En Corea del Sur tienen una gastronomía muy característica y propia, la cocina coreana es muy diferente a la de sus vecinos, con platos característicos y emblemáticos en los que utilizan poca carne.
Los productos fermentados son los reyes y se comen acompañados de arroz por lo que es una comida de lo más sana y que está siendo muy celebrada por todo el mundo.
Los modales y costumbres en las mesas coreanas:
En Corea la comida se comparte, excepto el arroz y la sopa que van en recipientes individuales para cada comensal. Se coloca en la mesa una gran variedad de platos con arroz, verduras, pescados, mariscos y el tofu que no puede faltar (dubu en coreano).
Se sirven todos al mismo tiempo por lo que no hay primer plato ni segundo sino los tres básicos – arroz, sopa, kimchi – y los acompañamientos que varían su cantidad según la clase social, desde tres para la gente humilde a doce para las mesas importantes.
Hay reglas para servir la mesa y se usa la cuchara para comer las sopas y el arroz siendo el único país de Oriente que la utiliza, el resto de la comida se come con palillos.
Una falta de educación en Corea es dejar los palillos dentro del cuenco del arroz y está bien visto, como en Japón, el sorber la comida. Es un signo de respeto esperar para iniciar y terminar las comidas a las personas de mayor edad.
Productos y platos básicos de la cocina coreana
Los productos fermentados son las estrellas de la cocina coreana, los más celebrados son el «kimchi» famoso y conocido en el mundo entero, se trata de repollo coreano picante fermentado; el «jeotgal» que son mariscos fermentados salados y «doenjang» que es pasta de soja fermentada.
Platos básicos de la cocina coreana:
Los platos básicos de la cocina coreana son: el arroz hervido (bap), las gachas (Juk) , las sopas (Guk,Tang) que no pueden faltar nunca, los guisos (Jjigae, Jeongol), las carnes y los pescados cocinados a fuego lento ( Jjim, Jorim) los platos de verduras (mamul), los mariscos fermentados en sal (Jeotgal), las parrillas y barbacoas (Gui); los fritos en sartén (Jeon) y el mandu que son unas bolas de masa rellenas de carne, pollo o pescado con verduras que se guisan.
Sin lugar a dudas el plato que no falta nunca es el kimchi que es súper sano, de entrada nos proporciona unas bacterias beneficiosas que regeneran la flora intestinal y fortalecen las defensas, al estar fermentado esta predigerido por lo que las digestiones son ligeras y livianas.
Los fermentados:
Para elaborar kimchi se adoba la col y las verduras que vayas a poner, se meten en una tinaja y se entierran, pero como en las ciudades la gente no tiene donde realizar este paso se han creado unas neveras especiales para poder preparar tu propio kimchi en tu piso de Seúl o de cualquier ciudad.
Cada familia tiene su propio kimchi, se pasan las recetas de una generación a otra y se ayudan a prepararlo, es toda una fiesta en la temporada de las verduras.
En el kimchi tememos un ingrediente principal: la col que se fermenta en una salmuera, se le añade nabo, pepino y otras verduras, esto se condimenta con ajo, pimentón, jengibre y muchos más. Sirve de primer plato o de acompañamiento, si se quiere que pique se le añaden guindillas.
Lo más celebrado de la cocina coreana
Los platos más conocidos y festejados de la gastronomía coreana son : el Bibimbap que al igual que el domburi japonés se trata de un arroz sobre el que se ponen verduras, carnes y un huevo, es un plato muy visual y colorido
El galbi que son costillas condimentadas y asadas; Samgyetang es una rica sopa de pollo con ginseng; Naengmyeon que son fideos caldosos que se sirven acompañados de carne, pepino, pera y un huevo cocido.
Para preparar el Kimchi jjigae se cocina este con carne de cerdo , aceite de sésamo, ajo y cebolla; el guiso de marisco Haemultang es muy apreciado; las gachas llamas juk que se elaboran con diferentes granos y se dejan hervir durante mucho tiempo.
Los licores en la cocina coreana
En Corea desde tiempos ancestrales se preparan cantidad de licores caseros, antiguamente se utilizaban como ofrenda a los dioses y a los ancestros, después se bebía acompañado de cánticos y bailes.
Los licores tradicionales son: «Takju» que no está refinado se preparar con cereales y levadura pero si lo refinamos nos encontraremos con el “Cheongju” y si finalmente lo destilamos tendremos el “Soju”. En la actualidad al Takju se le conoce con el nombre de “Makgeolli” y es el más tradicional y con más historia del país.
Los condimentos:
No podemos dejar de hablar de los condimentos y salsas que se utilizan, son elementos imprescindibles en esta cocina, además tengo que señalar que se han hecho famosos en el mundo entero.
Uno de los más apreciado por todos los coreanos es el “gochujang” una pasta elaborada con pimientos rojos secos y picantes, sal y semillas de soja y polvo de arroz dulce que se fermentan y que acompaña a cantidad de platos como los arroces y los vegetales.
El “doenjang” es una pasta muy popular que se elabora desde hace 2000 años, se prepara con semillas de soja, sal y agua y se utiliza en guisos o se mezcla con hierbas.
Además de Ganjang, gochujang y la doenjang se añade a la comida el jengibre, el sésamo en todas sus versiones: aceite, sal, hojas, semillas tostadas y sin tostar, el pimentón (pimientos rojos rallados), las cebollas, los ajos y la pimienta negra entre otros como elementos más destacados.
Es muy tradicional en Corea la comida callejera, al atardecer la calles se llenan de carritos que venden comida y bebida, sopas, arroces, refrescos, tés llenan de aroma las calles.
Es una cocina muy sana, con pocas calorías y con productos sencillos, tampoco, como en todo Oriente, se realizan grandes cocciones, en Corea aman su cocina y comer por lo que su cocina está muy cuidada.
No te la pierdas prepárate un plato o acude a un restaurante especializado y tendrás una grata experiencia gastronómica.
2 Comentaros
Hola Concha!
Me gusta tu blog y las recetas pero este artículo me ha encantado ya que he vivido en Corea del Sur un año y me encanta la comida coreana. 🙂