El arroz pilaf es una comida muy habitual por todo el Oriente Medio y la India, esta rico y sabroso pero si además le añades fideos crujientes puede alcanzar la perfección gastronómica. Todo un lujo para convertir una comida en una fiesta.
El “pilaf” es una forma de cocinar el arroz súper antigua ya se hacía en tiempos de Alejandro Magno y es muy popular y apreciada por todo Oriente, se usa para acompañar al plato principal y se come en todas las mesas desde las más lujosas a las más populares
Vamos a utilizar arroz de grano largo (basmati) que es un requisito imprescindible para que este plato salga perfecto ya que la forma de cocinar este plato nos lo requiere además está pensado para elaborarlo con arroces de grano de largo que cuecen diferente.
Vamos a utilizar para elaborar este plato caldo de pollo que le va genial y fideos cabellines o de cabello de ángel, los más finos que existen en el mercado.
Calcula el tiempo para reparar este arroz, que el reposo termine justo en el momento de comer para que esté caliente en el momento de comer.
Si quieres saber sobre el arroz, su historia, su clasificación…, solo tienes que entrar en los siguientes post e ilustrarte:
Conociendo el arroz 1, historia y características. Apuntes
Conociendo el arroz 2, clasificacion. Apuntes.
Conociendo el arroz 3, decálogo para su buen uso, recipientes y formas de cocción. Apuntes.
Conociendo el arroz 4, técnicas de cocina. Apuntes
No te lo pierdas, es un plato de lujo a precio «3B», si no lo has probado te sorprenderá.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
320 gr. de arroz basmati (4 tazas de café), 8 tazas de caldo, 50 gr. de piñones tostados, 50 gr. de pasas rubias, 2 c/s de aove, sal, pimienta, 2 cebolletas, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1 c/p de curry inglés (del amarillo), 100 gr. de fideos cabellines o cabello de ángel.
Hierbas: perejil, menta
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACION:
– Preparamos un sofrito de cebolla y ajo, cuando este trasparente lo trituramos y colamos.
– Pelamos y troceamos el tomate en cubos
– Ponemos en una sartén honda o en una olla dos c/s de aceite de oliva virgen, cuando comience a humear añadimos los fideos y los cocinamos a fuego suave, un minuto, antes de terminen de cambiar de color les incorporamos el arroz y los dejamos rehogar otro minuto, los fideos ya estarán dorados y el arroz tendrá el toque del aove.
– Agregar dos cucharadas de sofrito y el tomate, mover y cocinar unos minutos. Seguidamente incorporamos el curry , la sal, la pimienta y las pasas, cubrir con el caldo y cocinar unos 18 minutos “aproximadamente” o hasta que esté listo, eso tendrás que vigilarlo y controlarlo para que no se te pase, el truco esta en probar de vez en cuando.
– Trocear y dorar los piñones en una sartén aparte y agregarlos antes de apagar el fuego.
– Dejar reposar cinco minutos antes de servir.
– Picar las hierbas muy pequeñitas y espolvorear con ellas el plato, justo en el momento de sacar a la mesa.
Ya solo nos queda disfrutar de este rico plato.
Un comentario
Gracias Concha, lo vamos a hacer cuando vengan nuestros nietos, pero….. le vamos a poner fideos estrellitas o ojitos de diuca para hacerlo mas entretenido.