Hoy quiero enseñaros la forma perfecta para preparar bonito del Norte en conserva y no soy pretenciosa con el adjetivo perfecta, esta es una receta de tradición y de solera que siempre sale rica, rica.
Una receta de toda la vida
Se ha preparado miles de veces desde tiempo inmemorial por las mujeres riojanas, se la pasan de madres a hijas, A mi me la dio mi amiga Carmen Espinosa, la preparaba su Madre, Milagros, que me invitaba a comer esta delicia gastronómica todos los años al final del verano y un día me enseñó a prepararlo.
Es un clásico de la cocina de esa bella tierra cuando llega el buen tiempo preparar conservas de todo tipo, se hace fritada de tomate, se embotan pimientos, melocotón en almíbar, mermeladas para todos los gustos … y por supuesto cuando el bonito esta a buen precio se preparan unos cuantos botes para disfrutar en el invierno.
Debes creerme cuando te digo que es absolutamente delicioso, a mí me encanta, entra en los recuerdos de mi adolescencia riojana y el sabor de este bonito está grabado en mi memoria ya que la Madre de Carmen me regalaba todos los años un par de botes y como te he contado un poco más arriba me invitaba a degustarlo. Toda una fiesta gastronómica.
El bonito del Norte:
Este bonito llegó desde la lonja de Burela a mi cocina sin paradas, es fresco y delicioso, se pesca con anzuelo para no estropear la carne del pescado y cuando lo cocines te sorprenderás de su terneza, de su sabor y de lo bonito, haciendo honor a su nombre, que te quedan los platos.
Cocinar bonito del norte en conserva es fácil y sencillo, solo sigue mis pasos al pie de la letra, solo me puedes desobedecer con el aliño, que pones la proporción a tu gusto y le puedes añadir lo que te dé la gana, cualquier especia, aceite o vinagre a tu gusto.
Dedica unos minutos a leer los consejos al pie de la receta te aclararán las cosas y te resultará mucho más fácil elaborar tu bonito en conserva.
¡No te lo pierdas!
- Categoría: conserva
- Estilo: cocina casera y tradicional
- Ingrediente principal: bonito del norte
- Tiempo de elaboración: medio
- Precio: alto
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Ingredientes para preparar bonito del Norte en conserva 10 botes de 250 g
NOTA: Las cantidades son aproximadas, hay que ajustarlas a los botes
- 10 botes con las tapas nuevas*
- 2 kilos de bonito del Norte, sin piel ni espinas (entre 180/200 g por bote)
- La cantidad necesaria de sal.
- Entre 1 ½ litros/ 2 litros de AOVE
- 50 ml de vinagre por bote
- Pimienta rosa, pimienta blanca, granos de cilantro a tu gusto.
- Sal gorda para cubrir el bonito
¿Cómo cocinar bonito del Norte en conserva?
Elaboración paso a paso
- Debemos de tener los botes de cristal esterilizados, para lograr ese objetivo tendremos que hervirlos 10 minutos en la olla exprés o 20 en una convencional. Otra opción es en el lavaplatos en un programa de alta temperatura.
- Preparamos el bonito, en rodajas gordas de unos 4/6 cm de grosor, dependiendo de la altura del bote.
- Quitamos la piel y las espinas y dejamos la carne limpia.
- Preparamos una cama de sal en un recipiente grande, vale una olla, metemos el bonito y lo cubrimos con más sal, lo dejamos 30 minutos.
- Lo retiramos y lo lavamos bien en el chorro de agua fría, lo secamos y lo metemos en el bote. Con cuidado y llenando bien, pero sin apretar y apelmazar.
- Cubrimos el bonito con ¾ partes de aceite de oliva virgen extra y una de vinagre, le añadimos especias al gusto
- Cerramos bien el bote.
- Los llevamos a una olla y los cubrimos con agua, los dejamos 30 minutos en una olla normal 20 en la exprés.
- ¡OJO! pon entre los botes un paño para que no choquen.
- Sácalos y ponlos al revés, sobre la tapa. Hay que dejarlos toda la noche para asegurarte que se ha hecho el vacío.
y listos para guardarlos en tu despensa. Déjalos reposar unos días para que se asienten.
Consejos para que te salga bonito del Norte en conserva genial
Debes asegurarte de cerrar bien los botes, deberán de quedar herméticos para que se realice el proceso de conservación y no se pierdan los líquidos.
En las conservas NO sirve reutilizar las tapas de los botes, no es una buena idea, puedes reciclar el tarro de vidrio, pero NUNCA JAMÁS la tapa ya que se han forzado al abrirla y no van a encajar bien, ya tiene abolladuras y holgura y la conserva no se realizará correctamente.
Si no está bien cerrado el bote se pueden producir contaminaciones con resultados malísimos, así que ten claro este consejo para cualquier conserva.
Si quieres utilizar botes viejos tendrás que comprar tapas nuevas en La Rioja las venden en cualquier ferretería, yo las he comprado con mi familia miles de veces cuando vivíamos la pesadilla de embotar pimientos, trabajo arduo y pesado al que nos sometía mi Madre sin ninguna piedad.
Como no te vas a desplazar hasta La Rioja, que ya te gustaría, puedes comprar las tapas en esta página web te aviso que no la he utilizado nunca, la he encontrado buscando en google.
Si o si, es imprescindible que el bonito esté súper limpio quítale todas las espinas asegurate de que no te queda ni una, también va fuera la piel y todas las partes negras. Te tiene que quedar el taco de bonito perfectamente limpio
Una importante elección es la del AOVE que vas a utilizar ya que cambiará el sabor de tu conserva yo te aconsejo uno muy suave que respete y realce en sabor del pescado, por ejemplo, una Empeltre de Aragón o una arbequina catalana
Puedes añadir las especias que quieras eso a tu gusto, pero hay que ser prudentes para que no nos pase como con los aliños. Nuestro objetivo es conservar el sabor del bonito, sobre todas las cosas queremos armonías culinarias.
Si quieres ver más recetas de ventresca, bonito, atun, pescados y mariscos solo tienes que pinchar en el rojo.
Si te mola la receta, tienes dudas para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
19 Comentaros
Muy buena la conserva de bonito.
Queda estupendo así, me encanta.
De las recetas típicas que no pueden perderse desde luego. Vaya buena pinta que tiene. Te ha quedado fantástico.
Es de toda la vida, no falla
Gracias por tu comentario
Concha
Y lo practica que resulta, te salva de más de un apuro.
Gracias por tu comentario
Concha
Nunca lo he preparado en casa la verdad, viajo mucho a Cantabria y suelo comprar y traerme a casa, me guardo tu receta por si algún día me pongo a hacerlo
Un saludo
Yo lo hago por tradición pero lo mejor es viajar a Cantabria que es una maravilla.
Yo siempre compro.
Un abrazo
Concha
Concha, que delicioso tiene que estar ese bonito en conserva. Me guardaré la receta para seguir bien tus consejos! Gracias
Es tan fácil que no da pereza hacer conserva
Un abrazo
Concha
Me encanta el bonito!! De hecho lo compramos en una conservera de Ondarrua (Vizcaya)
Una conserva perfecta para acompanar muchos platos.
He preparado muchas veces el bonito en conserva en casa, además hay que aprovechar ahora que estamos de temporada y lo encuentras a buen precio, te ha quedado espectacular y el consejo de la tapa muy acertado.
Lo de la tapa es tradición riojana
Un abrazo
Concha
Qué guay, me encantan las conservas, es el modo de que siempre tengas en la despensa ese ingrediente de calidad. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Y te salvan muchas veces, yo siempre tengo bonito en mi despensa
Un abrazo
Concha
Concha, me la he leído con mucho detalle porque siempre he querido hacerlo. Es más fácil de lo que yo pensaba. Me lanzo a hacer unos botes
Si es muy sencillo y queda genial.
un abrazo
Concha
Wow!! Seguro que te queda mejor que el que ya viene hecho!! Me encantaría prepararlo algún día!!
Nosotros probamos a hacerlo una vez hace años y el resultado fue sobresaliente. Volveremos a hacer bonito en conserva, ahora con tu receta.
Con lo que me gusta el bonito…si ya aprendo a hacerlo en conserva, sería fantástico!!