El pastel o lasaña de macarrones, la verdad es que no sé cómo llamarlo así que voy a utilizar los dos apelativos para designarlo ya que cumple las exigencias necesarias para que cualquiera de los dos le vaya a la perfección, va a ser la delicia de pequeños y mayores ya que es divertido, con una presentación estupenda y esta fantástico.
¿A quién no le gusta un buen plato de macarrones?, tengo que señalar que no conozco a nadie que no se muera por la rica pasta y que ante comidas elaboradas y exquisitas muchos han optado por comerse las sobras de los niños. A los hijos de mis amigos les encanta venir a mi casa con sus padres, saben que siempre se van a encontrar con una descomunal fuente de «macarrones con tomate».
En realidad no son más que unos macarrones a la boloñesa con champiñones pero elaborados al estilo de la lasaña, en lugar de capas de pasta pondremos capas de macarrones, al cortar nos quedara un trozo bien chulo y con una buena presentación.
Si no te gusta el queso lo puedes omitir y no tienes que usar cheddar puedes sustituirlo por un manchego tierno o por tu preferido, el que utilizas para hacer los sándwiches te servirá, procura no omitir la mozzarella ya que hace que nuestro plato este jugoso y le aporta textura, es el truco de esta elaboración.
Yo siempre utilizo macarrones pequeños del nº6, son mis preferidos pero tú puedes usar los que quieras. Y hablando de la salsa de tomate yo siempre la preparo pero sin problemas utiliza uno de lata y te ahorraras tiempo y trabajo.
Es un plato divertido, a los niños les va a encantar así que no dudes en prepararlo, lo puedes dejar montado con anterioridad y solo tendrás que gratinar en el momento de comer. No te lo pierdas.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr. (100 gr. por persona) de macarrones pluma nº 6. Salsa de tomate: 2 kilos de tomate muy rojo y maduro (1 bote de tomate triturado), orégano, tomillo, pimienta blanca, sal, azúcar, 1 diente de ajo, 1 c/s de AOVE Para la boloñesa: 400 gr. de carne picada, 50 gr. de beicon, c/n de salsa de tomate, 1 cebolla hermosa, 1 puerro, 1 c/s de AOVE, 1 copa de vino blanco. Champis: 1 kilo de champiñones, 100 gr. de jamón serrano, 1 diente de ajo, 2 c/s de AOVE, 1 copa de coñac, sal y pimienta blanca. Además: 100 gr. de queso cheddar, queso rallado para gratinar, 2 mozzarellas.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- c/n: la cantidad necesaria
- 50 ml. = 1 vasos de chupito
- Corta el tomate de manera tosca, añádele un chorrito de aceite y sal, mueve y reserva.
- Picamos súper mini la cebolla, el ajo y el puerro.
- Cortamos los champis en laminas finas justo en el momento de cocinarlos que se oxidan y se ponen negros.
- Trocea el jamón en palitos finos.
- Rallamos el queso cheddar en tiras largas.
ELABORACIÓN:
- Pon una cucharada de aceite en una sarten honda o en una olla, añade el ajo y dale una vuelta no queremos que se dore, si que añade sabor al guiso.
- cuando se caliente incorpora el tomate que tenemos preparado, cuando se caliente bien baja el fuego, tapa y deja cocinar.
- En el momento que empiece a deshacerse le añadimos la sal necesaria, el azúcar y orégano, tomillo, pimienta blanca.
- Deja cocinar hasta que esté en su punto. Prueba y ajusta sabores.
- Pásalo por el pasapurés si quieres que te quede rojo, si te da igual el color utiliza la batidora.
- Reserva un par de cazos para el montaje de la lasaña.
¡¡¡
Para la boloñesa: – En una sarten honda añadimos el aceite, el ajo, la cebolla y sofreímos, cuando empiece a estar trasparente le incorporamos el puerro, si no te gusta encontrar trozos de cebolla déjala cocinar hasta que el puerro esté listo, tritura el sofrito. – Tanto si dejas la fritada tal cual o la trituras, añade el beicon. Dejamos cocinar hasta que esté listo. – Agregamos la carne procurando que nos quede entera y suelta, doramos. – Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. – Cubrimos con la salsa de tomate, generosamente, no te olvides de guardar para el montaje, mezclamos bien y dejamos cocinar cinco minutos. – Probamos el punto y ajustamos. Apagamos y reservamos.
¡¡¡
Champiñones: Añadimos el aceite, el ajo cortado en trozos grandes y el jamón en la sartén, cocinamos hasta que comience a cambiar de color, Incorporamos los champiñones que tenemos laminados, todo este proceso lo vamos a realizar a fuego vivo, agregamos una pizca de sal y dejamos que se doren. Agregamos el coñac y con mucho cuidado y la campana apagada flambeamos.
Apagamos el fuego, retiramos los ajos (esto es opcional, a tu gusto) y reservamos.
¡¡¡
Macarrones: Los cocemos siguiendo las indicaciones del fabricante déjalos dente duros que los tenemos que meter en horno.
¡¡¡
Montaje:
Calienta el horno a 180ºC En la base de la fuente de horno colocamos una capa de tomate que la cubra bien. Extendemos una capa de macarrones, una capa de boloñesa y otra de macarrones Esparcimos por encima los champiñones que nos quede una buena capa y tapamos con macarrones. Ponemos otra capa de boloñesa y encima mas macarrones Metemos la mozarella troceada repartida por toda la superficie. Terminamos con la boloñesa que cubriremos generosamente con el queso cheddar y una buena capa de queso rallado.
Y directo al horno. Colocamos en la repisa de abajo. Con el fuego por arriba y por abajo y aire. Dejaremos cocinar hasta que tenga un color precioso y estén dorados y crujientes. Deja reposar unos minutos y listo para comer.
3 Comentaros
Llevará su tiempo pero bien vale la pena. Debe tener un sabor delicioso. Muchas gracias.
Hoy de regalito para mi amore por ser su cumple…es lo que vamos a comer!!!..a ver que tal me sale!!!
Riquísimo. Lo hice hoy y quedó buenazo pues tenía todos los ingredientes excepto la pasta de lasaña pero sí macarrones a montones. Delicioso.