Para hacer que las ensaladas que nos queden bonitas, tenemos parte del trabajo adelantado, jugamos con una baza a nuestro favor, de entrada contamos con que los ingredientes están llenos de color, intensos y vivos por lo que la primera piedra ya está puesta. No tendremos que trabajar mucho para lograr una bonita presentación que es un requisito imprescindible no te olvides que se come con los ojos.
Las ensaladas son como el resto de las elaboraciones que realizamos en una cocina, podemos hacer una presentación clásica al más puro estilo tradicional o montarnos un moderno plato.
Para lograr estos objetivos primero vamos a aclarar cómo se deben hacer las presentaciones que como es lógico aplicaremos a nuestras ensaladas.
Técnicas de montaje:
1º.- Estilo tradicional: se disponen los elementos en plato como si este fuera un reloj, seguiremos las indicaciones de los números:
– proteína o ingrediente principal en el centro y las salsas a las «6»
– guarniciones: a las 2 y a las 10
2º – No tradicional: Aquí entra a formar parte la imaginación del cocinero, dejaremos las normas clásicas y nos vamos a utilizar la imaginación y la vena artística del chef y aunque tengamos libertad, esta forma de emplatar se subdivide en dos categorías:
– Estructurado: todos los elementos se unen formando un conjunto y vamos a jugar con la altura y el volumen, en la base la guarnición, encima la proteína o el ingrediente principal, rodeando la salsa y la decoración por encima.
– Disperso: ni números ni alturas, los ingredientes se integran por todo el plato, lo habitual es que el más importante o principal vaya en el centro y el resto a su alrededor. Se busca la armonía horizontal, todos los elementos lucen por sí mismos y se aprecian texturas y técnicas de trabajo.
La forma más sencilla y habitual es sacar a la mesa la ensalada en una «ensaladera» ya sea de cristal, cerámica, barro… o en un plato individual sin mezclar con el resto de la comida, pero vamos a adéntranos un poco más en el tema y ver formas y maneras de que sean mucho más apetecibles y bonitas.
Así que si quieres más información léete estos posts que te informaran sobradamente:
Tecnicas de emplatado en Cocina y Aficiones
No hay comentarios
You can post first response comment.