Te presento a la merluza al limón con gambas una super receta molona a más no poder, es deliciosa y muy especial con sabores que tengo grabados en la memoria, con recuerdos de mi infancia.
En mi búsqueda de recetas que estén riquísimas y que no engorden, menester difícil y arduo, recordé esta receta de mi Madre que era una gran cocinera discípula de Escoffier y amante de la cocina francesa. Preparaba unos platos maravillosos y a su buena mano en la cocina debo mi estupendo paladar.
El resultado es un plato diferente, sabroso y delicado con una chispa ácida que le aporta el limón. Es light y esta rico, lo tiene todo.
¡No te pierdas esta receta!
Ingredientes para preparar merluza al limón para cuatro comensales:
- lomos de merluza de Burela, 4
- gambones (gambas o langostinos), 12 ud.
- cebolla grande, 1
- puerro, 1
- aceite de oliva, 100 ml
- romero, 1 rama
- pimienta negra, 5 g
- limones, 2
- ajo, 1 diente
- brandy, 1 copa
- Pimienta de Jamaica, 2 bolas
- un tazón de caldo de pescado
- sashimi tōgarashi, a tu gusto o tus especias favoritas

¿Cómo preparar la mejor merluza al limón con gambas?
Mise en place:
- picar la cebolla en juliana muy fina, los puerros en rodajas muy delgadas.
- Pelar los limones, separando la piel amarilla con un pela-patatas muy fino, no debe quedar nada blanco
- cortar en tiras finas los trozos de piel de limón, al resto del limón quitarle toda la piel blanca y cortarlo en rodajas. Reservar.
- Pelar las gambas y reservar las cabezas.
- Cortar el ajo en láminas finas.

elaboración:
- En una sartén sofreír la cebolla, el ajo y el puerro con un poco de sal hasta que empiecen a estar dorados. Reservar.
- Poner en una sartén un poco de aceite, añadir las cabezas del marisco, las cinco bolitas de pimienta negra y la bolita de Jamaica, dejar dorar, cuando tengan un bonito color las machacamos con el mango de un mortero para que suelten todo su jugo, añadir la copa de coñac e incorporar el caldo.
- Dejamos cocinar diez minutos para que evapore el alcohol y reduzca la salsa y colamos por un tamiz fino para quitar todas las impurezas.
- Añadimos el caldo obtenido a la sartén de la cebolla.
- Disponemos encima los lomos de merluza que previamente hemos untado con aceite de oliva, sal, un golpe de sashimi tōgarashi y pimienta molida.
- Encima de cada tajada ponemos unas rodajas de limón, la piel amarilla del limón y unas briznas de romero.
- Metemos en el horno precalentado a 180º unos cinco minutos, sacamos y le colocamos las gambas encima.
- Volvemos a meter al horno es fácil cuando la merluza este blanca y las gambas rositas esta en su punto.
- Disponer en un plato con el sofrito de cebolla y puerro debajo, el pescado encima, las gambas sobre la merluza, regar con caldo y a ¡comer!

![]()



















ooo











3 Comentaros