Tekoe, el universo del té en Madrid

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo, y su universo de posibilidades es muy amplio. Para conocerlo un poco mejor, nos adentramos en Tekoe, una tienda de té de origen suizo con alrededor de 130 variedades, que se instalo en la calle Huertas de Madrid hace casi dos años con el objetivo de expandir la cultura del té en nuestro país. Para hacerlo, el primer aspecto reseñable, es la frescura de su producto ya que obtienen el té directamente desde la plantación, sin necesidad de pasar por subastas.

La primera pregunta, aparentemente fácil, que debemos responder es: ¿qué es el té? El té es una infusión a base de la planta Camellia Sinensis, de la que salen todos los tipos de té. La recolección de las hojas para producir té comienza cuando la planta ha logrado una altura de 1,5 metros, aunque las salvajes pueden llegar a alcanzar los 15 metros. El lugar originario de esta bebida es China, aunque posteriormente también Japón expandió su producción de té.

 

arbol-té-(1)



seis tipos de té: blanco, verde, rojo, negro, azul y amarillo. Un dato cuanto menos curioso es que los chinos producen las seis variedades de té, mientras que la producción en Japón es únicamente de té verde y de algunos tés negros.

Los procesos de preparación de las hojas de té son cuatro: recogida, calentado (es aquí donde se rompe la hoja y se produce la oxidación), enrollado y secado. Es en estos pasos es donde más se notan las diferencias entre la recolección en China y en Japón. En China, la recogida de las hojas de té es manual, mientras que en Japón lo hacen de forma mecanizada. Otra de las diferencias entre el té chino y el japonés radica en la fase de secado. En China se secan las hojas con el wok para parar la oxidación, al tiempo que los japoneses optan por secarlas al vapor. Además, China elabora multitud de mezclas con el té, mientras que Japón suelen mezclarlo con arroz tostado y con cereza.

Si quieres más información sobre este tema tan apasionante solo tienes que pinchar en el rojo y leer estos post tan interesantes: Té, unas hojas mágicas, donde encontraras más documentación sobre la historia del té y las leyendas que lo acompañan, el proceso de elaboración desde la planta hasta mi taza , los modales que debemos respetar a la hora del té… y muchas cosas mas, no te lo pierdas.

 

degustación-(1)

 

Ahora vamos a   centramos en el té verde, protagonista de la cata a la que asistimos en Tekoe. Esta variedad se caracteriza por tener poca oxidación, pues la hoja se rompe menos. Durante la cata probamos seis variedades de té verde, tres procedentes de China y tres procedentes de Japón. He aquí los datos sobre ellas. Importante: hay que tener muy en cuenta el tiempo y la temperatura; son las claves para que el té no se amargue.

 

seis-variedades

 

  • Reserve de Si Chuan Grand Cru 2013 (China): necesita de 1-3 minutos de infusión, a 80 grados. La hoja infusionada desprende notas florales, vegetales y ligeramente yodadas. El licor es de color verde muy claro, suave, aterciopelado y floral.
  • Lung Chin Bio (China): requiere entre 3-5 minutos para infusionar, a 70-80 grados. En este caso, la hoja recuerda a vegetales cocidos, aroma a alcachofa. El licor es ligeramente turbio, muy astringente y áspero.
  • Gunpowder Bio (China): este tipo de té verde es muy utilizado en mezclas, y debe su nombre a su parecido con la pólvora, ya que la hoja está totalmente enrollada. Necesita entre 2-4 minutos de infusión a 85 grados. Tiene un aroma herbáceo, y en boca recuerda a hierba fresca, vainilla tostada y un toque mineral.
  • Bancha Tamakien (Japón): el tiempo para infusionar esta variedad ronda los 2 minutos a 70 grados. La hoja desprenderá notas yodadas. El aspecto del licor es ligeramente turbio, verde, un poco amargo, y con los mismos toques yodados de la hoja.
  • Sencha Matcha (Japón): esta mezcla necesita 2-3 minutos a 70 grados. Es sorprendente el aroma a hierba recién cortada que emana de este té, que en boca es ligeramente amargo, con notas yodadas y herbáceas. Esta mezcla tiene más cantidad de cafeína porque la hoja Matcha se machaca y se ingiere directamente, por lo que tiene un mayor efecto de estimulación.
  • Houjicha (Japón): entre 3-5 minutos a 80 grados son los necesarios para esta infusión. Esta variedad está tostada en horno de arena a 100 grados, por lo que desprende un aroma a madera, ligeramente marino. En boca recuerda a madera seca o vainilla, y es largo en boca. Es bajo en cafeína.

Después de probar estos seis tipos de té verde guiada por una tea master, gracias a la cual uno aprende a diferenciar aromas y sabores, puedo hablar sobre mis impresiones. En general, todas las variedades resultaron agradables, a pesar de que alguna se pasó de tiempo y se notaba el amargor en el paladar. La suavidad de los tés chinos hacía que en boca fueran bastante parecidos, con toques herbáceos que predominaban en las tres variedades. Perfectos para los amantes del té suave y fresco. Sin embargo, la sorpresa más grata fue, sin duda, el té Houjicha, debido a la intensidad de su aroma tostado. Un sabor inesperado por su frescura, su sabor a madera y la presencia también de un sabor marino. Una mezcla de sabores que recomendaría sin dudarlo.

 

TELOE

 

Así que ya sabes, ¡No te lo pierdas!!!!

Calle Huertas 22;
Horario: D-J 09:00-23:00;  V-S 09:00-00:00
28014 – Madrid
Madrid
Spain
Teléfono: 915 04 79 97
Contacto
Email: [email protected]
Teléfono: 915047997
Horario: D-J: 09:00-23:00; V-S: 09:00-00:00
Tiempo de Entrega: 1 dia
mostrador-(1)
super-mini-logo
Print Friendly, PDF & Email

Entradas Relacionadas

Un comentario

  • Buen artículo que ayuda a conocer más él te

Deja un comentario

Por favor introduzca su nombre Por favor introduzca una dirección e-mail válido Por favor deje un mensaje.

Las opiniones y experiencias de Concha Bernad, autora de este blog.

 ¡HOLA!! Soy Concha

Concha Bernad a tu disposición

Hola

Soy Concha Bernad periodista, autora y cocinera este blog, me encanta escribir y cocinar, investigar productos de todos los rincones del mundo e incorporarlos como ingredientes a nuestra cocina, por eso este blog es tan variado, encontrarás recetas de más de 55 países diferentes.
Si necesitas una receta, apoyo en el lanzamiento y promoción de tus productos, textos gastronómicos, consejos culinarios, un taller de cocina a tu medida, aprender a cocinar un plato especial o que te prepare y organice un evento ya sabes que puedes contar conmigo.
Escríbeme y hablamos, mi correo es: [email protected]

 

 

Mi canal de youtube

 

Suscríbete con tu e-mail

recetas clasificadas por categorias

Recetas de Aperitivos

Recetas de entrantes

Recetas de «platos principales»

Recetas de postres de todo tipo



En Cocina y Aficiones se cocina con un horno AEG

horno AEG

En Cocina y Aficiones se cocina con un robot AEG

Recetarios de Cocina y Aficiones, listos para descargar.

collage-recetarios-propios-ok

Cocina con ajo negro en «BUBOK»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aqui el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

Cocina con ajo negro en «AMAZON»

50 recetas con ajo negro por grandes chef y bloggers gastronómicos" " Compra aquí el libro , los beneficios se donarán a Mensajeros de la Paz

portada cocina con ajo negro

premio

Colaboradores de Cocina y Aficiones

ooo

ooo

oooooo


ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

ooo

 

ooo

 

ooo

                                      ooo

 

 

ooo

 

x

Síguenos y no te pierdas nada

Se el primero en conocer todo lo que se "cuece" en este blog, suscribete y recibirás toda la información en tu correo.


Y no te olvides de

visitar y apuntarte a nuestro canal de youtube.