En mi búsqueda de recetas que estén riquísimas y que no engorden, que no es tan fácil, recordé este pescado que hacia mi Madre, ella discípula de Escoffier y amante de la cocina francesa le ponía mantequilla pero nosotras, pobres mortales del siglo XXI, pues no se la ponemos, el resultado es un plato diferente, no tiene el toque mágico que aporta la mantequilla, pero es sabroso y delicado con una chispa ácida que le aporta el limón. Es light y esta rico, lo tiene todo.
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
4 Lomos de merluza, 12 gambones (gambas o langostinos), 1 cebolla grande, 1 puerro, aceite de oliva, romero, pimienta negra, 2 limones, 1 diente de ajo, 1 copa de brandy, cinco bolitas de pimienta negra, 1 bolita de Jamaica, un tazón de caldo (pescado,verduras,pollo)
Mise en place: picar la cebolla en juliana muy fina, los puerros en rodajas muy delgadas. Pelar los limones, separando la piel amarilla con un pela-patatas muy fino, no debe quedar nada blanco, cortar en tiras finas los trozos de piel de limón, al resto del limón quitarle toda la piel blanca y cortarlo en rodajas. Reservar. Pelar las gambas y reservar las cabezas. Cortar el ajo en láminas finas.En una sartén sofreír la cebolla, el ajo y el puerro con un poco de sal hasta que empiecen a estar dorados. Reservar.
Poner en una sartén un poco de aceite, añadir las cabezas del marisco, las cinco bolitas de pimienta negra y la bolita de Jamaica, dejar dorar, cuando tengan un bonito color las machacamos con el mango de un mortero para que suelten todo su jugo, añadir la copa de coñac e incorporar el caldo. Dejamos cocinar diez minutos para que evapore el alcohol y reduzca la salsa y colamos por un tamiz fino para quitar todas las impurezas. Añadimos el caldo obtenido a la sartén de la cebolla. Disponemos encima los lomos de merluza que previamente hemos untado con aceite de oliva, sal y pimienta molida. Encima de cada tajada ponemos unas rodajas de limón, la piel amarilla del limón y unas briznas de romero. Metemos en el horno precalentado a 180º unos cinco minutos, sacamos y le colocamos las gambas encima. Volvemos a meter al horno es fácil cuando la merluza este blanca y las gambas rositas esta en su punto.
Disponer en un plato con el sofrito de cebolla y puerro debajo, el pescado encima, las gambas sobre la merluza, regar con caldo y a ¡comer!
Calorías totales del plato (100 gr.) | 89 |
tiempo preparación | ALTO |
dificultad | BAJA |
precio | MEDIO |
3 Comentaros