Este vasito de alubias y queso puede ser perfectamente de reciclaje y no solo con alubias, lo puedes cocinar con garbanzos o lentejas sin problemas, en este super aperitivo es genial, barato, pintón y rico. Que más se puede pedir.
Lo puedes elaborar con unas sobras, cocinar las judías para este menester o comprar un bote de precocinadas que algunas marcas son buenísimas, eso dependerá de las ganas que tengas de trabajar o de las circunstancias pero da igual qué forma elijas el resultado siempre será espectacular.
Para la crema de queso vamos a utilizar queso parmesano tiene mucho sabor y le va genial, estas cremas me gusta hacerlas el día anterior para que se reposen y tomen mucho sabor, se te quedarán sólidas, no te preocupes solo tienes que ponerlas al fuego suave para que adquieran una textura excelente otra vez.
Si no tienes sifón puedes preparar una «seudo espuma» casera que lo importante es el sabor, solo tienes que batirla con una varillas como si fuera una tortilla, para que le entre aire y se esponje.
Me ha encantado este sencillo plato, no te lo pierdas
Ingredientes para preparar el vasito de alubias y queso para cuatro comensales:
las alubias: 1 bote de alubias precocinadas o 400 gr. de alubias secas, ½ cebolla, 1 puerro, 1 tomate, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, tu aove preferido, l/x de caldo de pollo.
el queso: ¼ l. de leche evaporada o nata light, 100 gr. de parmesano, 2 hojas de gelatina, pimienta rosa de Kampot o tu favorita, una pizca de nuez moscada.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración del vasito de alubias y queso
las alubias:
Vaciamos el bote de alubias precocinadas en un colador y lo lavamos en abundante agua fría, dejamos escurrir.
Picamos la cebolla y el puerro de manera tosca ya que lo vamos a triturar, lo ponemos en una sartén con un par de cucharadas de aove y sofreímos hasta que esté transparente.
Colocamos las alubias en una cazuela, las cubrimos con caldo, añadimos la hoja de laurel, el sofrito, un golpe de pimienta y llevamos a ebullición, dejamos cocinar cinco minutos, apagamos el fuego.
Rallamos el tomate y lo incorporamos a la cazuela, removemos para que se mezcle, probamos y ajustamos la sal y la pimienta.
Retiramos el laurel y metemos en el vaso de batidora, robot o thermomix, MyCook…. y trituramos hasta conseguir una crema finísima, para terminar pasamos por un tamiz y reservamos.
El queso:
Ponemos leche evaporada o nata light en una olla, le añadimos el parmesano troceado o mejor rallado para que se disuelva más rápidamente, le agregamos la pimienta y la nuez moscada y ponemos en el fuego medio/bajo para que el queso se derrita poco a poco, movemos de vez en cuando.
Probamos el punto y trituramos y dejamos enfriar.
Lo metemos en el sifón con dos cargas y reservamos hasta el momento de emplatar.
Si no tenemos sifón vamos a montar una seudo espuma casera que está riquísima, lo trituramos hasta conseguir una crema súper fina, la pasamos por un colador y la ponemos en el vaso de la batidora, le damos con las varillas hasta que doble su volumen, reservamos.
Terminación y presentación del vasito de alubias y queso
El plato lo montaremos en el momento de servir.
Calentamos las alubias a tope, que suelten borbotones, con mucho cuidado para no manchar llenamos los vasitos hasta la mitad.
Si vamos a usar el sifón solo tendremos que poner la capa de queso.
Si vamos a hacer la espuma rústica le damos una última batida justo en el momento de emplatar para que tome mucho volumen y ponemos la capa de queso.
Podemos decorar con hierbas, frutos secos, crujientes, picatostes…. Yo he elegido ajonjolí con wasabi que compre en una feria. Eso lo dejo a tu gusto.
2 Comentaros
Hola, muchas gracias por la receta. De momento me huele fantstico, pero
¿para qué usas las 2 hojas de gelatina???
GRACIAS