Estos Espárragos frescos a las dos “veloutés” son un plato de estrella o de sol, buen o de todo el firmamento, me parece delicioso y bonito, de temporada, sencillo y con una presentación increíble.
Lo descubrí en el restaurante del Hotel Orfila, un sitio precioso, me encanto tanto el Hotel como la comida, (revisa el post para hacer memoria) y lo quiero compartir con todos vosotros.
Es una comida de fiesta primaveral, toda una explosión de color y de sabor y ahora es el momento ya que mis amigos, los ricos espárragos esta de moda y en estos momentos es su temporada.
Hablando de espárragos dice el refrán “Los espárragos de abril, para mí; los de mayo, para el amo y los de junio, para el burro.”, ante esta afirmación y en el mes que estamos que si no os habéis dado cuenta es “Abril, aguas mil” (hoy me levante refranera), ya tenemos claro lo que tenemos que hacer: comer espárragos. No va a ser nada difícil cumplir este “axioma” (proposición que se considera «evidente» y se acepta sin requerir demostración previa), ya que me encantan y no me da la mas mínima pereza limpiarlos, cocerlos y desde luego comerlos en distintas presentaciones. Soy súper fan de esta verdura tan rica.
¿No has probado los espárragos blancos frescos????, no sé que estas esperando vete a la frutería, compra un manojo y sigue las instrucciones de es post:
Técnicas de cocina: como pelar y cocer los espárragos blancos.
Técnicas de cocina: como manipular los espárragos verdes
Veras que sencillo es, además disfrutaras de una experiencia gastronómica de primera magnitud, hay que tomarlos calientes o tibios, si no te mola te lo permito a temperatura ambiente pero nunca fríos de la nevera.
En Cocina y Aficiones tengo muchas recetas con espárragos, en unas son los protagonistas y en otras van de simples acompañantes, las acabo de mirar y molan muchísimo, ¡¡que apetecibles!!!!. No te las pierdas:
«Recetas «de» y «con» espárragos»
INGREDIENTES para cuatro comensales:
1 manojo de espárragos blancos (8 espárragos , 2 por comensal), 1 manojo de espárragos verdes terciados (8 espárragos , 2 por comensal)
Velouté de espárragos blancos: el caldo de cocer los espárragos y los tallos (las puntas las guardamos para la presentación), 1 c/s de harina, 1 cebolla blanca, 1 nuez de mantequilla, 1 copa de coñac, nuez moscada, pimienta blanca recién molida, 1 c/s de aceite de oliva,
Velouté de espárragos verdes: 1 manojo de espárragos, el caldo de cocer los espárragos y los tallos(las puntas las guardamos para la presentación), 1 c/s de harina, 1 cebolla blanca, 1 nuez de mantequilla, 1 copa de coñac, nuez moscada, pimienta blanca recién molida, 1 c/s de aceite de oliva,
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
c/c: cuchara de café
l/c: la cantidad necesaria
ELABORACIÓN:
Para preparar este plato necesitamos saber lo que es una velouté, entra en este post y no te quedara ninguna duda, refresca la memoria:
Técnicas de cocina: velouté
Velouté de espárragos blancos:
– Pelamos y cocemos los espárragos siguiendo las indicaciones de este post:
Técnicas de cocina: como pelar y cocer los espárragos blancos
– Reducimos el caldo de cocción a la mitad
– Dividimos el espárrago en dos: las puntas deliciosas que nos vamos a comer y a reservar para el montaje del plato y el resto, los tallos que los vamos a utilizar para preparar la velouté
– Damos un hervor y en caliente trituramos y colamos para obtener una crema fina
– Probamos el punto de sal.
– Diluimos la harina en una taza de agua que este bien fría, removemos hasta que no nos queden grumos, la incorporamos a la olla y movemos para que se mezcle con la crema, cuidando de que no se formen grumos.
– Añadimos la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente unos 10 min sin dejar de mover.
Velouté de espárragos verdes:
– Quitamos los tallos duros y cocemos los espárragos siguiendo las indicaciones de este post:
Técnicas de cocina: como manipular los espárragos verdes
– Dividimos el espárrago en dos, los tallos irán a la velouté y las puntas a la presentación
– Batimos y colamos hasta que nos quede una crema fina
– Probamos el punto de sal.
– Diluimos la harina en una taza de agua que este bien fría, removemos hasta que no nos queden grumos, la incorporamos a la olla y movemos para que se mezcle con la crema, cuidando de que no se formen grumos.
– Añadimos la mantequilla, la nuez moscada, la pimienta. Ponemos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocinar lentamente unos 10 min sin dejar de mover.
PRESENTACIÓN:
Colocamos en el centro del plato dos puntas de espárragos blancos y encima dos puntas de verdes. Colocamos las velouté en sendas jarritas y sacamos a la mesa. En el momento de comer añadimos una a cada lado de los espárragos nos quedara un plato chulísimo con mucho color y además mucho sabor.
Una maravilla culinaria. No te la pierdas quedaras como una reina o rey¡¡¡¡
2 Comentaros