Cuando se acerca el envero (preciosa palabra) y la cosecha de aceitunas esta lista para su recogida los que nos dedicamos a este mundo gastronómico empezamos a pensar con que nos sorprenderán los amigos del Castillo de Canena para la presentación de su “aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha”, es toda una intriga y un misterio.
Ya llevan diez años y por su bonitas botellas has pasado la flor y nata del mundo de la cultura, del deporte, de la música, del diseño, de los toros…, han contado con Roberto Verino, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Fernando Alonso, Sara Navarro, Enrique Ponce, Joaquín Berao, Manolo Valdés, Ainhoa Arteta, todos/as importantes personalidades de la vida española.
Para rizar el rizo este año la imagen ha sido Raphael, cantante emblemático de toda la vida, jienense de pro y hombre amable y encantador al que conocimos en la presentación que tuvo lugar en un, y voy a utilizar la manida frase, “marco incomparable” ya que estamos hablando de de la Sala Goya del Teatro Real de Madrid donde pudimos departir con el artista y probar los aceites. Un día inolvidable.
Y vamos a por los aceites, el aceite de oliva virgen extra Primer Día de Cosecha, variedad arbequina o picual se elabora con las primeras olivas por lo que es muy especial, es una delicia para degustar en pequeñas dosis, siempre en crudo, salvo si vas a cocinar al horno ya que con este tipo de cocción los aceites conservan todas sus características orgalepticas. Perfecto para acompañar ensaladas, gazpachos, aderezar cremas, dar un toque mágico a un plato en el momento de sacarlo a la mesa o para cocinar un asado espectacular lleno de sabor.
Si entras en este enlace veras las fichas de cata, tanto de la arbequina como del picual.
¡No te lo pierdas!
5 Comentaros
Estupendo post!! Estos aceites tienen que estar maravillosos! Bss