Esta receta de arroz es una sorpresa, cuando la vi por primera no me llamo la atención, es mas pensé que no me iba a gustar nada y craso error, este rico «arroz con morcilla al horno» es una delicia y esta para chuparse los dedos, ya se ha convertido en una estrella de mi repertorio gastronómico, para tenerlo en cuenta, no lo dudes, además queda súper chulo con la cabeza de ajos en el centro y muy colorido.
Este arroz es típico de la región de Murcia una tierra con una materia prima de categoría y una cocina con mucha personalidad y muy mediterránea.
Vamos a utilizar morcilla de Burgos o una similar, de arroz que es la que le va, procura que no sea muy especiada y con demasiado sabor para que logremos tener armonía y equilibrio.
Lo vamos a cocinar en «paella», si quieres saber mas de este recipiente tan singular solo tienes que leer este post: Conociendo el arroz 3, decálogo para su buen uso, recipientes y formas de cocción. Apuntes. En la cocción de este arroz vamos a utilizar dos fuegos diferentes, primero empezaremos en la cocina, donde marcaremos y dejaremos que todos los sabores se integren y se amalgamen y después al horno, donde le daremos el punto, por supuesto al dente y no te olvides que nuestro arroz cuando lo saquemos del horno estará muy caliente y continuara cocinándose, así que déjalo un pelín duro para que se termine de hacer en el reposo.
No te lo pierdas, ¡esta de fabula!
INGREDIENTES para cuatro comensales:
320 g (90 g por comensal) de arroz, 1/2 l de caldo de cocido, 1 morcilla de arroz cortada en rodajas, 150 g de garbanzos cocidos, 1 punta de pimentón dulce, 1/2 cajita de azafrán, 1 patata pelada y cortada en rodajas, 1 tomate pelado y cortado en rodajas, 1 cabeza pequeña de ajo entera, sin pelar y lavada, 50 g de tacos de jamón, 100 g de tocino cortado en tacos finos y 1/2 vaso de aceite de oliva.
oooOOOooo
- c/s: cuchara sopera
- c/p: cuchara de postre
- c/c: cuchara de café
- l/c: la cantidad necesaria
- 1 vasos de chupito = 100 ml.
- AOVE = Aceite de Oliva Virgen Extra
ELABORACIÓN:
Calentar en una paella el aceite de oliva y poner en sentido norte, sur, este y oeste los cuatro trozos de morcilla. Entre un pedazo y otro poner una rodaja de tomate, una de patata y en el centro de la paella colocar la cabeza de ajo entera partida por la mitad. Rehogar bien los ingredientes a fuego suave.
A continuación echar el jamón, el tocino, el azafrán, el pimentón y remover con una espátula de madera. Añadir seguidamente el arroz y revolver bien a fuego muy suave para que el arroz se empape del jugo que los ingredientes anteriores han ido soltando.
Añadir el caldo de cocido hirviendo, sazonar, agregar los garbanzos cocidos y dejar cocer 16 minutos a fuego medio.
Terminar de cocer el arroz, introduciendo la paella 5 minutos al horno a 180ºC , dejar reposar cinco minutos tapado con un paño muy limpio y servir rápidamente.
No te lo pierdas está de lujo¡¡¡
Un comentario
Al revolver todo como queda tan bien esa presentación?