Este plato es perfecto contra el frío, esta rica sopa de pescado con calamares, habas y guisantes es diferente y deliciosa, nos va a entonar y además tiene muy pocas calorías, cosa muy de agradecer en estos días.
La maravilla de esta sopa es el caldo de pescado, una fumet elaborada con muchos restos de pescado, cabezas sin ojos, espinas, pieles, colas, recortes que he ido guardando en mi congelador, los meto todos en la olla exprés acompañados de verduras y agua mineral para que no tengan ningún sabor a cloro, sal, cilantro y pimienta en grano, una hoja de laurel y listos.
El pan lo voy a tostar con el sofrito para que tenga mucho sabor, no lo meteremos en la sopa hasta el momento de servir queremos que esté crujiente.
Es un plato precioso y muy rico, ¡no te lo pierdas!!!!!
Ingredientes para preparar sopa de pescado con calamares, habas y guisantes para cuatro comensales:
- Calamares, 1/2 kg
- Pimientos verdes, 2
- Cebolla blanca grande, 1
- Diente de ajo, 2
- Tomates rojos y maduros, 2
- Aceite de oliva virgen extra, 100 ml
- Pan, 4 rebanadas
- Menta fresca, 4 hojas
- Habas tiernas, 200 g
- Guisantes, 200 g
- Sal
- Azafrán, unas hebras
Para el fumet:
- Espinas de pescado, restos, cabezas o de morralla, 1 kilo
- Apio, 1 rama
- Zanahorias, 2
- Puerro, 1
- Nabo, 1
- Cebolla, 1
- Sal,
- Laurel, 1 hoja
- Pimienta y cilantro en grano.
oooOOOooo
- Categoría: Entrante
- Estilo: cocina moderna
- Ingrediente principal: caldo de pescado
- Tiempo de elaboración: medio
- Comensales: 4
- Precio: medio
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene ni huevos, frutos secos, ni gluten y ni lactosa.
¿Cómo preparar la mejor sopa de pescado con calamares, habas y guisantes?
Mise en place (preparación):
- Limpiar los calamares y trocearlos en trocitos del tamaño de un bocado
- Pelar el tomate, la cebolla y los dientes de ajo, cortar en brunoise (cuadraditos).
- Quitar las pepitas y las venas blancas al pimiento, cortarlo en brunoise.
- Cortar el pan en rebanadas, una por comensal
- Desgranar las habas y los guisantes si son frescos.
Elaboración:
las verduras y los calamares:
1º.- En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla, cuando comience a estar transparente le añadimos primero el pimiento, le damos unos minutos de fuego y agregamos el tomate y las rebanadas de pan, dejamos sofreír hasta que todo esté en su punto.
2º.- Blanqueamos los guisantes y las habas, los introducimos en agua hirviendo, esperamos a que vuelva la ebullición y retiramos, colamos y los añadimos al sofrito, reservamos el agua de cocción.
3º.- Retiramos un vaso de agua de la cocción, la colocamos en un cazo, le añadimos el azafrán, lo llevamos al fuego y esperamos hasta que empiece a hervir, retiramos y dejamos infusionar.
4º.- En una sartén doramos el ajo, cuando cambie de color lo retiramos, añadimos el calamar y lo salteamos hasta que esté dorado. Lo incorporamos a la sartén del sofrito. Dejamos que termine de cocinarse.
El fumet:
-Ponemos las verduras y las espinas en la olla exprés, añadimos la sal, los granos de pimienta y de cilantro, la cantidad necesaria de aceite de oliva y rehogamos ligeramente que comiencen a tomar color.
-Incorporamos las verduras troceadas, cerramos y al fuego. Diez minutos ni uno más ni uno menos.
-Esperamos a que se enfríe la olla y la abrimos, retiramos el pescado y la verdura y filtramos el caldo con una estameña (tela de algodón), queremos que nos quede muy limpio y transparente.
-Le añadimos la infusión de azafrán colada, probamos y ajustamos sabores.
Montaje de la sopa de pescado con calamares, habas y guisantes:
Colocamos en el plato de servicio las verduras y el pan, regamos con la fumet de pescado, podemos sacarla en una jarra y servirlo en la mesa.
Para darle un toque especial le añadiremos unas hojas de menta fresca, justo antes de añadir el caldo.
Consejos para que te salga el sopa de pescado con calamares, habas y guisantes genial
Es muy importante no debes dejarla cocinar más de 10 minutos ya que las espinas con más tiempo de cocción empezaran a soltar el calcio y estropeáramos la sopa, este punto es básico y yo se lo he oído decir a Arzak un millón de veces.
El siguiente plato que garantiza el éxito de nuestro plato es filtrar y no colar el caldo obtenido para eso usaremos una tela de algodón, en las tiendas especializadas venden unas telas o bolsas llamadas estameñas que son perfectas. Pero si no tienes una, un trapo de cocina de algodón muy limpio o una servilleta te servirán. No tiene que quedar ninguna impureza y el caldo tiene que ser translúcido pero con mucho sabor ¡que lo uno no quita lo otro!
Si no tienes calamares no importa usa otro pescado y lo mismo te digo de las verduras, las que tengas a mano te servirán.
No te pierdas mis recetas de sopas y guisos o pescados y mariscos
Si te gusta esta receta visita mi canal de YouTube para ver mis videos y mis redes sociales Instagram, Facebook o Twiter para estar al día de todo lo que se cuece en mi cocina. tampoco te pierdas mis tableros de Pinterest.
Ante alguna duda para su elaboración o me quieres hacer alguna puntualización o pregunta deja un comentario y te contestare.
¡y si te gusta este post, compártelo!!!
No hay comentarios
You can post first response comment.