Vamos a preparar un plato de alubias verdinas con codornices digno de los mejores meses, hemos elegido las alubias verdinas ya que son delicadas, absorben todos los sabores y aromas, tienen una piel muy suave y son muy mantecosas. Las vamos a guisar con codornices, una por comensal, nos van a aportar mucho sabor y prácticamente «0» calorías, perfectas.
En el momento de sacar el plato a la mesa podemos deshuesar las codornices y sacarlas limpias, será más cómodo para nuestros comensales o sacarlas enteras y que cada uno se apañe con su codorniz.
Si quieres saber más de las alubias verdinas lee este post: Alubia verdina, apuntes y si lo que buscas son recetas aquí tienes esta: Fabes verdinas con boletus, receta paso a paso.
Si no te apetece utilizar codornices puedes elaborar este guiso rico con pollo, un cuarto trasero te hará la misma función.
Este plato de alubias verdinas con codornices es delicioso y reconstituyente, light ya que apenas tiene grasa, con mucho alimento y muy sencillo de preparar, así que anímate
INGREDIENTES para preparar alubias verdinas con codornices cuatro comensales:
400 g. (100 por comensal) de verdinas, 4 codornices limpias y partidas por la mitad, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 pimiento, 1 cebolla, 1 tomate, 1 hoja de laurel 4 dientes de ajo, Pimentón dulce de la Vera, Aceite de oliva, Sal, 1 hoja de laurel
oooOOOooo
- Categoría: entrante, legumbres
- Estilo: cocina casera
- Ingrediente principal: alubia verdina
- Tiempo de elaboración: largo
- Comensales: 4
- Precio: caro
- Dificultad: baja
- Esta receta no contiene gluten, lactosa, huevos ni frutos secos.
cómo cocinar alubias verdinas con codornices
- Poner a remojo las verdinas 12 horas
- Lavar las verdinas y ponerlas en frío al fuego, cuando rompa a hervir vamos a asustarlas (añadir un vaso de agua fría) con agua fría, las escurrimos y las enjuagamos, con este paso nos quedarán perfectas.
- En una olla volvemos a volverlas a poner en agua fría y con todos los ingredientes excepto las codornices. Añadimos una pizca de sal.
- Sazonamos con sal y pimienta las codornices y reservamos.
- Llevamos las verdinas al fuego, primero a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, despues lento. Vamos probando el punto de las alubias, cuando empiecen a ablandar (unos 20/30 minutos) añadiremos las codornices, dejamos cocinar hasta que estén tiernas, que la carne se separe de los huesos, el tiempo dependerá del tamaño de las codornices pero como son muy pequeñas en muy poco tiempo estarán listas.
- Retiramos el tomate y la cebolla, lo ponemos en el vaso de la batidora con dos cucharas de judías y caldo, trituramos hasta conseguir un puré fino, colamos y lo volvemos a incorporar a la cazuela.
Servimos muy caliente, justo en el momento de sacarlas a la mesa las regaremos con el mejor AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de nuestra cocina.
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vaso de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
3 Comentaros
Una receta que me encanta y seguro que probaré, pero me surge una pregunta, ¿con ese turco de asustarlas y lavarlas después del primer hervor no hace falta ponerlas en remojo la noche anterior?
Un abrazo.
Una vez metidas las codornices cuanto tiempo de cocción más?
Gracias
hola¡¡¡
he corregido la receta, ya lo tienes claro¡¡¡
hasta que estén tiernas, el tiempo dependerá del tamaño de las codornices pero como son pequeñas se cocinan rapido.
un abrazo
Concha