convencional. Otra opción es en el lavaplatos en un programa de alta temperatura.
  2. Preparamos el bonito, en rodajas gordas de unos 4/6 cm de grosor, dependiendo de la altura del bote.
  3. Quitamos la piel y las espinas y dejamos la carne limpia.
  4. Preparamos una cama de sal en un recipiente grande, vale una olla, metemos el bonito y lo cubrimos con más sal, lo dejamos 30 minutos.
  5. Lo retiramos y lo lavamos bien en el chorro de agua fría, lo secamos  y lo metemos en el bote. Con cuidado y llenando bien, pero sin apretar y apelmazar.
  6. Cubrimos el bonito con ¾ partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre, le añadimos especias al gusto
  7. Cerramos bien el bote.
  8. Los llevamos a una olla y los cubrimos con agua, los dejamos 30 minutos en una olla normal 20 en la exprés.
  9. ¡OJO! pon entre los botes un paño para que no choquen.
  10. Sácalos y ponlos al revés, sobre la tapa. Hay que dejarlos toda la noche para asegurarte que se ha hecho el vacío.

y listos para guardarlos en tu despensa. Déjalos reposar unos días para que se asienten.

Consejos para que te salga bonito del Norte en conserva genial

Debes asegurarte de cerrar bien los botes,  deberán de quedar herméticos para que se realice el proceso de conservación y no se pierdan los líquidos.

En las conservas NO sirve reutilizar las tapas de los botes, no es una buena idea, puedes reciclar el tarro de vidrio, pero NUNCA JAMÁS la tapa ya que se han forzado al abrirla y no van a encajar bien, ya tiene abolladuras y holgura y la conserva no se realizará correctamente.

Si no está bien cerrado el bote se pueden producir contaminaciones con resultados malísimos, así que ten claro este consejo para cualquier conserva.

Si quieres utilizar botes viejos tendrás que comprar tapas nuevas en La Rioja las venden en cualquier ferretería, yo las he comprado con mi familia miles de veces cuando vivíamos la pesadilla de embotar pimientos, trabajo arduo y pesado al que nos sometía mi Madre sin ninguna piedad.

Como no te vas a desplazar hasta La Rioja, que ya te gustaría, puedes comprar las tapas en esta página web te aviso que no la he utilizado nunca, la he encontrado buscando en google.

Si o si, es imprescindible que el bonito esté súper limpio quítale todas las espinas asegurate de que no te queda ni una, también va fuera la piel y todas las partes negras. Te tiene que quedar el taco de bonito perfectamente limpio

Una importante   elección es la del AOVE que vas a utilizar ya que cambiará el sabor de tu conserva yo te aconsejo uno muy suave que respete y realce en sabor del pescado, por ejemplo, una Empeltre de Aragón o una arbequina catalana

Puedes añadir las especias que quieras eso a tu gusto, pero hay que ser prudentes para que no nos pase como con los aliños. Nuestro objetivo es conservar el sabor del bonito, sobre todas las cosas queremos armonías culinarias.

Si quieres ver más recetas de ventresca, bonito, atunpescados y mariscos solo  tienes que pinchar en el rojo.

Si te mola la receta, tienes dudas para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare

¡y si te gusta este post, compártelo!!! 

Print Friendly, PDF & Email

19 Comentaros

  • Muy buena la conserva de bonito.
    Queda estupendo así, me encanta.

    • De las recetas típicas que no pueden perderse desde luego. Vaya buena pinta que tiene. Te ha quedado fantástico.

    • Y lo practica que resulta, te salva de más de un apuro.
      Gracias por tu comentario
      Concha

  • Nunca lo he preparado en casa la verdad, viajo mucho a Cantabria y suelo comprar y traerme a casa, me guardo tu receta por si algún día me pongo a hacerlo
    Un saludo

    • Yo lo hago por tradición pero lo mejor es viajar a Cantabria que es una maravilla.
      Yo siempre compro.
      Un abrazo
      Concha

  • Concha, que delicioso tiene que estar ese bonito en conserva. Me guardaré la receta para seguir bien tus consejos! Gracias

  • Me encanta el bonito!! De hecho lo compramos en una conservera de Ondarrua (Vizcaya)

  • Una conserva perfecta para acompanar muchos platos.

  • He preparado muchas veces el bonito en conserva en casa, además hay que aprovechar ahora que estamos de temporada y lo encuentras a buen precio, te ha quedado espectacular y el consejo de la tapa muy acertado.

  • Qué guay, me encantan las conservas, es el modo de que siempre tengas en la despensa ese ingrediente de calidad. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

    • Y te salvan muchas veces, yo siempre tengo bonito en mi despensa
      Un abrazo
      Concha

  • Concha, me la he leído con mucho detalle porque siempre he querido hacerlo. Es más fácil de lo que yo pensaba. Me lanzo a hacer unos botes

  • Wow!! Seguro que te queda mejor que el que ya viene hecho!! Me encantaría prepararlo algún día!!

  • Nosotros probamos a hacerlo una vez hace años y el resultado fue sobresaliente. Volveremos a hacer bonito en conserva, ahora con tu receta.

  • Con lo que me gusta el bonito…si ya aprendo a hacerlo en conserva, sería fantástico!!

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

mis recetas de todo el mundo

 

 

 

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.