Tacu tacu con lomo saltado y salsa criolla, receta paso a paso para “Cocinas del Mundo”.

Tacu tacu con lomo saltado y salsa criolla, receta paso a paso para “Cocinas del Mundo”.

Este mes en “Cocinas del Mundo” Teresa Fernández (Casa Tere) nos mando a Perú, un esperado viaje gastronómico que me ha parecido una maravilla  y ninguna sorpresa ya que todos conocemos la rica cocina peruana. Somos incondicionales de cebiches, tiraditos, causas… y del lomo saltado que he tenido ocasión de probarlo varias veces pero nunca me había acercado a la cocina popular a la de la calle, la de toda la vida y que se come en todos los hogares desde el norte al sur del Perú, ya sean de influencia japonesa (cocina nikkei), china (cocina chifa) o tradicional, ese plato tan popular ha sido el “tacu tacu”.

 

logo

 

Si hay plato peruano por antonomasia es este, lo descubrí en el libro de Gastón Acurio cuando buscaba una receta que me emocionara, me engancho ya que me pareció diferente y comenzó la segunda parte, creo que he visto más te treinta vídeos en youtube y he leído tropecientas mil recetas.

La pauta de mi “tacu tacu” me la marco Gastón en un vídeo que es interesante   “AVENTURA CULINARIA – TACU TACU”  y que nos da las reglas principales para que salga perfecto, yo me incline por la versión nikkei ya que era la que más se acercaba a mis gustos y la más lógica (siempre desde mi punto de vista), tras el trabajo de campo vino la ejecución que no fue nada difícil con las ideas claras todo se desarrollo sin el más mínimo problema.

En mi peregrinar en busca de recetas vi el tacu tacu relleno de queso, carne, de pescado… con todo tipo de acompañamientos por lo que me tome la licencia de presentarlo con “lomo saltado de res” otro plato emblemático de la cocina peruana y que es una autentica delicia. Para aportarle frescor la salsa criolla y el resultado todo un espectáculo que fascino a mis comensales. Tengo que señalar que esta vez sobro y que al día siguiente estaba mucho más rico, casi lloro de emoción cuando me lo comí.

Este es un plato increíblemente, me ha parecido un lujo gastronómico,  súper delicioso y ha superado con creces mis expectativas. Es la clara demostración de que los platos sencillos, los de la calle,  elaborados con cariño son la esencia de la cocina que el saber popular se basa en tradiciones y en el buen hacer y que la cocina peruana es de las mejores del mundo por merito propio.

Si quieres ver el resto de las colaboraciones de este grupo tan foodie y marchoso solo tienes que entrar en:

Casa Tere

No te vayas hasta el final del post para ver donde es el próximo viaje, os tengo preparado un reto que me encanta así que entra

AQUÍ

y descubrirás donde nos vamos.

 

Lomo-saltado-con-tacu-tacu-y-salsa-criolla-2

 

 

 INGREDIENTES  para cuatro comensales:

Para la salsa criolla: 2 cebollas rojas  medianas, 1 ají amarillo, sal, pimienta,  3 limones, cilantro o perejil finamente picado,  aove.
Lomo saltado:  800 g de lomo bajo de ternera, 1 cebolla grande, 1  pimiento rojo carnoso, 2 dientes de ajo, ají amarillo peruano a gusto de los comensales, 2 tomates grandes rojos y maduros, 2 c/s de salsa de soya, 2 c/s de vinagre blanco, Sal y pimienta.

Para el tacu tacu:

Para los frijoles: ½ kg de frejol canario o pallares, 1 trozo de panceta, unas costillas de cerdo, 1 cebolla, 1 zanahoria.

Para el arroz: 350 gr. de arroz, 1 estrella de anís, 2 granos de cardamomo, 1 hoja de limonero, 4 granos de pimienta.

Para el sofrito: 2 cebollas medianas, 1 c/c de orégano seco, ½ c/c de comino, pimienta aove, 2 dientes de ajo, pasta de ají al gusto

Ají Amarillo en pasta:     ½ k (1 lb) de ají amarillo, lavado, sin semillas ni venas, 1/3 de taza de azúcar, ¼ de taza de vinagre, 2 c/s de aceite, sal

 

super-mini-logo

ELABORACIÓN:

Tacu tacu:

 

tacu-tacu-3

 

1º.- Pasta de ají amarillo:

Pelamos  los ajíes amarillos, los  abrimos  y les quitamos  las venas y las semillas.

En una olla ponemos el azúcar, el agua y el vinagre, preparamos un almíbar ligero (unos 5 min.)
Agregamos los ajíes al almíbar y cocinamos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, bajamos el fuego al mínimo  y lo dejamos unos 30/40 minutos.

Trituramos y tamizamos.

collage-frijoles

2º.- Los frijoles: Poner a remojo los frijoles el día anterior con panceta de cerdo y costillas, una zanahoria y una cebolla, cocinar hasta que estén casi deshechos, retirar la zanahoria y la cebolla y trocear la panceta y la carne de la costilla, pasaremos la mitad por la batidora y la otra mitad la chafaremos con el tenedor que nos encontremos tropezones.

2º.- El arroz: Cocer el arroz como cualquier arroz blanco, con una estrella de anís, pimienta, unos granos de pimienta y una hoja de limonero.

3º.- El sofrito: En una sartén grande vamos a dorar la cebolla, cuando comience a tomar un bonito color le añadimos  el ajo, no queremos que se dore, solo que comience a cambiar de color, le añadimos la pasta de ají, el orégano y los cominos machacados y le damos unos minutos más de fuego.

 

arroz-y-frijoles

 

4º.- La mezcla: 

Cuando nuestro sofrito este en su punto le incorporamos el arroz y lo doramos que se impregne bien y que nos quede crujiente.

Añadir los frijoles y seguimos dorando y cocinando. Probamos y ajustamos sabores.

Dejamos reposar un rato antes de terminar el plato.

ooo

Lomo saltado:

 

lomo-saltado-1

 

Preparación:

Cortar los filetes en tiras de más o menos  4 cm.

Cortar en juliana la cebolla, el  pimiento y el ají

Picar en cubos el tomate sin piel ni pepitas.

Cocina:

Sazonar la carne y saltearla en un wok muy caliente, esto es rápido ya que se tiene que dorar en dos minutos, deja que el humee antes de añadir la carne, nos quedara dorada por fuera y jugosa por dentro. Retiramos y reservamos.

En el mismo wok y sin limpiar salteamos primero la cebolla, cuando comience a cambiar de color le agregamos los pimientos y los ajíes, cocinamos unos 3 minutos y añadimos el tomate, queremos que nos queden al dente.

Añadimos el  ajo y le damos un minuto de fuego, regamos con la salsa de soja y el vinagre.

Incorporamos la carne y todos los jugos que haya soltado, mezclamos bien y  probamos el punto.

En el momento de servir le espolvoreamos el perejil muy picado.

ooo

Salsa criolla:

 

salsa-criolla

 

Cortar cebollas en juliana fina y dejarla  en un bol con agua a remojo unos 20 minutos, escurrir y secar muy bien
vamos a elegir un bol grande para realizar bien la mezcla.

Colocamos la cebolla y la regamos con el zumo de limón y el aove, sazonamos y mezclamos

Limpiamos de venas y pepitas el ají, lo cortamos en juliana fina y lo añadimos a la cebolla, volvemos a mezclar.

Presentación:

Lomo-saltado-con-tacu-tacu-y-salsa-criolla-6

 

 

vamos a montar el plato con mucho cuidado, después de tanto trabajo tenemos que terminar  y lograr un plato espectacular.

Vamos a comenzar con el tacu tacu, en una sartén muy caliente añadimos una cucharada de aove, cuando empiece a humear incorporamos una porción de la mezcla, vamos a preparar una  tortilla (tipo tortilla de patata) muy dorada por fuera y cremosa por dentro.

calentamos el lomo saltado, queremos que este muy caliente

Colocamos en una esquina del plato el tacu tacu, lo rodemos con el lomo saltado y por encima esparcimos la salsa criolla.

 

c/s: cuchara sopera

  • c/p: cuchara de postre
  • c/c: cuchara de café
  • l/c: la cantidad necesaria
  • 1 vaso de chupito =  100 ml.
  • AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra

 

Lomo-saltado-con-tacu-tacu-y-salsa-criolla-1

super-mini-logo

Print Friendly

Entradas Relacionadas

8 Comentaros

  • ¡¡Qué bueno!!. Nos ha faltado un postre para tanto plato rico.
    Un besote

  • El lomo saltado era mi primera opción para el reto. Yo tambien me he hecho fan de la cocina de Gastón Acurio y desde luego que has bordado el plato. Tres recetas en lugar de una.

    Bss

    Elena

  • ¡Me encanta! Además es muy de mi estilo y siempre busco más formas de usar las legumbres, ¡gracias por la inspiración! Besos

  • Que receta mas curiosa y mas completa! Lo que se aprende en este reto! Y me ha encantado tu eleccion de destino, alli nos veremos! Con lo que me gustaria a mi tener un food track! Un besito

  • Caramba que elaboración, no me extraña que al día siguiente estuviese mejor, estos platos tan completos meceran con el tiempo.
    Abrazos.

  • Un poco más y ya te comento las dos recetas, la pasada y la próxima, disculpa la tardanza.
    En mi casa el lomo saltado nos ha encantado y desde luego la receta pasa a convertirse en receta de cabezera. Este tuyo está igual de fantástico, pero mucho más arropado, me parece un plato de lo más completo y muy rico.
    Bicos y hasta el domingo

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Suscríbete con tu e-mail

Categorías

Mis recetas mes a mes

En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

Cocina y Aficiones a tu disposición

  banner de presentación  
sello-600x400px

Las opiniones y experiencias de la autora de este blog.

Hola, Soy Concha

+ cocinando mini

BANER YOUTUBE ok

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en “BUBOK”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en “AMAZON”

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Anuncios Google

premio

Si me quieres escribir:

buzon.jpg">

Recetario Mañoso

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.