Este aperitivo preparado con un tartar de tomate es tan sencillo, tan barato y tan rico que tus comensales no van a dar crédito ya que les va a sorprender gratamente y tú vas a quedar como una reina/rey.
Además no tiene límites, ya que la base es el tartar de tomates y le puedes cambiar todo lo quieras, si no tienes dátiles puedes poner pasas, orejones o cualquier fruto pasificado o deshidratado que tengas en casa, el caso es darle un toque dulce que suaviza la acidez del tomate y lo hace más amable y delicioso. Si quieres darle un toque crujiente puedes añadirle semillas, pipas o sesamo tostado, le van genial. En lugar de atún puedes poner cualquier marisco tanto de concha (los berberechos son perfectos) como crustáceos (gambas, cigalas, langosta…..) le van de cine y no te cuento con el salmón ahumado o marinado, pareja perfecta y si lo quieres vegetariano solo tienes que omitir la proteina.
Las hierbas como siempre a tu gusto y si no tienes salsa Perrins utiliza anchoas machacadas y una cuchara de salsa de soja te servirán perfectamente y te saldrá genial, solo tienes que pasarlo por la batidora para que la anchoa se deshaga y se integre en la salsa. Ten cuidado con la sal cuando prepares el aliño ya que lleva ingredientes muy salados y la puedes estropear, lo mejor es añadir muy poca cantidad e ir aumentando poco a poco.
Si tu bolsillo esta tieso con tanto gasto, puedes preparar este aperitivo que sale genial de precio y esta súper rico, todo un lujo gastronómico. Y ya sabes, si dudas, escribeme.
INGREDIENTES para cuatro comensales:
400 gr. de tomate de buenísima calidad y que este muy rojo y maduro, 50 gr. de dátiles frescos, ½ cebolla roja, 1 manojo de cebollino, 1 c/p de perejil, ½ c/p de cilantro, 1 c/p de menta.
Aliño: 1 c/s de salsa Perrins, 2 c/s de de aceite de oliva virgen, 1 c/s de vinagre de manzana, sal, tu salsa picante preferida a tu gusto.
Además: 1 lata de bonito en escabeche o unas lascas de salmón ahumado, unas hojas de hierba luisa o tu hierba preferida.
oooOOOooo
c/s: cuchara sopera
c/p: cuchara de postre
ELABORACIÓN:
La mise en place (preparación):
- Picar en brunoise lo más pequeña posible la cebolla, el cebollino y las hierbas.
- Picar en concasse (pelar, despepitar y cortar en cuadraditos minis) los tomates.
- Quitar el hueso de los dátiles, la piel y picarlos es trocitos pequeños.
El aliño:
Pon en un bote hermético todos los ingredientes, agita como si fuera una coctelera y pruébaloajusta sabores hasta que este a tu gusto, cuidado con la sal y el picante, añadeló poco a poco.
La preparación:
Junta en un bol todos los ingredientes, añade el aliño y mueve con cuidado para que el tomate no se deshaga. Prueba para que esté en su punto. Déjalo reposar en la nevera por lo menos 1 hora para que se asiente.
La presentación:
En volován:
Pon el tartar en un colador que escurra el exceso de caldo, te tiene que quedar sequito, rellena el volován y corónalo con una buena ración de bonito, de salmón o de lo que tu quieras.
En bol individual:
Llena las ¾ partes del bol, estos son pequeños, justo la ración de un aperitivo, añade el bonito generosamente y remátalo con tu hierba preferida, yo le he puesto hojas de hierba Luisa.
Y ya esta listo nuestro rico aperitivo, a disfrutar que vale la pena.
5 Comentaros
Que buenisimo y facil de hacer
eso tiene que estar de lujo
¡¡besos¡¡
Lo hare, aparte de que debe de estar buenisimo, vendra bien para despues de fiestas, por ser ligero. Feliz año a todos
Veo que te gusta utilizar términos gastronómicos como Mise en place, brunoise, concase lo que hace pensar en tu preparación. La pena es que no sepas que un tartar de tomate es imposible, ya que el tartar es un preparado de carne o pescado crudos, y el tomate, ni es pescado, ni es carne.
Hola Julio
tienes toda la razón cada termino tiene su significado y el tartar se refiere a la carne o el pescado como el «parmentier» se refiere al puré de patata, pero todo el mundo hace parmentier de vete tú a saber que… son licencias lingüísticas que nos permitimos para poder poner a nuestro platos nombres más rimbombantes y bonitos.
Queda más chulo decir «tartar de tomate» que «picadillo de tomate»
La cocina es tan grande que nos podemos permitir fantasías con las denominaciones.
Admiteme una fantasía para que mis platos tengan nombres bonitos además el término tartar lo entendemos lo tenemos asociado a un timbal con el ingrediente estrella picado en cuadraditos muy pequeños.
Gracias por tu comentario y tienes toda la razón.
un abrazo
Concha