Bibimbap coreano, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

Bibimbap coreano, receta paso a paso para Cocinas del Mundo.

– El bibimbap coreano se sirve habitualmente en los hogares coreanos y no me extraña lo mas mínimo ya que es una explosión de color y de sabores diferentes, juntos en un mismo cuenco en una preciosa presentación, tentador y súper apetitoso, un plato completo y único,  lleno de vitaminas, proteínas, fibra y todo lo necesario para hacer una comida perfecta.

Ya he pasado un mes, parece que fue ayer cuando estábamos cocinando recetas irlandesas, hoy nos toca viajar a Corea,  a la otra parte del mundo a visitar a un pueblo con una cultura milenaria y una gastronomía excelente, muy diferente a la de sus vecinos ya que tiene  su propia identidad y su idiosincrasia muy particular.

La anfitriona es Margarita Rodríguez de “Acibecheria” que tiene un especial cariño a este país, si quieres ver mas recetas solo tienes que entrar en este enlace:

Recetas “Koreanas” en Cocinas del Mundo

Y para saber cual será nuestro próximo destino y donde tienes que enviar las recetas solo tienes que pulsar en esta imagen e ir al blog de Teresa Fernández, “Casa Tere”.

blog-anfitrion-casa-tere

 

logo

 

Nos vamos a Corea, bueno mejor a Korea con “K”, de kimchi su plato mas señalado, si quieres saber mas no tienes más que visitar este post: El kimchi, la salud en la comida,  que prepare tras mi experiencia en Madrid Fusión el años que Corea fue el país invitado.

 Entre todas las propuestas de esta cocina tan rica me he decidió por bibimbap, un  plato que me parece super chulo y apetecible aunque es muy trabajoso ha valido la pena la experiencia, animaros es toda una aventura culinaria.

El bibimbap es uno de los platos más emblemáticos de la cocina coreana, “bibim” significa mezclar, así que nos encontramos con una comida mezclada: arroz hervido caliente con vegetales, carne y un huevo por encima, acompañados con aceite de sésamo y salsa gochujang una salsa muy típica elaborada con pasta de guindillas. Se puede servir frio o caliente pero creo que gana mucho caliente. Justo en el momento de comer se mezcla todo y se le añade la salsa. Se puede utilizar todo tipo de verduras.

Es un plato muy celebrado que se come constantemente en los hogares coreanos su origen esta en las  ofrendas que se preparaban para los dioses, se mezclaba en un recipiente todo los presentes antes de entregarlo a la divinidad.

Una versión muy curiosa de este plato es Dolsot bibimbap que se sirve en un cuenco de piedra muy caliente, primero se unta el cuenco con aceite de sésamo, el huevo se cocina contra las paredes ardientes del cuenco, luego se monta el plato. Otra elaboración es “bibimbap hoedeopbap” que utiliza pescados y mariscos.

El bibimbap se acompaña de una salsa llamada “gochujang”, es una pasta de pimiento coreano picante, se elabora en una cazuela de barro, con ingredientes de gran calidad y con mucho sol para que fermente, es un trabajo laborioso y largo que exige mucho dedicación y paciencia, se debe abrir la olla para que le entren los rayos del sol y se tapa al caer la tarde poco a poco se ira volviendo brillante y de un color rojo intenso.

En esta ocasión me ha sido imposible pasarme por la tienda coreana, hay una excelente en le Mercado de Maravillas de Madrid por lo que no contaba con esta salsa tan peculiar, pero eso no me ha detenido y ya sabemos que si en cocina no tenemos un ingrediente lo sustituimos por otro que vaya en armonía con nuestro plato. He buscado en la red y en los libros y encontré otra receta que me parece estupenda: la barbacoa coreana “Bulgogi” que va acompañada de una marinada que voy a convertir en la salsa de acompañamiento de mi bibimbap, picante y untuosa, con un sabor excelente. Ha resultado una idea fantástica.

Es una elaboración muy sencilla pero como todos los platos que llevan mucha verdura resulta muy trabajosa por lo que te sugiero que te organices, comienza con la mise en place, preparando todos los ingredientes, todas las verduras cortadas  y la carne marinada y el arroz listo para cocinar, así será coser y cantar.

Y vamos por la receta que nos toca picar muchas verduras.

 

bibimpam--6

 

.

INGREDIENTES para cuatro comensales:

 

200 g de ternera, 1 c/c de azúcar, 1 c/s de salsa de soja, 1 diente de ajo, 1 c/c de aceite de sésamo, cebolleta, jengibre, pimienta.

Además: 1 puerro, 4 huevos, 240 g de arroz jazmín, hojas de limonero o lima kéfir.

 

Salsa Bulgogi: 1 diente de ajo, soja, 1 c/c de aceite de sésamo, 2 c/s sake, 2 c/s de mirin, 1 c/s sésamo tostado, 1 cebolletas, 1 c/c de miel, 1 c/c de salsa picante, 1/2 pera.

Verduras:

Namuru de Pat choi: 200 g de pat choi, sal, ajo, salsa de soja, aceite de sésamo, semilla de sésamo blanco molido, aove.

Namuru de Calabacín: 200 g de calabacín, sal, ajo, sal, aceite de sésamo, aove.

Namuru de apionabo: 200 g de apionabo, 1 c/c de puerro pochado, sal, ajo, salsa de soja, puerro, aceite de sésamo, semilla de sésamo blanco molido, aove.

Namuru de ocra:  200 g de ocra, sal, aove.

Namuru de zanahoria: 200 g de zanahoria, salsa de soja, aove.

Namuru de seta sitake: 200 g de setas sitake, 1 c/c de cebolleta, sal, ajo, salsa de soja, aceite de sésamo, semilla de sésamo blanco un poco molido, aove, 50 gr. de tiras de beicon, 50 cc. de vino de Jerez.

 

ingresients-bibimpan

oooOOOooo

  • c/s: cuchara sopera
  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vasos de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

super-mini-logo

 

Mise en place (preparación):

 

mise-en-place-bibimpan

 

  • Cortar el pat choi en tiras en finas.
  • Cortar el calabacín, la zanahoria y el apio nabo en palitos.
  • Cortar la ocra en rodajas de 1 cm, de grosos.
  • Picar el puerro lo más pequeño posible y pocharlo con un poco de aove, reservar.
  • Trocear las setas.

ELABORACIÓN:

– La  ternera:

 

carne-en-adobo-bibimpan

 

  • Mezclar la soja,, el jengibre, el ajo y la cebolleta rallados, las semillas de sésamo machacadas.
  • Cortar la ternera en tiras, pimentar y untar con la mezcla anterior, dejar reposar por lo menos quince minutos.
  • Escurrir la carne y sofreírla en una sartén con el aceite de sésamo. Reservar.

– Los namuru (verduras):

 

elaboracion-verduras-bibimpan

 

Namuru de Pat choi: Blanquear y rehogar en aove, añadir las semillas de sésamo machadas, la soja y una cucharadita de aceite de sésamo.

Namuru de Calabacín: Sofreír los palitos de calabacín con aove; colocar en un bol y aliñar con la sal, el ajo y el aceite de sésamo.

Namuru de 0cra:  Sofreír la 0cra con aove hasta que comience a estar dorada. Reservar.

Namuru de apionabo:  En una sartén sofreír con un poco de aove, dejarlo hasta que esté dorado y tierno, añadir 1 cucharada de puerro pochado, el ajo y las semillas de sésamo machadas, terminar con una cuchara de soja.

Namuru de zanahoria: Dorar las zanahorias con un poco de aove, añadir la salsa de soja y glasearlas.

Namuru de seta sitake: Dorar la cebolleta con el bacón en un poco de aove, añadir las setas y dejar cocinar hasta que estén listas, añadir una cucharada de jerez y dejar evaporar.

ooo

– Los huevos:

En una sartén muy caliente hacemos los huevos a la plancha.

000

– La salsa Bulgogi:

 

Salsa-Bulgogi

 

Machacamos en el mortero el ajo, el sésamo tostado, la pera pelada y troceada y la cebolleta hasta que se conviertan en una pasta, le incorporamos poco a poco el aceite de sésamo, la soja, el sake, el mirin,  la miel y la salsa picante.

Mezclamos bien. Probamos para ajustar el punto.

ooo

 – El arroz:

 

arroz-jazmin

 

Lavamos el arroz hasta que el agua salga limpia, removiendo con cuidado para no romper los granos y con abundante agua fría.

Lo dejamos a remojo entre 20/30 minutos, lo pasamos a un colador y lo dejamos escurrir 10 minutos.

Lo colocamos en una olla y lo cubrimos más un dedo horizontal con agua, le añadimos la sal y unaa hojas de limonero o lima kéfir.

Lo llevamos al fuego y lo cocinamos con la regla del “5” que tendrás que controlar ya que todos los fuegos no son iguales:

  • 5 minutos fuego fuerte
  • 5 minutos fuego medio
  • 5 minutos fuego bajo

Apagamos y lo dejamos reposar otros cinco minutos.

ooo

bibimpam--3

Presentación:

– Empieza a montar con el arroz muy caliente para que el plato este a temperatura adecuada.

– Colocamos en el centro una montaña de arroz, encima el huevo y rodeando el resto de los ingredientes, uno a uno alternando los colores, formando una corona.

– Puedes utilizar un cuenco hondo o un plato.

– Justo en el momento de comer mezcla todos los ingredientes y añade la salsa.

Solo nos queda disfrutar de nuestro trabajo, comernos con nuestra gente este plato tan rico, apetitoso y bonito.

 

bibimpam

 

super-mini-logo

Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

12 Comentaros

  • Concha, aunque hemos coincidido, solamente ha sido en el nombre, ¡Menuda elaboración has preparado! Tengo que hacerla con ese estilo.

    Bss

    Elena

  • Que delicia, has bordado este bibimbad, como se nota que te encantan estas cocinas jejeje…
    Elena también ha optado por este plato 😉
    Besos
    Nieves

  • Vaya explicación… anima a hacer el plato. Esta versión me gusta más ya que no usa pimiento. Yo iba a elaborarlo también, pero tras mi desastre anterior con los Mandús desistí y me incliné por lo dulce.
    Toda una aventura.
    Besos nos vemos en Líbano

  • Hemos coincidido Concha, yo también he optado por hacer el Bibimbap un plato enriquecedor, rico y de fácil elaboración, vamos un plato que te hace disfrutar comiéndolo. Estoy viendo que se adapta a muchas variaciones de la receta y la tuya ha quedado fantástica!!

    Nos vemos en el siguiente viaje… un beso.

  • Caramba, creo que yo tendría que ponerme a cocinar dos días antes para llegar a tiempo con todo hecho, de todos modos como bien explicas es cuestión de organizarse y desde luego es un plato de referencia coreano, lleno de sabores y más con la versión tan espectacular que has hecho tu.
    Abrazos.

  • He quedado enamorada de la forma de cocinar coreana, y a medida que voy pasando por vuestros blogs, mucho más. Además de sana y colorida, es sencilla. Me ha gustado mucho tu bibimbap… ¡apuntado! y nos vemos en el siguiente viaje. Besos

  • Buen bibimbap o arroz mezclado jijiji… es la suerte de tener hoy en casa a la traductora 😉

    Besotes

  • Un plato super super completo. Yo no podía hacerla porque ya la tenia publicada en el blog pero es una receta que me encanta, esta riquisima! Un besito

  • Conseguido, aquí estoy. Fantastico plato. Varias versiones he visto y cada cual mas rica….receta entretenida pero estoy segura que el resultado es una delicia.
    Bss y nos vemos en el Líbano.

  • Jopetas que de cosas ricas lleva el platillo…..tenemos que hacer una de estas como sea !!!!! y yo pienso conseguir las hojas de lima kaffir frescas…..

  • mmm que plato rico rico, le decía a Nieves que casi lo hago también pero cambié por poquito ^^ pero eso tengo que prepararlo que con el huevecillo ha de estar de viciooo

  • Concha, que maravilla de explicaciones paso a paso, me ha encantado y el plato en si es que es una maravilla, hay que probarlo! 🙂
    Besotes reina

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.