Las alubias verdinas pertenece a la familia de las Fabaceas o Leguminosas, especie Phaseolus vulgari, también se las conoce como Faba do marisco, fabina verde, verdina de Llanes o faba verdina.
Características de las alubias verdinas:
Son especiales, delicadas y exclusivas por su escasa producción y muy demandadas en las mejores cocinas por su fina piel, su mantecosidad, su capacidad para absorber los líquidos de la cocción por lo tanto para acumular sabores y aromas de todo aquello que le acompañe. Perfecta para guisos suaves, refinados y elegantes.
El origen e historia de las alubias verdinas:
Procede Asturias y su producción es muy escasa, sólo unos 10.000 kilos al año en la zona de Luarca, Pavía y Llanes (Valle de Ardisana).
Su origen no está muy claro y son relativamente recientes, aparecieron en los primeros años del siglo XX, no se sabe muy bien su procedencia, unos cuentan que vinieron de América de la mano de algún indiano.
Otros relatan que la trajo de Francia el Conde de la Vega del Sella o que simplemente es una evolución de las faba tradicional asturiana leyendas aparte se ha vuelto muy popular y es muy demanda tanto para el consumo familiar como en la hostelería, siendo la reina de las cartas de los mejores restaurantes del país.
¿Características de las alubias verdinas?
Tiene el grano plano, con forma de riñón, de pequeño tamaño y color verde pálido muy bonito. Es muy fina y de sabor delicado por lo que es ideal para cocinarla con pescados, mariscos, setas y verduras, ingredientes más suaves y menos contundentes que el chorizo o la morcilla.
Como todas las alubias, las verdinas son portadoras de proteínas vegetales y de un aminoácido esencial que el cuerpo no produce llamado «metionina» que contiene un átomo de azufre y que es el primero en la síntesis de cualquier proteína
Es un antioxidante natural muy eficaz y fuente de azufre para el cuerpo; ideal para la metabolización de las grasas. Además contiene fibra, vitamina B1, la misma cantidad que un cítrico de vitamina C, hierro, ácido fólico, sodio, magnesio, fósforo y potasio.
Como ya hemos comentado es un producto muy exclusivo, de escasa producción y por lo tanto no son baratas, el precio está alrededor de los 12€.
Para cocinarla tienes que ponerla en remojo al menos 6 horas, lo mejor es cocinarla con alguna verdura e incorporar al final los ingredientes seleccionados para que las acompañe.
Los guisos más famosos son las “verdinas con almejas” que son muy celebradas pero puedes utilizar cualquier marisco o pescado, las aves también les van genial, hay infinidad de recetas con pato, codorniz o perdiz pero sus grandes compañeras de viaje son las setas, perfectas, juntas forman un tándem de primera categoría, un plato excelente.
***** Ficha técnica:
- Tipo: Legumbres secas.
- Familia: Leguminosas Fabáceas.
- Especie: Phaseolos vulgaris
- Peso 100 granos: 23,60 g.
- Origen: Asturias – España.
- Tamaño: 6-7mm de ancho y 12-15 mm de largo.
- Vida útil: 18 meses en condiciones optimas de almacenamiento.
- Forma: Granos alargados y planos, de forma arriñonada y de piel lisa y suave al tacto.
- Color exterior: verde esmeralda.
- Color del cotiledón: blanco tirando a verde.
- Calibre: 7-8 mm.
***** Información nutricional por cada 100 g. de producto:
- Valor energético: 115 Kcal / 1382 KJ
- Hidratos carbono: 42,00 g.
- Proteínas: 9,00 g.
- Grasa: 0,77 g.
- Fibra alimentaria 15,00 g.
- Vitamina E: 0,004 g.
- Sodio: 0,292 g.
- Humedad: inferior al 14 %
- Diámetro medio: 7 mm.
***** Consejos de conservación:
– Mantener el Alubia verdina en lugar fresco, seco, aireado y oscuro.
Si quieres saber más cositas sobre las verdinas pulsa en este enlace y si quieres ver mis recetas con verdinas o con legumbres pincha en el rojo.
4 Comentaros
Una precisión.la verdinas no son solo asturianas. En la zona de Lourenzá (Lugo), famosa por su fabas, se producen también unas excelentes verdinas.
tomo nota y lo pongo en el post¡¡¡¡3
un saludo
Concha
La vi no hace mucho en El Corte Inglés y me paró su elevado precio pero como supongo que nos pondrás receticas buenas, lo mismo compro un puñadico para probarlas 😉
Abrazos.
Mi las ha hecho ayer mi tía para cenar,cocidas en agua del langostino,una delicia