Este chimichurri de Francis Mallmann, es la versión del afamado chef de la salsa más emblemático de Argentina, como los mojos, cada uno tiene el suyo y le da su toque personal aquí te presento una muy famosa.
Del chimichurri original que preparaban los gauchos a lo que hoy preparan los más prestigiosos chefs de todo el mundo ha llovido mucho, a la receta básica se el añade de todo y como dice Mallmann: “está muy bien inventar pero hay que mantenerse fiel a la idea original”
Francis Mallmann
Es uno de los chefs más famosos de Argentina, es una estrella de la televisión, dejaremos su biografía para otro día y nos vamos a centrar en su Chimichurri que es sencillo e intenso.
Elaborado con hierbas frescas, única variación que introduce, hace de la salsa más tradicional, un cúmulo de sensaciones geniales, bocados de verde para acompañar a cualquier preparación.
El chimichurri combina con la carne, con el pescado o con las verduras.
Truco de conservación:
Cuando preparo salsas verdes, con muchas hierbas me gusta envolver el tarro en que las guardo con papel de aluminio, que no le de la luz así se conserva el verde más intenso.
Ingredientes para preparar ½ litro de chimichurri de Francis Mallmann
la salmuera: 1 taza mediana de agua, 1 c/c de sal gruesa
Para la salsa: 1 cabeza de ajos, 2 c/s de perejil, 2 c/s de orégano fresco, 2 c/c de ají molido, ¼ (60 ml.) de vinagre de vino tinto, (125 ml) de aceite de oliva virgen.
c/s: cuchara sopera; c/c: cuchara café
¿Cómo preparar chimichurri de Francis Mallmann?
ELABORACIÓN:
Poner a hervir el agua en una olla, agregar la sal, remover hasta que se disuelva. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Picar fino el ajo, colocarlo en un bol. Picar muy fino el perejil y el orégano añadirlos al ajo, agregar el ají molido.
Batiendo y removiendo constantemente vamos incorporando el vinagre y después el aceite de oliva, cuando tengamos ligado la mezcla le añadimos la salmuera.
Lo guardamos en un frasco con tapa hermética, envolvemos el frasco en papel de aluminio y lo guardamos en la nevera, reposando 24 horas, así su sabor será más intenso.
19 Comentaros
cuando tenga parrillada en casa lo pruebo
https://recetasurbanas.blogspot.com/2021/08/francis-mallmann-como-preparar-mollejas.html
Me encanta Francis Malmann, es mi ídolo culinario.
Un abrazo
Concha
maravilloso acompañamiento para el asadito
Se notan las buenas recetas de los «Maestros», está es una de ellas, un chimichurri fenomenal. Un besito
Concha
Excelente y qué color más precioso!
Gracias Helena, es una salsita muy rica. Un beso
Concha
muito bom mesmo ,um beijo nas panelas JP
gracias amigo, un gran beso¡¡¡¡
Concha
Hola Concha.
Sí, Mallmann es uno de los grandes cocineros argentinos, y no puedo estar más de acuerdo con la cita que recordás de él: está bien inventar, pero hay que mantener la idea original.
La receta que desarrollás es seguramente muy rica, pero se aleja en mucho del chimichurri promedio que se prepara aquí, en la Argentina.
Una versión dice que su nombre proviene de la expresión «give me the curry» que pedían los propietarios de campos ingleses a sus empleados de cocina, cuando comían carne asada. Y sus cocineros debieron apelar al ingenio de los productos disponibles en estas tierras para hacer algún tipo de salsa que respondiera a la demanda de los patrones.
Lo cierto es que en Argentina, el chimichurri básico utiliza especias secas: orégano y ají molido, principalmente, más sal, pimienta en polvo, y una base de perejil y ajo frescos picados, mientras que el medio líquido es aceite de maíz y vinagre (en general, blanco).
El picor está dado por el ají molido, la frescura por el perejil, la acidez por el vinagre y la fluidez por el aceite.
Tal como vos decís, cada casa tiene su propia fórmula de chimichurri, pero todas parten desde una base como la que te describo, y casi ninguna (o sin el casi) apela a incluir salmuera.
La salmuera es otra cosa, muy útil, por cierto, que se utiliza en el proceso de cocción del asado, pero no integra el chimichurri.
Y lo último: el color predominante del chimichurri promedio es rojizo, dado por el ají molido, y en ocasiones, por el agregado de una puntita de pimentón dulce que disuelto en los líquidos tiñe de rojo al conjunto de la preparación.
Como siempre, como cada día, es un gusto leer tu blog.
Saludos desde Buenos Aires.
te respondere en el blog.Un beso
Concha
Amigo, el chimichurri tradicional me salio del 10, lo he tenido que retirar de la mesa para poder hacer fotos mañana.Recibiras mi respuesta en un post. Me encantan tus comentarios¡¡¡¡
un beso
concha
excelente,para todo,hice pastel depapas y agregue al salteado de la carne.lo probe con tostadas,con galleta,una exquisitez.
excelente para todo tipo de comida
algun dia sere un cheff reconocido
ESo espero¡¡¡, mucho animo¡¡¡¡
Apenas haga el proximo asado incorporo la receta .Tengo especial aprecio por su cocina.Me quedo tildado cuando veo gourmet
Difiero con Marcelo, de hecho la salmuera era la base tradicional a la mitad del siglo XIX, otra cosa es, que pasado un tiempo se le fuera dejando fuera y al día hoy pocos han probado el verdadero chimichurri.