Vamos a por un entrante refrescante, se trata de un agua de tomate con gelatina de vermú, esta rica sopa fría se convierte en toda una experiencia gastronómica sacarla a la mesa. Tus comensales cuando la prueben van a alucinar y disfrutar muchísimo.
Es otra forma de comer tomate triturado, salir de la monotonía del gazpacho y descubrir sabores nuevos maravillosos, un poco más trabajoso pero con un resultado espectacular. A mi me encanta y siempre que sale a la mesa, en la versión que sea ya que tengo varias, triunfo inexorablemente.
El agua de tomate:
La vamos a conseguir filtrando el tomate muy triturado, si ves el post Agua de tomate, receta paso a paso con vídeo, verás que es muy sencillo. Solo necesitas un colador y una tela y dejar que se filtre poco a poco en la nevera toda la noche con el sistema lento, tu agua de tomate será cristalina y pura. Pero si tienes prisa y quieres el sistema rápido estruja el puré de tomate en la tela e inmediatamente conseguirás tu objetivo, un líquido más espeso pero también delicioso.
Entiendo que en una comida de mucha gente es un gran esfuerzo preparar este rico plato, pero para una fiesta en “petit comité”, con poquitos comensales quedarás como un rey o una reina y tus comensales te harán la ola.
Puedes acompañar tu agua de tomate con miles de cosas, en esta ocasión yo he decidido hacerlo con gelatina de vermú que le va de maravilla, pero un queso fresco (burrata, mozarella…), unas cuantas hierbas aromáticas, tostones de pan, crujiente de bacon o de serrano… lo que la imaginación te dicte.
la receta y el vermú:
Esta receta es de Carmen Ruscalleda, me encanta su cocina es limpia y en ella prima el producto, son platos sencillos pero sofisticados, todo un lujo gastronómico.
Por cierto me encanta cocinar con vermú, tanto blanco como tinto, le da a los platos un toque estupendo. Siempre los seleccionó de la mejor calidad y soy muy generosa si hablamos de las cantidades que incorporo a mis platos. Te aconsejo que los pruebes y veras que experiencia gastronómica más grata.
Al pie de la receta en los consejos te pondré un enlace y fotos a mis otras recetas con agua de tomate. No lo dudes, prueba el agua de tomate, te encantará y como siempre ¡¡¡no te lo pierdas!!!
Ingredientes para preparar agua de tomate con gelatina de vermú para cuatro comensales:
Para el agua de tomate:
- 3 Kg. de tomates rojos
- maduros y de primera calidad
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- 25 ml de zumo de limón
- 100 ml de La Vera dulce las hermanas
- sal
- tú picante preferido, todo esto a tu gusto.
- Aceite de oliva virgen extra de arbequina catalana, empeltre de Aragón o un aove super suave
Para la gelatina de vermut:
- 300 ml de vermut tinto
- 3 hojas de gelatina
oooOOOooo
- Categoría: aperitivo, entrante
- Estilo: comida de verano
- Ingrediente principal: tomate
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: bajo
- Dificultad: baja
- Esta receta está cocinada sin huevo, sin lactosa, sin frutos secos, sin gluten.
- Este plato es vegetariano y vegano
¿Cómo cocinar agua de tomate con gelatina de vermú?
Elaboración paso a paso
agua de tomate:
1.- agua de tomate: Mete los tomates en el vaso de la batidora y triturarlos hasta conseguir un puré de tomate, utiliza un tamiz, una tela muy limpia o un paño de cocina y filtra, si quieres más información de este tema entra en este vídeo rústico y verás que fácil es.
Tu objetivo es obtener un líquido limpio y transparente.
2.- Agrega a tu líquido el vinagre, el zumo de limón el pimentón dulce, la sal, las gotas de picante y el aove poco a poco, emulsionando con la batidora.
La gelatina:
- Pon las hojas de gelatina en agua fría a remojar y déjalas 10 minutos,
- Pon 100 ml. del vermú a calentar, cuando empiece a hervir añade las hojas bien escurridas y disuélvelas batiendo con las varillas hasta que no quede ni un grumo, para asegurarte cuela.
- Añade el resto del vermú, pon el líquido obtenido en una fuente rectangular y bajita y mételo a la nevera, que se cuaje y endurezca.
Presentación del agua de tomate con gelatina de vermú:
Este paso hay que hacerlo en el momento de ir a la mesa.
Corta la gelatina en cubos minis y ponlas en el fondo del plato, sácalos a la mesa y pon el agua de tomate en una jarra, sirve a tus comensales el preciado líquido en la mesa.
Este plato es de lo más molón a la par que delicioso.
Consejos para que te salga agua de tomate con gelatina de vermú genial
Cuando hagas la gelatina de vermú puedes sustituir las hojas de pescado por agar-agar, tengo un post que te explica sus características, es importante conocerlo ya que resiste mucho más el calor por lo que te dará garantía de que tu gelatina va a resistir mejor un dia de mucho calor. Deberás utilizar 5 gramos por litro de agua para una gelatina consistente.
Si te planteas la obtención de agua de tomate en la versión larga el trabajo es mínimo y el agua queda mejor, solo tienes que montar el tinglado, meterlo en la nevera y esperar al dia siguiente. Sale genial.
Para aliñar el agua de tomate puedes usar lo que la imaginación te dicte, aunque como es tan deliciosa es mejor seguir la máxima de «menos es más» y respetar sabores.
Tengo más recetas con agua de tomate, son todas estupendas, con ellas te ofrezco otras alternativas para tus entrantes veraniegos.
Si te mola la receta, tienes dudas para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o alguna pregunta deja un comentario y te contestare
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
21 Comentaros
Que buena el agua de tomate, recuerdo que la prepare en un evento y me resultó deliciosa, añadirle la gelatina de vermú me parece lo más.
Siii, me acuerdo yo estaba en ese evento.
Un abrazo
Concha
Una receta súper original y fresca.
Me ha gustado mucho.
A mi me encanta el agua de tomates, me la bebo a litros.
Un abrazo
Concha
Menos mal que no me ves, porque estoy babeando pero cosa mala! Pienso ponerlo en práctica pronto porque conozco el método pero nunca lo había hecho. Con tus consejos seguro que me sale de lujo. Besos
Seguro es una delicia, te va a encantar
Gracias por tu comentario
Concha
Un entrante ideal para hacer en verano, mientras haya tomates buenos.
Los tomates buenos son imprescindibles para este plato
Un abrazo
Concha
Intentaremos prepararlo este fin de semana para sorprender a los invitados que vienen a comer a casa.
Ya me contaras¡¡¡
Un abrazo
Concha
Wow!! Vaya plato más original!! Seguro que en casa lo van a disfrutar cuando me anime a prepararlo!! Me encantan tus recetas!!
Un abrazo,
Karime
Gracias y a mis las tuyas
Un abrazo
Concha
Que buena receta Concha, hace tiempo que tengo ganas de preparar una gelatina y me voy a animar con la tuya
Le gelatina da un toque al agua de tomate estupendo.
Gracias por tu comentario
Concha
Que receta más original…con vermut!! La tengo que probar
Me encanta el vermú para cocinar.
Gracias por tu comentario
Concha
Pues estoy pensando que nunca he cocinado con vermut, con vino blanco y tinto, sí, pero nunca con vermut. Voy a probar tu receta porqu me encanta el tomate en todas sus versiones
El vermú es de lo más versátil, yo lo uso muchísimo.
Gracias por tu comentario
Concha
Me parece una receta fabulosa, estoy deseando probarla
Mira la he tomado en muchos restaurantes, pero no sabía hacerla, gracias por la info. un abrazo. Celeste
El agua de tomate es un lujo gastronómico.
Gracias por tu comentario
Concha