¡Las verduras en escabeche son una delicia muy socorrida que se conservara muchísimo tiempo en tu nevera, es una forma diferente de comer verduras de lo mas apetitosa, las vamos a preparar utilizando la técnica del “escabeche”, una forma de conservar los alimentos que se utiliza desde tiempo inmemorial, la comida queda deliciosa y le puedes dar el punto a tu gusto, brava e intensa con mucho vinagre o refinada y delicada con el punto justo, perfecta como es el caso de estas verduras.
Es muy importante elegir bien el vinagre que vas a utilizar, para mi escabeche verdulero he seleccionado uno de vino blanco de primerísima calidad, ligero y aromático que va a armonizar con las verduras a la perfección aquí no pega n vinagre intenso ya que mataría las cualidades de las verduras.
En cuanto al aceite no tengo que decirte que por supuesto tienes que utilizar de oliva virgen extra, una arbequina le va perfecto, un aceite suave que respete a las verduras.
NO tienen que ser estas verduras, puedes poner las que tú quieras, te las admite todas, no te puedes imaginar lo riquísimos que están los nabos o el hinojo en escabeche que es todo un lujo, las coles de Bruselas, los tirabeques, los guisantes, el apionabo, los cardos… lo que tú quieras será perfecto.
Se me olvidaba, el escabeche hay que dejarlo reposar, a más días de reposo más sabor, yo siempre los dejo 48 horas., pero si quieres saber más de los escabeches solo tienes que leer este post:
Los escabeches: las bases, apuntes.
y si quieres ver mas recetas solo tienes que entrar en este enlace y encontraras unas cuantas.
Recetas de escabeches
¡no te lo pierdas que están de lujo!!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
Alcachofas, pimiento rojo, zanahoria, judías verdes, pimiento amarillo, ajo, cebolla francesa
Además: 3 vasos de vino (600 ml.) de aove, 2 vasos de vino( 400 ml.) de vinagre de vino blanco, 1 vaso de vino (200 ml.) de caldo de verduras, pimienta, comino, cilantro en grano, cardamomo, pimienta rosa y pimienta negra, romero fresco, 1 clavo de olor.
la proporción de los escabeches es:
- 3 medidas de aceite
- 2 medida de vinagre
- 1 medida de caldo o agua
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Mise en place (preparación):
Las verduras:
Cortamos los pimientos en tiras de medio centímetro, los rehogamos en una sartén muy caliente, vamos a realizar una cocción tipo wok, súper rápida que nos queden al dente.
Pelamos las zanahorias y las judías verdes y cortamos en bastones.
Cortamos las cebollas francesas en brunoise.
Pelamos el ajo queremos que nos quede entero pero lo vamos a machacar con un golpe seco con la hoja del cuchillo para que nos aromatice intensamente el escabeche
Pelamos las alcachofas, vamos a dejar solo el corazón y las cortamos en cuartos, las conservamos en agua helada con perejil.
ooo
ELABORACIÓN:
1º.- ponemos es aceite en una sartén honda, le añadimos las especias, una pizca de sal y el ajo, lo doramos. Agregamos el vinagre, el caldo y el vino blanco, dejamos reducir a la mitad
2º.- Añadimos la cebolla dejamos cocinar hasta que la cebolla este trasparente, añade la ramita de romero.
3º.- Incorporamos las zanahorias, las alcachofas, y las judías verdes, las vamos a dejar al dente que nos queden enteras por lo que las iremos añadiendo según la dureza de la verdura y en orden, una después de otra, este paso estará listo en 10/15 minutos.
4º.- En una sartén vamos a saltear los pimientos con aceite muy caliente, tipo wok, que suelten aromas y se ablanden un poco. Los añadimos al escabeche y los dejamos cocinar tres minutos.
5º.- probamos el punto y rectificamos si es necesario.
6º.- apagamos y dejamos reposar por lo menos doce horas.
Después del reposo lo sacamos del frío un par de horas antes para que se atempere, lo puedes tomar a temperatura ambiente o caliente.
No hay comentarios
You can post first response comment.