Tiradito de merluza con caviar cítrico, receta.

Tiradito de merluza con caviar cítrico, receta.

Con permiso de mis Amigos Americanos me voy a permitir preparar un tiradito, que es una forma distinta de cocinar el cebiche, se diferencian en el corte que le damos al pescado; en el cebiche se corta en tacos y en el tiradito en filetes. A mí, no sé porque, me gusta más el tiradito.

Este  tiradito de merluza con caviar cítrico es un lujo, con los toques mágicos del caviar cítrico y del delicioso ají amarillo que le aporta picante pero al estar desvenado y sin semillas,  pica lo justo para que nuestro plato sea una delicia.  Lo puedes preparar con el pescado que más te guste, los de corvina quedan geniales y está fenomenal de precio. Puedes comprar el pescado ahora y conservarlo congelado, cortado y listo para marinarlo en los días navideños.

El truco de marinar el limón con las espinas me lo conto un amigo cocinero, el añadirle mandarina es de mi cosecha, me gusta mucho los aromas y el sabor que le añade además suaviza y el juguito delicioso con que vamos a “cocinar” nuestro pescado esta menos acido, tan rico que te lo puedes tomar a cucharadas.

Este plato puede ser un fenomenal entrante, ligero y fresco, preludio de un segundo delicioso y contundente. Yo lo tengo reservado para Noche Vieja.

INGREDIENTES:

El tiradito: Merluza de pincho, el zumo de 3 limones, 1 mandarinas,

La picada: Cebolla morada, perejil, cilantro, tomate, ají amarillo, aceite de oliva suave, pimienta.

Además: caviar cítrico

ELABORACIÓN:

Preparación del tiradito: Pedimos en la pescadería que nos corten la merluza en lomos y que nos partan las espinas en trozos pequeños.

El primer paso es cortar en filetes muy finos el lomo de merluza, meterlo en papel film, bien estirados y congelarlos. Los dejamos 48 horas y los ponemos a descongelar en la nevera en un colador.

 

 

 

 

 

 

El segundo  paso es preparar la leche de tigre: exprimimos los limones y la mandarina ponemos en un bol las espinas y las regamos con los zumos, tapamos con papel film y dejamos que maceren en la nevera un par de horas.

El tercer paso es  colar la leche de tigre, reservamos. Colocamos el pescado en una fuente plana y lo cubrimos completamente con el líquido obtenido, dejamos marinar en la nevera. El tiempo depende de cómo te guste, para mí con dos horas es suficiente, más tiempo en el liquido mas maridado y mas “cocinado” nos quedar el pescado.

Preparar la picada: pelamos los tomates, los despepitamos y los cortamos en concasse pequeñita. La cebolla la cortamos en cuadraditos minis, el ají lo despepitamos, le quitamos las venas y lo troceamos  igual que la cebolla. El perejil y el cilantro los lavamos bien y los  picamos lo más pequeño posible.

Colocamos en una hondilla todas las verduritas y las salmos, pimentamos y les añadimos un chorrito de aceite de oliva y caldo de preparar el tiradito. Probamos y damos el punto.

PRESENTACIÓN:

Colocamos los trozos de pescado en una fuente bonita, esparcimos por encima la picada de verduritas, y le añadimos por encima el caviar cítrico. Dejamos enfriar y listo para comer. Es un entrante maravilloso.




 

 

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

6 Comentaros

  • Enhorabuena por el blog, Concha, tienes recetas riquísimas.

    El tiradito de merluza me ha dejado babeando, rico, rico, te felicito.

    un beso

  • Hola Concha.
    Interesante el agregado de mandarina a una receta tan tradicional de por el Sur de América; en general, limón y lima (o limón sutil) es lo que se usa. El cierto dulzor de la mandarina puede resultar interesante. Lo probare uno de estos días.
    Muy bien graficada la diferencia entre ceviche y tiradito de acuerdo al tipo de corte de la pieza de pescado.
    En el tiradito, el tipo de corte origina dos cosas importantes: por un lado, que la cocción en los jugos cítricos sea mucho más rápida (por eso, en mi opinión, dos horas es mucho tiempo: en general, cuando preparo esto, no dejo macerar el pescado en los jugos más de 45 minutos), y por el otro, las sensaciones en boca son mucho más agradables en el tiradito (no se muerde, prácticamente, sino que se hace que la pieza de pescado se deshaga entre la lengua y el paladar (dependiendo, claro, del grosor del filete), generando una sensación de “redondez” en boca muy agradable.
    Y, como hacen en Perú, siempre es bueno -como con el ceviche- tener en la misma fuente de presentación del tiradito, una batata (o camote, o boniato) hervida, pelada y cortada en rodajas, para que quien quiera, pueda servirse un trozo a fin de atemperar posibles efectos de algún “picor” inesperado…
    Saludos desde Buenos Aires.

    • hola Marcelo,
      Muy buena tu puntualización sobre el tiempo de marinada del pescado, en realidad estoy de acuerdo contigo pero por estos pagos no les gusta mucho el pescado muy crudo y lo deje más tiempo. Me encantan los ceviches pero prefiero los tiraditos, estoy completamente de acuerdo con tu descripción, ahora es la de cenar y se me hace la boca agua¡¡¡. El añadir mandarina es mi cosecha, suaviza la acidez del limón y le da un toque diferente, más relajado y perfumado. Probare la batata, ¿hervida sin más?.
      Ya he comprado una pieza de carne excelente y el jueves podre en la mesa tu receta. Tendrás noticias nuestras (de la receta y mía, jjajajaja).
      un saludo
      Concha

  • Sin duda alguna una preparación exquisita, una fusión de ceviche, tiradito y otros aportes como la mandarina, tomate y caviar cítrico.
    Como bien dices el corte del pescado es un factor diferencial del cebiche con el tiradito, pero no solo eso. En el tiradito el pescado se cuece en una crema formada por limón peruano (lima) y ají amarillo, y se añade un pelín de cilantro picado encima.
    Usualmente para el tiradito se emplean pescados de sabor muy fino y carne blanca, es usual en Perú hacerlo con lenguado y corvina, el uso de cebolla es desaconsejable en esta preparación.
    Tampoco es aconsejable utilizar pescado congelado, pero debido al tema del anisakis, no queda alternativa.
    Anímate a prepararlo a la peruana, verás que es también una delicia.
    En cuanto al tiempo de marinado, 2 horas incluso 45 minutos es excesivo, si bien el limón en España es menos fuerte que la lima, el tiradito debe consumirse recién preparado, de 10 a 15 minutos es lo indicado.

    • muchas gracias por tu información y por tu receta, por supuesto que lo preparare e “la peruana”, esta misma semana, de entrada tengo
      ají amarillo congelado, que no es lo mismo pero aquí no encuentro otro, la “crema” de ají y lima tiene que ser una maravilla.Tendras noticias de “mi tiradito a la peruana”. Muchísimas gracias. Un saludo
      Concha

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.