En mi infancia todos los viernes de cuaresma hacíamos “la vigilia” y todos los años mi Madre nos regalaba con unos platos estupendos con bacalao, la receta de hoy, un delicioso potaje con patatas, arroz y bacalao, era una de nuestras preferidas y nunca pudimos entender que solo se comiera en Cuaresma. Las tradiciones pesaban mucho.
No sé de donde saco mi Madre esta receta pero no la he visto por ningún recetario de los muchos que he consultado.
Características del plato:
Tiene los ingredientes normales de unas patatas con arroz y bacalao pero la elaboración es totalmente distinta, el resultado es estupendo, este guiso está de muerte, además no es nada pesado y por supuesto la grasa es mínima.
Es muy importante seguir los pasos ya que como digo siempre “cada ingrediente tiene su tiempo”, si lo cocinamos todo a la vez el bacalao se deshará y nos quedará un engrudo. Con mi receta cada cosa tiene su propia textura, la que necesita, y todas juntas son una maravilla.
Si no te gusta encontrar trozos de sofrito lo pasas por la batidora (cuélalo para que te quede fino) y lo incorporamos al guiso en el mismo paso que entero.
Si quieres ver mis recetas de potajes pincha en el rojo y si te interesan las recetas de Cuaresma, las de Cocina y Aficiones o las de la Enciclopedia de Gastronomía, una web muy recomendable
Espero que disfrutéis.
Ingredientes para preparar potaje con patatas, arroz y bacalao para cuatro comensales:
1 cebolla, 2 tomates, 1 pimiento verde, ¼ kg de migas de bacalao desalado , 1 taza de arroz, 2 patatas, 1 hoja de laurel, perejil, pimienta en grano, 1 vaso de vino blanco. 1 diente de ajo, aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida, ¼ c/c de maicena.
c/c: cuchara de café
¡Cómo preparar potaje con patatas, arroz y bacalao?
Mise en place (preparación):
- Cortamos la cebolla en brunoise pequeña, los pimientos en tiras finas y pequeñas, el tomate en concasse (pelado y en cubitos)
- Lavamos el bacalao, escurrimos y reservamos.
- Cortamos el ajo en láminas finas.
- Pelamos las patatas y las troceamos en cubos de 1 cm.
- Pica muy pequeño el perejil.
Para obtener un resultado perfecto hay que seguir los pasos de la receta:
1º.- Ponemos a pochar la cebolla cuando comience a blanquear le añadimos el pimiento verde, dejamos unos y le incorporamos el tomate, salamos y pimentamos.
Bajamos el fuego y dejamos que se poche.
Cuando esté en su punto le incorporamos el bacalao, dejamos que tome un poco de color (dos minutos o tres) y lo retiramos de la sartén, lo reservamos a temperatura ambiente.
2º.- Doramos los ajos (aquí tienes la técnica ) en una olla de tamaño medio, cuando tomen un bonito color retiramos del aceite y reservamos.
3º.- Añadimos las patatas al aceite de freír los ajos, queremos que tomen un poco de color, que se doren un poco por fuera, solo unos minutos, cuando veas que cambian de color las retiras, hay que moverlas con cuidado para que no se peguen ni se rompan. Sacamos de la olla y reservamos.
Ya tenemos preparado el sofrito, los ajos, el bacalao y las papas solo nos falta el arroz. En elaborar un arroz se tarda más o menos unos 20 minutos, para que nos salga perfecto deberemos guardar los tiempos e introducir cada ingrediente en su momento:
– Vamos a elaborar el arroz como si fuera blanco, al aceite que nos ha quedado de las patatas le añadimos el arroz, dos vueltas para que se dore un poco y le añadimos dos vaso de agua caliente, la pimienta en grano, la hoja de laurel y una pizca de sal y cuando digo “pizca” es muy poca cantidad, solo un golpe para reforzar sabores. Dejamos cocinar a fuego medio.
– A los cinco minutos de cocción le añadimos el sofrito. Desglasamos la sartén con el vino blanco, le incorporamos la maicena disuelta en agua, dejamos evaporar el alcohol y añadimos el líquido a la olla
– A los diez minutos le incorporamos las patatas. Dejamos cocinar.
– Cuando lleve 15 minutos de cocción probamos el arroz y el punto de sal, en caso de que sea necesario rectifica. Notaremos que ya casi está, ahora es el momento de añadir el bacalao.
Estamos atentos a la cocción, si se seca le añadimos un poco de agua caliente. A los tres minutos probamos el arroz, dale el punto a tu gusto. Apaga el fuego y deja que repose unos minutos tapado.
Presentación del potaje con patatas, arroz y bacalao:
En el momento de servir añádale el perejil, remueve.
Sirve los platos y ponles los ajos fritos por encima, están crujientes y muy ricos y le van perfectos.
Saca a la mesa el guisito muy caliente, que tengamos que soplar. Y ya solo nos queda disfrutar de este guiso de vigilia tan tradicional y tan antiguo..
6 Comentaros
Un guiso estupendo, muy rico y apetecible, yo tampoco entiendo por qué no se toma fuera de cuaresma, las tradiciones de toda la vida.
muaks
Me encantan las patatas con bacalao son deluciosas
es curioso, con arroz, y, x lo q veo, con tenedor. sta semana lo hare, siempre lo hago con garbanzos y cuchara