Chimichurri de Francis Mallmann, receta


Imprimir Página


El chimichurri, aceite de oliva, perejil y orégano, es la salsa más emblemático de Argentina, como los mojos,  cada uno tiene el suyo y le da su toque personal. Del chimichurri original que preparaban los gauchos a lo que hoy preparan los mas prestigiosos chefs de todo el mundo ha llovido mucho, a la receta básica se el añade de todo y como dice Francís Mallmann: “está muy bien inventar pero hay que mantenerse fiel a la idea original”

Francis Mallmann es uno de los chefs más famosos de Argentina, es una estrella de la televisión, dejaremos su biografía para otro día y nos vamos a centrar en su Chimichurri que es sencillo e intenso. Elaborado con hierbas frescas, única variación que introduce, hace de la salsa más tradicional, un cumulo de sensaciones geniales, bocados de verde para acompañar a cualquier preparación. El chimichurri combina con la carne, con el pescado o con las verduras.

Cuando preparo salsas verdes, con muchas hierbas me gusta envolver el tarro en que las guardo con papel de aluminio, que no le de la luz así se conserva el verde más intenso.

 

 

 

INGREDIENTES  para ½ litro de salsa:

 

Para la salmuera: 1 taza mediana de agua, 1 c/c de sal gruesa

Para la salsa: 1 cabeza de ajos, 2 c/s  de perejil, 2 c/s de orégano fresco, 2 c/c de ají molido, ¼ (60 ml.) de vinagre de vino tinto,  (125 ml) de aceite de oliva virgen.

c/s: cuchara sopera

c/c: cuchara café

 

ELABORACIÓN:

 

Poner a hervir el agua en una olla, agregar la sal, remover hasta que se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Picar fino el ajo, colocarlo en un bol. Picar muy fino el perejil y el orégano añadirlos al ajo, agregar el ají molido. Batiendo y removiendo constantemente vamos incorporando el vinagre y después el  aceite de oliva, cuando tengamos ligado la mezcla le añadimos la salmuera.

Lo guardamos en un frasco con tapa hermética, envolvemos el frasco en papel de aluminio y lo guardamos en la nevera,  reposando 24 horas, así su sabor será más intenso.

15 Comentarios

  1. jesus
    20 abril, 2012, 19:24

    cuando tenga parrillada en casa lo pruebo

    Responder a este comentario

  2. juan echanove
    21 abril, 2012, 08:50

    maravilloso acompañamiento para el asadito

    Responder a este comentario

  3. Helena del Valle
    21 abril, 2012, 09:36

    Excelente y qué color más precioso!

    Responder a este comentario

  4. JP
    21 abril, 2012, 16:45

    muito bom mesmo ,um beijo nas panelas JP

    Responder a este comentario

  5. Marcelo
    21 abril, 2012, 20:56

    Hola Concha.
    Sí, Mallmann es uno de los grandes cocineros argentinos, y no puedo estar más de acuerdo con la cita que recordás de él: está bien inventar, pero hay que mantener la idea original.
    La receta que desarrollás es seguramente muy rica, pero se aleja en mucho del chimichurri promedio que se prepara aquí, en la Argentina.
    Una versión dice que su nombre proviene de la expresión “give me the curry” que pedían los propietarios de campos ingleses a sus empleados de cocina, cuando comían carne asada. Y sus cocineros debieron apelar al ingenio de los productos disponibles en estas tierras para hacer algún tipo de salsa que respondiera a la demanda de los patrones.
    Lo cierto es que en Argentina, el chimichurri básico utiliza especias secas: orégano y ají molido, principalmente, más sal, pimienta en polvo, y una base de perejil y ajo frescos picados, mientras que el medio líquido es aceite de maíz y vinagre (en general, blanco).
    El picor está dado por el ají molido, la frescura por el perejil, la acidez por el vinagre y la fluidez por el aceite.
    Tal como vos decís, cada casa tiene su propia fórmula de chimichurri, pero todas parten desde una base como la que te describo, y casi ninguna (o sin el casi) apela a incluir salmuera.
    La salmuera es otra cosa, muy útil, por cierto, que se utiliza en el proceso de cocción del asado, pero no integra el chimichurri.
    Y lo último: el color predominante del chimichurri promedio es rojizo, dado por el ají molido, y en ocasiones, por el agregado de una puntita de pimentón dulce que disuelto en los líquidos tiñe de rojo al conjunto de la preparación.
    Como siempre, como cada día, es un gusto leer tu blog.
    Saludos desde Buenos Aires.

    Responder a este comentario

  6. graciela
    13 octubre, 2013, 18:45

    excelente,para todo,hice pastel depapas y agregue al salteado de la carne.lo probe con tostadas,con galleta,una exquisitez.

    Responder a este comentario

  7. fabricio
    29 enero, 2014, 00:19

    excelente para todo tipo de comida
    algun dia sere un cheff reconocido

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] el chimichurri siguiendo las indicaciones de la receta, pincha AQUÍ  y tendrás acceso [...]

  2. [...] leer la puntualización que Marcelo nos envió desde Buenos Aires, decidí preparar el chimichurri inmediatamente. Utilice los ingredientes básicos que él nos describió, con mucho cariño los [...]

Deja un comentario